Por “moralidad”

Tres televisiones de Chile se niegan a emitir una campaña contra el Sida

El Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, regido por la Iglesia Católica; canal 9 MEGA, propiedad del empresario de derechas Ricardo Claro, vinculado al Gobierno del ex dictador Augusto Pinochet; y Canal 5, de la Universidad Católica de Valparaíso, se negaron a emitir la publicidad de prevención del Gobierno. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Sida, el Gobierno comenzó hoy una campaña publicitaria de ocho semanas de duración, que incluye la difusión de spots en radio, medios escritos y televisión. Las tres estaciones señalaron que no transmitirán los cortes publicitarios porque no concuerdan con los patrones de conducta y moralidad que, según se señaló en varias declaraciones públicas, promueven estas televisiones. Uno de los enfermos es homosexual En el anuncio televisivo se muestra la historia de tres personas contagiadas con el virus, una de ellas homosexual. Asimismo, entre las alternativas para prevenir el contagio, además de la abstinencia sexual y de la pareja única, se indica como una tercera posibilidad el uso del preservativo. Después de que MEGA y Canal 5 de Valparaíso (el canal más antiguo del país, fundado en la ciudad puerto del mismo nombre, a 120 kilómetros al oeste de Santiago) anunciaran su posición, el director ejecutivo de Canal 13, Enrique García, aseguró en una carta que su televisión no transmitirá la propaganda porque “plantea que las conductas sexuales promiscuas son una opción o modelo para alcanzar la realización personal” y, por el contrario, “no advierte de las consecuencias que para las personas y sus familias puedan representar” dichas conductas. “Negativo para la salud mental” Según el director del canal de la Iglesia Católica chilena, la propaganda del Gobierno promueve “un patrón de conducta que tiene diversas consecuencias negativas para la salud mental y el desarrollo social de la población, y que van más allá del contagio de la enfermedad”. “Parece cuestionable que los anuncios de la campaña promuevan únicamente el uso de preservativos como mecanismo de prevención, considerando que existen otros métodos efectivos y compartidos por la sociedad. Todo lo anterior nos parece que aleja a la campaña de los objetivos de prevención y promoción de la salud frente a esta grave enfermedad. Por lo mismo, hemos decidido rechazar su exhibición en nuestro canal, utilizando para esto las atribuciones que la ley nos permite”, señaló Enrique García en su escrito, dirigido al ministro de Salud y dado a conocer hoy.

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