A las 20 horas

Las televisiones adelantarán hoy los resultados de sus encuestas electorales

Las cadenas generalistas de televisión y algunas de las de radio adelantarán hoy por la tarde, tras el cierre de los colegios electorales a las ocho de la tarde, los resultados de sendos sondeos con los datos de voto recogidos a la salida de los colegios relativos a las elecciones autonómicas y municipales. Además, según datos recabados por Europa Press en las encuestadoras, algunos sondeos se completarán con un segundo avance, después de las nueve de la noche, sobre el recuento de la totalidad de papeletas en las mesas seleccionadas previamente como representativas. Igualmente, se harán públicos los datos de las encuestas en los sitios web de algunas cadenas o en sus teletextos respectivos. TVE y la Forta Así, Televisión Española, Radio Nacional y las cadenas autonómicas integradas en la FORTA ofrecerán los datos de una encuesta realizada por Ipsos Eco Consulting, con una estimación de los resultados tanto en participación de votantes como en distribución de votos y escaños.

Para este sondeo, Ipsos Eco Consulting recabará los datos electorales de 187 municipios, 45 provincias y trece comunidades autónomas, así como de las elecciones al Valle de Arán, las Juntas Generales del País Vasco y los cabildos insulares de Canarias. Las estimaciones, según informó la compañía, sobre una muestra de 430.000 votantes en 3.008 mesas de 2.685 colegios electorales. A las nueve y cuarto de la noche darán un segundo avance con los resultados del recuento de la totalidad de los votos en las 3.215 mesas seleccionadas para la muestra. Telecinco y Antena 3 Telecinco, por su parte, ofrecerá los datos de un sondeo realizado por Demoscopia recogidos en las diez ciudadades consideradas más significativas “en función de su población y del sinidicado de sus resultados”. Estas ciudades son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo y Vitoria. Finalmente, Antena 3 y Onda Cero darán a conocer a las ocho de la noche los datos de una encuesta realizada por Sigma 2. El sondeo estará basado en datos recogidos en 100.000 entrevistas personales realizadas a la salida de los colegios electorales, con estimaciones de voto en las trece comunidades autónomas que participan en los comicios y en las 16 capitales de provincia.

En esta ocasión, algunos medios, como Canal+, la Cadena SER y la Cadena COPE han decidido no ofrecer sondeos electorales. Información en Internet Por lo que se refiere a la publicación de los sondeos en Internet, RTVE ofrecerá en su web (www.rtve.es) nada más concluir la jornada electoral a las 20 horas, los datos completos de su sondeo electoral realizado a salida de urnas. Fuentes del ente público informaron a Europa Press que la página de inicio del sitio web contará con un acceso denominado 'Elecciones 2003' desde el que se podrá acceder a las gráficas de resultados en las trece comunidades autónomas donde se eligen nuevos parlamentos regionales, asi como del resultado en 187 municipios, y de las Juntas Generales del País Vasco y los cabildos insulares. En todos los casos se facilitarán datos de horquilla, porcentaje de votos de cada partido, y comparativa con las anteriores elecciones.

Telecinco, por su parte, no incluirá los datos en Internet hasta el día siguiente, cuando se actualice la página, ya que, según explicó un portavoz a Europa Press, el esfuerzo se va a centrar en el programa en directo que emitirá la cadena. Sin embargo, sí se podrán consultar los resultados del escrutinio de votos en tiempo real en la página 800 del teletexto.

Etiquetas
stats