Todo sobre la TDT (III) Cómo será la televisión de 2010

Más respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la TV digital terrestre

¿En qué consiste el plan del Gobierno de impulso a la TDT?

El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital se modificará antes del verano de 2005. Se asignarán a la mayor brevedad las frecuencias para nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal (libres tras la desaparición de Quiero TV) que iniciarán sus emisiones en otoño de 2005.

Se ha adelantado de 2012 a 2010 la fecha límite del periodo de transición a la TDT –el llamado apagón analógico-. Se coordinarán las fechas de lanzamiento de las televisiones de cobertura estatal con las autonómicas y locales digitales.

Las comunidades autónomas tendrán flexibilidad para determinar el número de programas reservados a la gestión pública, garantizándose al menos un programa público por demarcación.

La concesión para la prestación del servicio de las televisiones digitales locales serán de 10 años, igual que para autonómicas y de ámbito estatal.

Las comunidades autónomas dispondrán de 8 meses desde la aprobación del Plan para la convocatoria de concursos y adjudicación de concesiones.

Se eliminan las restricciones a la competencia en el servicio de difusión de radio y televisión por cable, ofreciendo la posibilidad de aparición de nuevos operadores en todas las demarcaciones del territorio español. La liberalización prevista para 31 de diciembre de 2009 se adelanta en más de cuatro años (verano de 2005), una vez se apruebe el Reglamento del servicio de difusión de radio y televisión por cable.

Se modifica la Ley de TV privada que establecía el límite de tres operadores de cobertura estatal, toda vez que este número fue superado por las concesiones de TV digital.

Se hace compatible la presencia accionarial en sociedades concesionarias de televisiones analógicas y digitales de cobertura estatal para todo el periodo de transición a la digital terrenal, a fin de facilitar las inversiones en televisión digital de cobertura nacional.

¿Cómo defiende el Gobierno su plan?

El último Consejo de ministros aprobó el Plan de Impulso de la TDT, explicando su actuación con una clara apuesta por superar la actual indefinición del sector. El Gobierno cree que es necesario superar el estancamiento en el despliegue e implantación de la TDT, la penetración limitada de los servicios de difusión de radio y TV por cable, una restricción a la oferta privada televisiva de ámbito nacional en abierto, la carencia de un calendario concreto para la transición a la TDT y una normativa.

¿Por qué se han opuesto las cadenas privadas (UTECA)?

Critican el método empleado por el Gobierno para la aprobación del Anteproyecto de Ley. Creen que éste fue aprobado por sorpresa, sin haber consultado antes al sector ni esperado a la presentación del informe de los Sabios -para determinar en primer lugar el modelo de TV pública y su financiación como premisa imprescindible- ni a la terminación del imprescindible análisis del espectro radioeléctrico. No están de acuerdo con el argumento del Gobierno de que España sea uno de los países con menos pluralismo de Europa. Creen que se han confundido los conceptos de canal y operador, cuando en realidad España es uno de los países con mayor número de operadores de TV de nuestro entorno. Consideran que la supresión del límite de 2 concesiones de TV privada sólo tenía como finalidad abrir el camino a una nueva licencia analógica, lo cual retrasaría el impulso a la TDT.

¿Hay cobertura en toda España?

Abertis, la propietaria de la red de señales de TV de Retevisión, afirma que tiene digitalizada el 75% de la infraestructura. Según Lord McIntosh, impulsor de la TDT en Reino Unido, la penetración digital que tiene la red de señales en España es la más avanzada que existe.

La mayoría de las zonas rurales está sin cobertura y se necesita una inversión en nuevos repetidores para cubrirlas, ya que la señal digital, aunque no sufre interferencias, tiene un alcance más corto. Por ahora, los repetidores que emiten en digital se encuentran en los principales núcleos de población urbana, lo que significa que la televisión digital, aunque sólo está disponible en un tercio del territorio, es accesible para el 80% de la población, según cifras de Fenitel. Para el año 2010 la cobertura será similar a la de la actual televisión analógica. Puede guiarse por el mapa de mínimos de Fenitel, accesible en formato PDF en la web www.fenitel.es/tdt.htm.

¿Cuál es la situación de la TDT en Europa?

La TDT ya está implantada en varios países europeos, en especial en Inglaterra, Alemania e Italia. En Francia, la transición real de la TV analógica a la digital comenzó el 1 de marzo, y acaba de lanzar una oferta digital muy agresiva con más de 24 canales diferentes. Otros países de Europa se sumarán pronto a la televisión digital. En estos momentos, Reino Unido, Alemania, Italia y España estudian la creación de un grupo que impulse el desarrollo rápido y armonizado de la TDT. La fecha elegida para los apagones analógicos en los distintos países varía, pero lo que está claro es que la próxima década toda Europa verá la televisión en formato digital.

Reino Unido fue pionero del lanzamiento de la TDT en el mundo a finales de 1998, pero también protagonizó el primer fracaso cuando la plataforma ITV cesó sus actividades tres años más tarde. Una vez que se recuperaron y volvieron a repartir las frecuencias del proyecto fallido, en 2002 nació Freeview, liderada por la cadena pública BBC y las privadas Crown Castle y BskyB. Su oferta está compuesta por 30 canales de TV de la BBC y BskyB, alguno de los cuales se ofrecen a través de su plataforma de pago, 20 canales de radio y tres servicios interactivos. La experiencia está siendo positiva y, en los cinco años que lleva la TDT en Reino Unido, se han conectado 5 millones de usuarios, de los 8 que existen en toda Europa (el receptor IDTV cuesta allí 60 euros). El Gobierno de Londres ha fijado un programa de desconexión analógica que comienza en 2006 y concluirá en 2012.

