42 edición, Cannes

La televisión para teléfonos móviles polariza el MIPTV

Acabó el 42 Mercado de la televisión (Miptv) de Cannes en el que la televisión móvil y la convergencia entre el mundo audiovisual y el numérico han centrado el interés de la mayoría de participantes. Han acudido al mercado más de 200 compradores que buscaban contenidos para comercializar televisión a través de móviles. La televisión móvil obligará a cambiar drásticamente el concepto de producción televisiva. Peter Cowley, de Interactive Media de Endemol, asegura que la demanda de juegos, series o música desde el teléfono móvil será una realidad pronto, pero que al mismo tiempo se pondrán en marcha otro tipo de servicios nuevos, como la posibilidad de consultar a un médico o a un cirujano estético. Producciones de televisión para el teléfono móvil En el mercado se visionaron alrededor de 60 proyectos creados en 14 países distintos . La organización del Miptv coordinó sus esfuerzos con “Vodafone Live!” para difundir los proyectos de entretenimiento pensados para distribuirse a través del teléfono móvil, desde la animación a la comedia, pasando por el drama, informativos y deportes. La escudería de la compañía sueca Ericsson hizo una demostración de “videotelefonía” que consistía en llamada telefónica a través del video, flujo de difusión audiovisual y streaming video sobre la red. La difusión en continuo de programas de televisión, combinados con el uso de internet a alta velocidad o consola de videojuegos y la audición de radios FM es ya una realidad para 25 millones de usuarios de Nokia. La televisión y el teléfono móvil trabajan ya juntos. Existe –según los ejecutivos de la compañía finlandesa- una nueva generación de consumidores que quieren divertirse e informarse y que están siempre disponibles para hacerlo a través del teléfono móvil. El aumento de la velocidad de transmisión de datos a través de teléfonos móviles gracias a las tecnologías de tercera generación (3G) permite que el panorama que se ha dibujado en Cannes forme parte ya de la realidad y no pertenezca al mundo de la ciencia-ficción.

Los japoneses, por su parte, han ido más allá y ya están utilizando la cuarta generación de telefonía móvil y están experimentando con la quinta generación. Casi 4000 compradores y 12.000 participantes La organización de Miptv ha hecho un balance muy positivo del certamen. Se han registrado 3.598 compradores, 1544 exhibidores y un total de 12.007 participantes, el 13% más que en la edición anterior, pertenecientes a 98 países distintos . Los 25 países de la Unión Europea han tenido un papel muy activo. Han participado, por ejemplo, 590 empresas británicas, 526 francesas, 268 alemanas, 215 españolas, 194 italianas, 152 holandesas y 105 belgas, y un buen número de países escandinavos, del Este o de las repúblicas bálticas. La ficción se orientará hacia el misterio Además de la compra y la venta, los participantes se han preocupado por las tendencias de programación que se apuntan en los países más avanzados. En ficción, los expertos apuntan que “lse orienta claramente hacia el misterio y lo paranormal” (Amandine Cassi, de Mediametrie). Pronto llegarán a Europa series como “Medium”, que se está emitiendo en la NBC, en la que Patricia Arquette se comunica con los muertos y consigue atraer a 15 millones de espectadores. Los profesionales de la ficción apuntan también al humor y ponen como ejemplo el éxito de “Aquí no hay quien viva”, que se acaba de adaptar para Francia . Los alemanes han decidido comprar los derechos de “Yo soy Betty la fea” y hacer su propia versión, con gran éxito. La misma línea sigue “Camera café” en Italia. Se apunta también que continuarán los productos de telerealidad basados en famosos y se pone como ejemplo el formato inglés “Three Celebs and a Baby”, que ha sido vendido en Europa, Líbano e incluso en Rusia. También tiene éxito el formato sueco “The Empire”, ya comprado por TF1, que pone a famosos en otra época y les hace vivir según las condiciones de la Edad Media.

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