Artículo de interés

Las televisiones velan armas a la espera de la guerra de Irak

Velan armas como Don Quijote de la Mancha en aquel patio de venta. Las cadenas nacionales ultiman sus dispositivos informativos para cubrir el posible conflicto armado en Irak. Desde hace un mes calientan motores, pero en estos días, las parrillas se salpicarán más que nunca de asuntos relacionados con la guerra.

La 2 retransmite hoy en directo (16.15 ) la lectura del segundo informe de los inspectores de la ONU ante el Consejo de Seguridad. El informativo especial estará presentado por Letizia Ortiz y contará con la presencia del experto de Internacional de la cadena, Felipe Sahagún. Las 17 corresponsalías de TVE se mantienen en estado de alerta desde el comienzo del conflicto, especialmente los nueve periodistas más cercanos a las partes enfrentadas: Ángela Rodicio (Bagdad), José Antonio Guardiola y Rosa María Calaf (Kuwait), Joan Marcet (Turquía), María Oña (Jordania), Carmelo Machín (Katar), además de las corresponsalías de EE.UU., con Viçens Sanclemente, Rosa María Molló y Valentín Díaz. El resto de la parrilla se salpica de asuntos relacionados con la guerra. Por ejemplo, hoy, Humberto Calderón, ex ministro de Energía de Venezuela y experto mundial en petróleo intervendrá en Los desayunos de TVE (9.30). Y la próxima semana, la guerra será protagonista en el citado espacio a través de las entrevistas con Gustavo de Arístegui, portavoz de Relaciones Internacionales del PP en el Congreso (17 febrero); el propio portavoz popular en el Congreso; Luis de Grandes (día 18) y el obispo de Zaragoza, Elías Yanes (día 19).

La parrilla, con la actualidad A partir de la próxima semana, dos equipos de Telecinco se trasladarán a Bagdad, lugar central de operaciones, otro equipo al Kurdistán iraquí y otro más, a Kuwait. Por otro lado, la cadena enviará otras dotaciones a Turquía, Jerusalén, Jordania, Nueva York, Bruselas, Washington y París. Cada equipo estará formado por tres personas, lo que conforma una treintena de profesionales. La cadena anuncia, además, la preparación de diversos programas especiales sobre el conflicto.

Por su parte, Antena 3 también ha puesto en marcha un dispositivo técnico y humano que incluye el desplazamiento a la zona del conflicto de tres equipos. Carlos Hernández encabeza el ubicado en Bagdad, Javier Saz recorre los puntos de actualidad por todo el país, y Emilio Sanz informa desde Kuwait City. El próximo domingo, un cuarto equipo se desplazará a la zona de Irak, al mando de Javier Mellado y un quinto equipo, a la frontera turco-iraquí, dirigido por Jesús Martín.

La cadena también realiza desde hace unas semanas en sus informativos conexiones puntuales con su red de corresponsales en las ciudades donde se dirime el futuro del conflito: Nueva York (Ricardo Ortega), Tel Aviv (Henrique Cymerman), Londres (José Angel Abad), París (Carmen Vergara) y Bruselas (Mónica Prado).

Todas las cadenas nacionales aseguran que pondrán sus parrillas a disposición de la actualidad y elaborarán programas especiales, así como numerosas conexiones en directo en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Canal Plus ya ha confirmado también que a partir del próximo lunes a las 15.00 emitirá un especial informativo diario de veinte minutos de duración, conducido por Marta Fernández, con los últimos acontecimientos en torno al conflicto. En estos programas aprovecharán imágenes en exclusiva de la CNN Internacional y contenidos de CNN +. Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se quejó ayer del trato «desigual e inadmisible» que, a su juicio, dan TVE y Antena 3 TV a la oposición y al Gobierno sobre la crisis de Irak y acusó a ambas televisiones de estar «al servicio de las consignas bélicas del señor Bush y del señor Aznar». Artículo publicado en ABC el 14/02/03. C.Arnanz/F.Pérez

Etiquetas
stats