Este verano La televisión valenciana lanza su propio reality show con actores

Pese al fracaso de Estudio de Actores en Antena 3 y el casting de Destino Lavapiés en Telemadrid, Canal 9 apuesta por Castin9, un ambicioso proyecto que seguirá de cerca la selección de los protagonistas de una serie entre aspirantes a actores

El pasado domingo comenzaron en Castellón las pruebas de selección para participar en Castin9, un nuevo reality show de interpretación que prepara Canal 9 y que prevé su estreno en la televisión valenciana a partir de la segunda quincena de junio, coincidiendo con el arranque de Popstars en Telecinco.

Producido por cuatro empresas valencianas –Intercartel, Trivisión, Malvarrosa Media y Arden TV- para Canal 9, el concurso tiene como objetivo la selección de los intérpretes noveles que protagonizarán, junto a actores consagrados, una serie de ficción que emitirá la cadena valenciana.

Los aspirantes a actores tendrán que demostrar su habilidad artística en pruebas de expresividad, vocalización, expresión corporal e incluso humor, que serán evaluadas por profesionales del mundo del espectáculo. Más de 10.000 personas se han presentado a los castings que se llevarán a cabo en toda la Comunidad Valenciana. El pasado fin de semana se realizaron en Castellón y, en las próximas semanas, el equipo del programa se desplazará a Valencia y Alicante. Entre todos los aspirantes, sólo 300 pasarán a una segunda fase. De entre éstos, el programa seleccionará a unos 50 finalistas que competirán, ya en plató, por estar entre los 8 ó 10 ganadores que formarán parte del reparto en una serie de ficción que verá la luz, previsiblemente, en la primavera de 2003.

Docusoap en verano y concurso en otoño

La emisión de Castin9 está planteada en dos entregas independientes, una en verano y otra en otoño. A partir de la tercera semana de junio se ofrecerán capítulos diarios entre las 21.30 y 22.00 horas, en formato de docusoap, cuyo contenido principal serán los castings de los aspirantes. Ya en otoño, alrededor de 50 finalistas seleccionados en las pruebas del verano pasarán a una segunda fase, con formato de concurso y de emisión semanal, que servirá para elegir a los 8 ó 10 ganadores.

Preguntado sobre la inevitable comparación con Estudio de Actores, el malogrado concurso de interpretación de Antena 3, Ferrán Pérez Escrivá, coordinador de Castin9 en Canal 9, señaló a Vertele: “Estamos tranquilos porque son dos programas diferentes, nosotros vamos a mostrar los castings previos, mientras que ‘Estudio de actores’ ya arrancó con la selección hecha”.

Aunque actualmente las productoras están inmersas en el programa de verano y todavía no tienen definido el formato del de otoño, Pérez Escrivá adelantó que no se descarta la existencia de una academia de intérpretes y la participación del público en la selección de los ganadores, una vez que Castin9 entre en la fase de concurso. En cuanto a la serie de ficción que protagonizarán los ganadores, “será semanal, estará orientada a un público familiar y ambientada argumentalmente en varias familias”.

Otros formatos sobre el mundo de la interpretación

Un programa similar ya ha sido desarrollado por la productora Pausoka en la cadena vasca ETB para encontrar el reparto de la serie Hasiberriak (Principiantes), y en la madrileña Telemadrid para la serie Living Lavapiés, que se estrena a finales de mayo en la cadena madrileña. Los 64 programas de Hasiberriak, ofrecidos en el prime time de ETB-1 entre septiembre de 2001 y febrero de 2002, fueron seguidos por 40.000 espectadores y el 5,2% del público. Destino Lavapiés, el programa en el que se mostró el proceso de selección de cuatro de los actores que formarán parte del reparto de Living Lavapiés, no contó con la acogida del público madrileño. Comenzó emitiéndose en horario de prime time para ser inmediatamente relegado a la franja de madrugada y concluir, el pasado 16 de abril, con una media de 124.000 espectadores y 11,7% de share en sus seis emisiones.

En la televisión de ámbito nacional, el único antecedente de reality show de interpretación es Estudio de Actores, eliminado de la parrilla de Antena 3 el pasado domingo después de la pésima audiencia conseguida en sus tres únicas emisiones (997.000 espectadores y 6,5% de share el último miércoles). Holanda ha vivido una situación similar con Star Academy, retirado a las dos semanas de emisión con un registro medio de 190.000 telespectadores y 4 por ciento de cuota de pantalla.

Donde sí ha logrado el respado del público es en Venezuela. Allí, la cadena Venevisión emite con éxito Protagonistas de novela, un formato similar a Estudio de Actores que en la gala semanal de los sábados ha llegado a alcanzar el 55% de share y los 11 millones de espectadores.

Todos estos reality shows de interpretación encuentran su origen en el británico Soapstars, una variante de Popstars con actores en el que los ganadores se integraban en el reparto de la telenovela de ITV Emmerdale, de gran audiencia en el Reino Unido. Estados Unidos también apostó por un formato similar con It factor, cuya diferencia principal con Estudio de Actores era la inexistencia de una gala semanal.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba