Futuro Gobierno La televisión que ha prometido el PSOE

Pasaron las elecciones y llega el momento de chequear programas electorales y opiniones publicadas para ver lo que nos espera y para velar por el cumplimiento de las promesas que se han hecho en campaña. Esta es la televisión que contempla el PSOE en sus declaraciones y en sus intenciones electorales expresadas en campaña

Lo que ha dicho Rodríguez Zapatero sobre las cadenas públicas: “Acabaremos con las televisiones de partido”

En los tiempos que corren, las palabras no se las lleva el viento. Quedan escritas, grabadas y forman parte de las hemerotecas y videotecas. El futuro Presidente del Gobierno ha dicho lo siguiente sobre la televisión:

"Hay que cambiar el modelo de los medios públicos. De entrada tienen que dejar de ser radios y televisiones del partido del Gobierno, y estar al servicio de los ciudadanos. No es posible, como sucede ahora, que un partido campee a sus anchas teniendo al director de informativos como su mejor portavoz. He encargado a una comisión de "sabios", independientes y de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y la comunicación, la elaboración de un proyecto para RTVE y me he comprometido a cumplir su propuesta en su integridad. Es una propuesta participativa frente a un modelo basado en el control político partidista".

Abundando sobre este Consejo de Reforma, el futuro Presidente declaraba al diario “El País” el pasado domingo, en una extensa entrevistas: “Ese consejo de reforma se va a poner a trabajar de manera urgente y espero que en un plazo de seis meses pueda tener ya una propuesta de principios y reforma normativa. Mientras tanto, habrá provisionalmente un nuevo director general del ente público de RTVE con un perfil independiente, cuyo nombramiento será consultado con los grupos parlamentarios”.

”Garantizar la independencia y el pluralismo””Recuperar la función de servicio público para extender los valores cívicos, culturales y democráticos”

"Creo que en muchas ocasiones me han escuchado afirmar que es imprescindible una reforma en nuestro país de los medios públicos de comunicación, con el objetivo de garantizar la independencia y el pluralismo político y social y con el objetivo de que cumplan mucho mejor su función de servicio público en atención a la extensión de valores cívicos, culturales y democráticos".

”Convertiré en ley las recomendaciones de un Comité de Sabios”

El PSOE formó, antes de la campaña electoral, el ya mencionado “Comité de sabios” al que le encargó definir un modelo de televisión pública que "garantice la pluralidad, la veracidad de la información y la extensión de valores cívicos, culturales y democráticos en los medios públicos de comunicación".

José Luis Rodríguez Zapatero garantizó que seguiría las propuestas y recomendaciones del grupo de expertos, que orientarían al Gobierno socialista en el caso de que el PSOE ganara las elecciones, cómo ha ocurrido.

El futuro Gobierno que presida José Luis Rodríguez Zapatero asumió la obligación de convertir en ley el informe que está preparando el consejo de sabios sobre cómo deben ser los medios públicos.

Quiénes son los sabios de Zapatero

El “Comité de Sabios” estaba formado por cinco intelectuales, que han quedado en cuatro al fallecer Fernando Lázaro Carreter. Los elegidos son los siguientes:

Emilio Lledó

Sevilla, 1927. Emilio Lledó es filósofo, catedrático y miembro de la Real Academia Española. Desde su licenciatura en Filosofía en 1952, Lledó ha sido profesor en Alemania, catedrático en Madrid, Tenerife, Barcelona y rector de la UNED. Es doctor “honoris causa” . Fue finalista del Premio Príncipe de Asturias en 1987 y ganó el Premio Nacional de Ensayo en 1992. Desde 1993 está en la Real Academia Española de la Lengua.

