1 de enero de 2009

La televisión de todos “nonstop” ya está aquí

Televisión Española comenzó el año 2010 obedeciendo a la nueva Ley de Financiación que, entre otros aspectos, elimina la publicidad de la televisión pública y libera un mayor número de horas que se cubrirán con nuevos programas, telediarios más largos, series de éxito, humor y cine sin cortes.

Además, la obligación de apostar por los programas de servicio público han conducido a la dirección del ente a realizar una reestructuración de las parrillas de La 1 y La 2. Entre los ajustes de la primera cadena, destacan el aumento de duración de los Telediarios con más noticias y reportajes y la inclusión en el 'late night' de la redifusión del informativo 'La noche en 24 horas que dirige Vicente Vallés y del programa 'Deporte noche'.

La temporada incluirá asimismo estrenos, como la ruta gastronómica 'Un país para comérselo' con Imanol Arias y Juan Echanove, y el espacio 'Volver con', que se unirán a la segunda temporada de la serie 'Águila Roja' y al humor de 'La hora de José Mota'. La apuesta por el cine se materializará en La 1, donde se emitirá 'Versión Española'.

Siguen los programas 'Cine de Barrio, que incorpora a Inés Ballester como colaboradora, 'Españoles en el mundo', 'Comando Actualidad' y ' 59 segundos'. También continúan 'La mañana de La 1', 'España Directo' y 'Gente'.

Por su parte, La 2 se convertirá en el canal de cine, documentales y participación ciudadana de la corporación. Entre las novedades, destaca el programa 'En La 2', dirigido por Mara Torres, que comenzará a las 19 horas e incluirá el informativo 'La 2 Noticias' más temprano que hasta el momento.

Se trata de impulsar un nuevo formato diario de información y participación ciudadana. Además, en enero de 2010, el centro de Sant Cugat, en Barcelona cobrará mayor importancia aún. Desde Cataluña se hará cada mediodía 'Para todos La 2', dos horas en directo, dedicadas a asuntos de interés social, ecología y cultura, que presentará Montse Tejera.

Además de los nuevos programas en directo y de participación ciudadana, La 2 dedicará diariamente su 'prime time' a una película en español y de cine independiente. La 2 se convertirá, en el horario de máxima audiencia, en un canal de cine. El 80% de las películas serán producciones en español.

Sin series norteamericanas en la parrilla

Como ya anunció el director de TVE, Javier Pons, el pasado 15 de diciembre TVE dejará de emitir series norteamericanas tanto en la Primera como en La 2, aunque, en aquella ocasión, no descartó que se puedan emitir en “casos excepcionales” y si “son de calidad”.

Con esta medida, series como 'Smallville' o 'Mujeres Desesperadas' desaparecerán de las cadenas públicas a partir del próximo viernes. Según Pons, con la nueva ley de financiación y con el modelo de servicio público “no ha lugar” a estas producciones.

Javier Pons destaca que TVE se enfrenta “con optimismo a un doble reto”

La eliminación de la publicidad en Televisión Española (TVE) se traducirá en más producción propia, más cine en español y europeo, mejores condiciones para la emisión de series y películas y más tiempo para la información televisiva, declaró este miércoles el director de la cadena, Javier Pons.

En declaraciones a Efe, Pons ha señalado que TVE se enfrenta “con optimismo a un doble reto”, el que tienen todas las televisiones con los cambios derivados de la implantación de la TDT y las fusiones, así como, en su caso, el adaptarse a una televisión sin publicidad.

“Vamos a tener más de lo mejor que ya hacemos y nuevos proyectos”, ha declarado Pons, quien ha destacado el mayor tiempo que tendrá “la información televisiva más plural e independiente de este país, que es la que se hace en RTVE”.

Desde su nacimiento hace cincuenta y cuatro años, Televisión Española ha tenido anuncios y que éstos desaparezcan “evidentemente tiene un impacto importante para nosotros”, ha reconocido.

Sin embargo, Pons ha destacado que los profesionales de TVE llevan tiempo trabajando para que esta eliminación de publicidad se traduzca “en ventajas para el ciudadano”.

“Nos enfrentamos a esta nueva etapa con ilusión”, ha comentado el director de TVE, quien ha asegurado que a los profesionales de esta cadena les gustan “los retos”.

“Esta casa tiene grandes profesionales que van a consolidar la televisión de calidad que ya hacemos”, ha dicho Javier Pons, quien ha insistido en que el cambio de modelo hacia uno sin publicidad es algo a lo que “TVE se ha adaptado y que los espectadores valorarán positivamente”.

Además, el director de TVE ha querido “reconocer y agradecer el apoyo y la confianza” que en estos más de cincuenta años les han dado los anunciantes, así como el trabajo que han realizado los profesionales del departamento comercial de esta cadena.

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