Entrevistas Autonómicas

“La televisión de proximidad es la que mejor nos funciona”

Castilla-La Mancha TV empezó sus emisiones regulares en diciembre de 2001, con lo que este año cumplirá su octavo aniversario. Acabó 2008 con una cuota de pantalla de 10.2%, siendo la cuarta opción en la Comunidad, donde la cadena más vista fue La 1, con un 20% de share.

Obtuvo su mejor dato anual medio en 2005, con un 12.8% de cuota. En los dos ultimos años ha sufrido la fragmentación de ofertas y de audiencia que afecta a todo el sector.

Hablamos con Carmen Amores García, directora de Contenidos de Castilla-La Mancha TV, una veterana profesional que había trabajado anteriormente con Pepe Navarro, Máximo Pradera, Nieves Herrero e Irma Soriano, entre otros, antes de recalar en esta responsabilidad.

Vertele: ¿Qué balance hace de los siete años de vida de esta cadena autonómica?

Carmen Amores: Muy positivo sin duda. La experiencia del equipo de profesionales que gestiona la cadena es una garantía y eso es importante a la hora de afrontar un trabajo diario tan difícil y competitivo.

La ilusión de todos es superarnos para dar el mejor servicio a nuestros espectadores, que al fin y al cabo son el motivo final de nuestro trabajo. Creo que hemos hecho un trabajo importante para vertebrar la región. Los castellano-manchegos se identifican con nuestras propuestas y demandan los programas más cercanos a su realidad, y los datos nos avalan. La televisión de proximidad es la que mejor funciona.

“Conocer mejor nuestro entorno y a nuestra gente”

¿Qué programas destacaría de la programación de su canal principal?

Los que van ligados a la gente de la comunidad y a la actualidad regional. “Tal como somos” es un buen ejemplo: ha emitido más de 250 programas, el mismo número de pueblos invitados al plató, más de 1000 historias de castellano-manchegos contadas…. Y en ellas, la emoción sigue siendo el talismán del éxito.

Nuestros programas informativos también se han convertido en un referente: “Castilla la Mancha en Vivo”, “Castellano-manchegos por el mundo”, “Paseo por las nubes”, “Nuestro campo bravo”, “Cosecha Propia”, o nuestro último estreno ligado a la región “Tierra de Tesoros”.

¿Cómo piensa que debe ser la relación de la televisión autonómica con su Comunidad?

Una televisión, y mucho más una autonómica, debe conocer perfectamente a qué público se dirige. Programar es como conversar. Siempre tienes que tener claro que interlocutor tienes en frente para saber que tipo de palabras puedes utilizar.

¿Cuáles son las tendencias que se van a imponer en la programación de televisión, según su criterio?

Los informativos y la ficción de producción propia siguen siendo la columna vertebral de las programaciones de las grandes cadenas. Pero también el entretenimiento, los “realities” y el cine competitivo ocupan cada vez más un lugar prioritario. El entretenimiento seguirá siendo una de las obligaciones centrales de toda cadena de televisión.

¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas?

Deporte sí, siempre que nos los podamos permitir por coste.

“Hemos creado un segundo canal para contenidos infantiles, culturales, deportivos e infantiles”

¿Qué planes tienen ustedes para estar presentes con fuerza en la TDT?

Acabamos de lanzar nuestro segundo canal, que es una de nuestras propuestas para la nueva TDT. Se centrará fundamentalmente en contenidos infantiles, informativos, deportivos y culturales de servicio público. Las nuevas ofertas de TDT y el apagón analógico plantean un escenario de futuro apasionante, lleno de nuevas ofertas, mucho más competitivo y plural.

¿Cómo ve la convivencia televisión pública – televisión privada?

Sin ningún problema. Pueden –y deben- convivir perfectamente .

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria?

Nunca hemos considerado la publicidad como la fuente principal de financiación de Castilla la Mancha Televisión. Por encima está nuestro objetivo de ser útiles a la región, ayudar a su vertebración y atender a las demandas de los castellano-manchegos con una programación de proximidad.

“Continuará la fragmentación de audiencias”

¿Cómo ve la evolución de las grandes cadenas generalistas?

La televisión está en constante movimiento, las cadenas experimentan subidas y bajadas en diferentes temporadas y franjas. Lo único seguro es que continuará la fragmentación de las audiencias. Según nos vayamos acercando al apagón analógico, las audiencias seguirán dispersándose más y más.

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Vemos y estudiamos con mucho cariño todas las parrillas del resto de autonómicas y siempre encontramos programas y programaciones interesantes.

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