Fernando Savater

SanSebastián, 1947. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1981. Es Catedrçatico de Filosofía de la Universidad Complutense y portavoz de la plataforma “Basta ya!. Fue expulsado de la Autónoma madrileña por sus ataques al franquismo. Savater no ha abandonado nunca su tono crítico hacia cualquier fenómeno de la sociedad actual. Es directivo y articulista de varias publicaciones españolas y latinoamericanas. También es autor de libros de ensayo, novela y teatro. Desde 1997 es uno de los miembros más activos del Foro de Ermua.

Victoria Camps

Barcelona, 1941. Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Consejera del Consell Audiovisual de Cataluña. Desde 1993 es también senadora por el PSOE, aunque no milita en el partido. Como presidenta de la Comisión de Contenidos Televisivos del Senado ha mantenido un tono crítico contra los reality shows y la violencia en espacios infantiles.

Enrique Bustamante

Málaga, 1949. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del mundo de la televisión. Ha escrito numerosos libros sobre la televisión y la concentración empresarial en los medios de comunicación. Es miembro del Consejo de Redacción de cuatro revistas internacionales dedicadas a la comunicación y la política.

Primeras medidas que tomará el PSOE y compromisos del programa electoral

Eliminar las tertulias políticas

La primera medida que piensa tomar el PSOE para “desgubernamentalizar” y “despolitizar” los medios de comunicación de titularidad pública será "eliminar" las tertulias de RTVE. La medida no implica que desaparezcan las opiniones de expertos ante diferentes materias que se traten en programas de radio y televisión, aunque intentará evitarse la presencia de “tertulianos” habituales, cercanos siempre a los partidos que están en el Gobierno de turno.

Esta propuesta está recogida en el paquete de medias que propondrá el “Consejo de sabios” designado por Zapatero para definir cómo deben ser los contenidos de la RTVE y cómo se puede garantizar la independencia política de los medios públicos.

Las intenciones del PSOE sobre RTVE

El PSOE "se compromete" a "desgubernamentalizar" el Ente Público y subraya que la elección de su director general deberá ser por una mayoría cualificada de dos tercios del Congreso y "por un mandato superior a la legislatura". Rodríguez Zapatero se ha comprometido a designar un director general de RTVE interino hasta que se conozcan las recomendaciones del “Comité de Sabios”. El nuevo director de RTVE nombrará director de servicios informativos para sustituir a Alfredo Urdaci.

El partido de Rodríguez Zapatero propone que el Estado asuma la deuda histórica acumulada mediante un "Plan Financiero" para su "total extinción" en un plazo de diez años y la elaboración de un "Plan de Viabilidad".

Los socialistas tienen la intención de reducir "paulatinamente" la publicidad en TVE "durante el período de liquidación de la deuda hasta situarla en siete minutos de media a la hora y, "de entrada", se "suprimirán" los cortes publicitarios en determinados programas de La 2 "en los que las interrupciones desvirtúen su contenido".

Una nueva Ley del Audiovisual

El PSOE se comprometió a llevar al Parlamento una Ley Audiovisual "que diferenciará la naturaleza de los medios públicos y privados", según recoge su programa electoral. La Ley deberá fijar con criterios de claridad, transparencia e igualdad el régimen de concesiones y la puesta en marcha de un registro que garantice la transparencia y el control democrático de las radios y las televisiones privadas.

Creación de un Consejo Audiovisual estatal

El PSOE denomina a dicho órgano “Consejo Superior de Medios Audiovisuales” y pretende que sea una "autoridad independiente" tanto del Gobierno como de los poderes, que regule, controle y sancione, en su caso, la actividad de todos los operadores en el mercado audiovisual, sean públicos o privados". Sus miembros serán elegidos por el Parlamento a través de mayoría cualificada entre personas de relevantes méritos profesionales y ejercerán sus competencias en todo el territorio nacional, "dejando a salvo las competencias de las Comunidades Autónomas en la materia".

Se crearán Estatutos de periodistas y Consejos de Redacción

En el programa electoral, el PSOE se compromete a asumir otras propuestas como la creación de un Estatuto de la Profesión Periodística y de Consejos de Redacción.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba