Cobertura informativa La televisión mundial se prepara para despedir al primer Papa del siglo XXI

Zafarrancho de combate en Roma. Con vibraciones de gran acontecimiento, de los que marcan historia, las principales cadenas de televisión del mundo están tomando posiciones en el Vaticano para dar la mejor cobertura a lo que se puede avecinar: la elección de un nuevo Papa, el primero en 25 años

El arzobispo de Viena y cardenal, Christoph Schoenborn, ha declarado que el Papa está "cerca de sus últimos días", en una entrevista concedida a la radio austriaca. Es la primera vez que un alto jerarca de la Iglesia Católica habla abiertamente de la cercanía de la muerte de Juan Pablo II.

Christoph Schoenborn ha manifestado: "El mundo entero está viendo a un Papa enfermo, discapacitado y que se está muriendo. Yo no sé lo cerca de la muerte que está, pero se están aproximando los últimos días o meses de su vida".

El primer cónclave de la "Edad de la televisión

Desde 1978, cuando la televisión se encontraba en la “edad de piedra”, no se vivía un acontecimiento como el que se está preparando en Ciudad del Vaticano. En aquel año murió Pablo VI y fue elegido como nuevo Papa el Cardenal Albino Luciani, de 65 años, que tomó el nombre de Juan Pablo I. Aquel año se vivieron dos cónclaves porque el nuevo Pontífice falleció a los 33 días de su nombramiento. El 16 de octubre de 1978 se dio “fumata blanca” a un nuevo Papa, el polaco Karol Wojtyla, que tomó el nombre de Juan Pablo II.

Desde aquella ya remota fecha las cadenas de televisión, que en 25 años se han multiplicado, no han tenido ocasión de transmitir en directo la despedida de un Papa y la elección, en cónclave, de un nuevo Pontífice. En 1978 no existía ninguna cadena de información continua, ni tampoco centenares de satélites de comunicaciones, ni los medios ligeros de producción de informativos y facilidades que existen en la actualidad. Nadie se puede imaginar la dimensión que las televisiones darán al acontecimiento cuando se produzca.

La mala salud pone a las cadenas en estado de alerta

Las malas noticias sobre la salud del Papa han obligado a todas las cadenas a poner en marcha el despliegue previsto para un Cónclave de cardenales. La Plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliazione, y la Ciudad del Vaticano están en zafarrancho de combate. Todas las viviendas cercanas al Vaticano con ventanas y balcones altos y con buenas vistas han sido ya alquiladas por las principales compañías de televisión del mundo. No queda ni un mirador libre. Todos los que dan al Vaticano están reservados. Se habla que los propietarios de algunos puntos privilegiados de observación podrían haber cobrado cientos de miles de euros por este servicio.

Antena 3, por ejemplo, ha paralizado el desmantelamiento de su corresponsalía en Roma a la espera de acontecimientos. Las principales cadenas americanas CNN, CBS, ABC, NBC y Fox han reforzado sus equipos operativos en la capital italiana. Lo mismo ha pasado con las grandes cadenas europeas con vocación informativa, BBC, TF1, ZDF, y Euronews. La RAI tiene a un numeroso equipo trabajando para preparar su propia cobertura informativo y para dar servicio a otras cadenas de televisión que lo soliciten.

Los problemas de salud que el Papa ha tenido en su reciente viaje a Eslovaquia y en sus últimas intervenciones en la Plaza de San Pedro han servido para que todo el mundo piense que su avanzada edad, 83 años, puede dar una sorpresa en cualquier momento. Un portavoz del Vaticano señaló que “el Papa está muy mal” y que su “Parkinson ha empeorado notablemente”.

El estado de salud del Pontífice no ha cogido desprevenido a nadie. David Willey, corresponsal de la BBC indicó al diario “La Reppublica”, de Roma, que: "Nuestros Servicios Informativos tienen previsto un operativo especial, con un equipo de 80 personas, desde hace cuatro años”.

La cadena CNN ha reforzado su equipo habitual de Roma, que cuenta con cuatro personas, con 15 profesionales más. La ZDF alemana ha fletado un vuelo especial para trasladar a periodistas, técnicos y material al Vaticano.

Juan Pablo II, 25 años de Papado este mes de octubre

Las cadenas pondrán sus armas informativas a punto este mismo mes de octubre. Entre el 15 y el 18 está previsto conmemorar el 25º aniversario de acceso al Pontificado de Juan Pablo II; el 19, el Papa tiene previsto presidir la ceremonia de beatificación de la madre Teresa de Calcuta, y el 21 se reunirá el Consistorio para recibir a los nuevos cardenales.

Pase lo que pase, el acontecimiento se vivirá con especial intensidad en Italia y en Europa. La desigualdad global tiene también su reflejo en la composición del Cardenalato. Latinoamérica tiene 24 cardenales; América del Norte, 14; África, 13; mientras Europa cuenta con 66. Pero solo el 26% de los católicos son europeos, mientras la mitad viven en América y el 12% en África. Y entre todos los países del mundo, Italia es el más prolífico en cardenales: 23.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba