Capilla ardiente y reacciones en Twitter

La televisión y la música lloran a Uribarri: “Se nos ha ido un profesional de 12 puntos”

La televisión y la música lloran a Uribarri: "Se nos ha ido un profesional de 12 puntos"

“La voz de Eurovisión”, el creador del popular “Aplauso”, un mito y un pionero de la televisión. Así han recordado hoy sus compañeros del gremio a José Luis Uribarri, fallecido hoy en Madrid un mes antes de cumplir los 76 años, tras sufrir el pasado miércoles una hemorragia cerebral, recoge Efe.

Muchos de ellos han acudido a la capilla ardiente instalada en el tanatorio municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que permanecerá abierta hasta mañana a las 13.00 horas, cuando será enterrado el locutor nacido en Ávila en 1936, aunque criado en la capital española. También la Casa Real y los Príncipes de Asturias han mandado una carta de condolencias a la familia.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha elogiado, en declaraciones a Efe, la actividad profesional de Uribarri en televisión, así como que supiese “reinventarse”. Laura Valenzuela, quien retransmitió en 1969 para toda Europa el XIV Festival de Eurovisión, ha dicho que le tenía “un gran cariño” a su colega y que la profesión “ha perdido a un gran hombre”.

Uribarri, pasión por la teleVer vídeo

  • Uribarri, pasión por la tele

Íñigo, Hugo Stuven, Jesús Álvarez, Daniel Diges, Pedro Ruiz...

José María Íñigo, que presentó la última edición de este festival de la canción, ha “lamentado mucho” la muerte de un “profesional estupendo” a quien no pretende sustituir en su trabajo en Eurovisión porque él “lo presentó durante 40 años”.

El realizador de televisión Hugo Stuven, que trabajó durante cinco años con Uribarri en “Aplauso”, ha recordado que le permitió “mostrar” la televisión que él quería hacer y que entonces fue revolucionaria en la parrilla española. “Cuando Uribarri montó el programa me llamó para realizarlo. Me dio la oportunidad de mostrar lo que yo quería con los programas musicales”, ha declarado Stuven.

Por su parte, el presentador de Deportes del Telediario de TVE Jesús Álvarez, se ha referido al fallecido como “un mito, un referente en el mundo de la televisión y uno de los pioneros que empezó en los primeros años de Televisión Española”.

También el cantante y actor Daniel Diges, quien representó a España en el Festival de Eurovisión 2010 -el último presentado por Uribarri- ha dicho que hicieron “muchas migas y que ”era una enciclopedia andante, un tipo muy interesante que siempre tenía cosas que contar“.

El productor y presentador Pedro Ruiz ha dicho que José Luis Uribarri omunicaba no sólo por la calidad de su voz sino como persona, porque en la vida “no sólo se comunica con la voz; se comunica con lo que hay detrás de la voz: el alma”.

Otros rostros de la televisión le recuerdan en Twitter

La muerte de José Luis Uribarri, vozde Eurovisión y uno de los profesionales más relevantes de la televisión nacional de las últimas décadas, ha hecho que personajes famosos como anónimos hayan querido dedicarle unos mensajes de reconocimiento y despedida.

“Fallece José Luis Uribarri” se ha convertido en Trending Topic al poco de difundirse y confirmarse de su muerte, lo que da buena cuenta de lo mucho que se ha comentado la triste noticia.

“Un profesional de 12 puntos/12 points”

Diversos profesionales del gremio han querido recordarle en 140 caracteres, aproximadamente. Ha sido el caso de José María Íñigo, otro mítico de Televisión Española y que precisamente se encargó de relevar a Uribarri como comentarista en Eurovisión recientemente. Con discrección, ha sido de los primeros en hablar de la desaparición de su colega de profesión.

Otros televisivos más jóvenes también han querido honrar al presentador de programas como Aplauso o más recientemente Nuestro Cine: es el caso de Tania Llasera o Carlos Latre. El cómico y juez de Tu cara me suena ha querido referirse al fallecido como “un profesional de 12 puntos/12 points”. También el documentalista Luis Miguel Domínguez (Amazonia, última llamada) le ha recordado: “Me gustaba su voz, su ironía y su profesionalidad”, decía.

Pastora Soler, Amaia Montero y Lolita también honran a Uribarri

El mundo de la música, no podía ser menos, también ha dicho adiós a José Luis Uribarri. Pastora Soler, última representante española en el certamen musical al que prestó sus cuerdas vocales como comentarista, Amaia Montero o Lolita han sido algunas de las cantantes que han mandado su apoyo a la familia y han recordado la labor de Uribarri.

Del mismo modo, desde la cuenta oficial de Eurovisión de TVE también han querido mandar su “más sentido pésame” a la familia del profesional.

“Se va una parte de la historia de la televisión en España”

Los espectadores e internautas anónimos también han aprovechado la tribuna que ofrece la famosa red de microblogging para hacer mención a Uribarri y lamentar su pérdida. Los twitteros reconocen en el abulense a “una parte de la historia de la televisión en España”. “Podría gustarte más o menos, pero siempre será la voz de Eurovisión”, comenta otro anónimo en Twitter.

Otros, a su vez, han aprovechado para hablar, no sin cierta sorna, de lo sucedido con diversos medios de comunicación, que “mataron” al presentador antes de tiempo: “Pobre José Luis Uribarri, morir dos veces en tres días... Mi más sentido pésame a su familia otra vez, pero que no se vuelva a repetir”.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats