Análisis

La televisión también sufre la “piratería” en Internet

Antonio tiene 19 años, estudia Periodismo y es un apasionado de las sitcoms norteamericanas. Tiene una colección completa de vídeos de Friends, en la que incluye todos los episodios de la última temporada. Algunos de esos capítulos no se han emitido todavía por Canal Plus, sin embargo, él ya los tiene y los ha visto en varias ocasiones. Antonio tiene un ordenador, está conectado a Internet y descarga, desde hace tiempo, todos los programas de televisión y álbumes de música que se le antojan. Para ver a los chicos del Central Perk, los demás tendrán que esperar y, por supuesto, pagar la mensualidad correspondiente al canal de pago. Antonio, sin ninguna malicia, es un pirata y un “poscrito” de la red. Al igual que ocurriera con la música, la industria de la televisión afronta en los últimos tiempos este problema acuciante, observando atónita e impotente como Internet se ha convertido en un zoco gigantesco de intercambio gratuito de series y espacios televisivos de toda índole. Incluso la red se adelanta a la propia televisión, ya que en ocasiones uno puede hacerse con algún programa que todavía no se ha estrenado por la pequeña pantalla. Una sangría que sólo en el caso norteamericano se calcula en unas pérdidas de alrededor de 91.848 millones de euros, según afirma el diario Times. Te cambio mis capítulos de “Los Simpsons” por los tuyos de “Buffy Cazavampiros”

Morpheus, Kazaa, Edonkey2000 o Grokster son sólo algunos de estos softwares de compartición de ficheros y comunicaciones gratuito que disponen de mensajería instantánea, chats hablados, correo electrónico, motor de búsquedas, lista de amigos conectados y foros de mensajes. A través de éstos, uno puede almacenar en su ordenador e intercambiar con quien desee sus series favoritas, las últimas TV Movies y los concursos más exitosos. En nuestro país, la web Filetopía, con sede en Bilbao, se anuncia sin tapujos al respecto: “Creemos firmemente que la información debería estar accesible libremente, como las ideas. Éste es el espíritu original de Internet y la fuerza impulsora de la Era de la Información. Mediante el uso de tecnología punta podemos conseguirlo... y ese es nuestro objetivo: una Red libre, privada y segura”. Para Filetopía, Internet es un lugar inseguro, ya que es muy fácil para cualquier hacker o agente de la ley -al que llaman “Gran hermano”-, el infiltrarse en nuestro sistema y controlar lo que hacemos mientras estamos conectados. Por ello, ofrecen un servicio más seguro de descargas e intercambio de estos ficheros televisivos. El sistema ReplayTV 4000, todavía más nocivo para la industria televisiva

Mientras que los usarios intercambian dibujos animados y comedias por Internet a través de sus ordenadores personales, un nuevo y polémico aparato llamado ReplayTV 4000 -todavía no disponible en nuestro país-, permite que cualquiera grabe programas de televisión en formato digital. La diferencia con el vídeo convencial es que este sistema, que se comercializa bajo la marca Sonicblue, permite ver los espacios sin publicidad y enviarlos a otros usuarios del ReplayTV. Además, el usuario puede grabar y almacenar programas basados en el género, actores u otras palabras claves que él mismo anota en un descriptor de programas encargado de seleccionar esos gustos expuestos por el consumidor. Ante tanta libertad de movimientos, grandes como la MGM, Fox, Universal y Orion se querellan a diario contra todos estos programas de descarga libre y contra la última tecnología de vídeo superinteligente. Sin embargo, y según apunta Forrester Research, hasta que no existan mejores alternativas en la regulación de la industria para que los consumidores tengan formas legítimas de ver cualquier programa, a cualquier hora del día, la piratería y el intercambio de programas seguirá floreciendo.

Etiquetas
stats