En Italia se han adjudicado en 2003 cinco multiplex a la RAI (2), Mediaset, Telecom Italia y D-Free, que operan desde febrero de este año y comercializan 20 programas digitales de ámbito nacional. La compra de adaptadores cuenta con una subvención estatal (el Gobierno destinó este año 110 millones de euros a subvencionar la compra de 700.000 aparatos que le cuestan al consumidor 49 euros). Las ventas han superado las expectativas y se calcula que un millón de hogares podrán recibir señal digital a final de este año. Los servicios interactivos permiten que Mediaset cobre, a través de una tarjeta prepago que se adquiere en estancos, determinados partidos que se emiten en codificado a través de sus canales.

Nuestro país es el más retrasado de los 5 que componen este eje. Sólo unos miles de hogares disponen de TDT en España frente a los 5 millones en el Reino Unido (27.8% de los hogares), un millón en Italia (7% de los hogares) o 550.000 en Finlandia (42% de hogares).

Aunque si finalmente prospera en el Parlamento el proyecto de Ley de medidas urgentes de desarrollo de la TDT, los nuevos canales españoles podrían estar aprobados a finales de año. Podrían empezar a emitir formalmente en TDT unos 20 programas sobre el espectro que dejó libre Quiero y sobre concesiones autonómicas y locales. TVE ya dispone de 8 programas dispuestos para la TDT. Ofrece sus canales temáticos: Canal 24 Horas, Teledeporte, Grandes Documentales, Canal Nostalgia y Canal Clásico, además de sus dos canales analógicos nacionales y sus señales internacionales. Si a esto se sumaran las señales de Net y Veo, y las de los operadores nacional analógicos, habría una oferta nueva para al menos el 85% de la población.

En la actualidad se ha convocado y adjudicado los concursos de TDT de Madrid, Navarra, La Rioja y Cataluña. También se ha convocado el concurso local de Baleares que ya se ha resuelto con la adjudicación de 28 programas a ocho empresas, el de Navarra que sólo ha recibido dos ofertas por la demarcación que incluye Pamplona y el de la Comunidad de Madrid que otorgará 34 licencias de TV digital local.

Título Situación actual de la TDT en Europa
Legislación vigente
Lanzamiento completo
Apagón analógico
Holanda 1999trim. 2003 Empieza 2004
Bélgica Marzo 2001 Sin dato 2005
Irlanda Sin dato Sin dato 2010
Reino UnidoJulio 1996 Noviembre 19982006 a 2010
FranciaAgosto 2000 2005 2005
EspañaOctubre 1998 Abril 2002 2011
Portugal2000 2005 2010
Italia Noviembre 20012004 2006
Noruega2001 2005 Empieza 2006
SueciaMayo 1997 Septiembre 19992008
FinlandiaMayo 1996 Octubre 2002 2006
Dinamarca2002 Sin dato 2011
AlemaniaPrimavera 2002trim. 2003 En curso 2010
AustriaDiciembre 20022005 2012
Suiza 2003 2004 2015
GreciaSin dato Sin dato Sin dato

¿Cómo será la TV en 2010?

La ATV, Carat y Corporación Multimedia formularon esta pregunta a un centenar de expertos a finales de 2001 dentro de los trabajos de edición del libro “La nueva era de la televisión”. Estos fueron algunos de los resultados de la encuesta:

1. ¿Cuánto tiempo dedicaremos a ver la televisión?

- Mismo tiempo (45%)

- Menos tiempo (36%)

- Más tiempo (19%).

2. ¿Qué porcentaje de hogares estarán abonados a la TV de pago?

- Entre el 25% y el 50% (45.2%)

- Entre el 50% y el 75% (45.2%)

- Menos del 25% (6.5%)

- Más del 75% (3.1%)

3. ¿Qué géneros serán los preferidos por la audiencia?

Cine (7.68%), Informativos y Actualidad (7.65%), Deportes (7.32%), Series de ficción (7.13%), Entretenimiento (6.77%), Realities (5.77%), Programas innovadores (4.48%), Infantiles y juveniles (4.55%), Documentales y Divulgativos (3.26%), Musicales (2.65%).

4. ¿Cómo se repartirá el mercado entre los distintos servicios de acceso a la TV de pago?

- Satélite (38%), Cable (24.2%), TDT (22.3%), Internet Banda Ancha (12.1%), Otros (3.5%).

5. ¿De dónde procederán los ingresos de las TV en abierto?

- Publicidad convencional (62.2%), Publicidad interactiva (17.3%), Servicios digitales (13.9%), Otros (6.7%).

* Si tiene alguna duda, formúlela en el cuestionario de opiniones y Vertele tratará de resolverla.

Entregas anteriores:

- Segunda entrega: Los efectos de la TDT en el sector

- Primera entrega de "Todo sobre la TDT: esa gran desconocida"

* Elaboración propia con información de diversas fuentes como las cadenas, la revista Carta de Ajuste, El Mundo, Teleinforme, entre otras.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba