Foro Nueva Comunicación "Las televisiones deben apostar por la globalización para sobrevivir"

"Las televisiones deben apostar por la globalización para sobrevivir"
"Las televisiones deben apostar por la globalización para sobrevivir"

José Mª Irisarri, presidente de Vértice 360, ha dicho hoy que "a nuestro sector le falta ambición"

El presidente de la productora Vértice 360, José María Irisarri, ha afirmado que las empresas audiovisuales españolas deben apostar por buscar mercados, expandirse e internacionalizarse porque, de lo contrario, "no podrán sobrevivir".

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, donde ha sido presentado por el vicepresidente de Antena3 TV, Maurizio Carlotti, Irisarri ha indicado que al sector audiovisual español le falta "embergadura, ambición y presencia exterior".

"Si solo pensamos en el mercado nacional no podremos sobrevivir porque otros se hacen más grandes, en parte, a nuestra costa", ha aseverado, para añadir que "algo habrá que aprender" de los italianos, mexicanos o alemanes que están presentes en la televisión en España. "Siento envidia de que los españoles no hagamos lo mismo en otros países", ha lamentado.

Para el presidente de este grupo especializado en la producción de contenidos, distribución de productos y soporte técnico, la crisis "ha escondido una durísima reconversión" del sector audiovisual y de los medios de comunicación, promovida, a su juicio, por la renovación tecnológica, la incorporación de nuevos factores de competencia en España y la incorporación de la TDT.

Asimismo, Irisarri ha indicado que han desaparecido los antiguos mercados locales en favor de un único mercado global y que los sistemas de medición para conocer el comportamiento de los usuarios "han quedado superados con la multiplicación de los medios a través de la red".

"Ha terminado la era de las concesiones administrativas y la regulación de frecuencias porque la red nos abre los canales que necesitamos. El único tema es ahora cómo conseguir la atención de los consumidores de comunicación y entretenimiento", ha advertido.

Para el empresario, el "reto competitivo" de las televisiones privadas consiste en cómo optimizar la audiencia, que, a su entender, "radica esencialmente en el éxito de sus contenidos, en su mayor parte generados por las productoras".

Otro aspecto "crucial" del éxito empresarial de los medios es la "optimización" de su estructura de costes, de los procesos de externalización de las áreas no estratégicas, "que son cada vez más determinantes".

"Hay demasiadas televisiones públicas"

Con respecto a la televisión pública, ha indicado que tiene un lugar y una función que, a su entender, "está por precisar como elemento estabilizador del conjunto del sistema nacional audiovisual". Sin embargo, ha lamentado que, en la actualidad, "sirve más bien para lo contrario".

También ha señalado que hay "muchas televisiones públicas", y ha criticado que esa competitividad se dispute la audiencia, "a veces por motivos que poco tienen que ver con la de prestar un servicio para los ciudadanos". "Es una anomalía grave, que altera el papel que debe tener la televisión pública; es una pena que algo tan noble encuentre tanta resistencia", ha lamentado.

En este sentido ha demandado que se distinga lo que es titularidad pública y lo que es gestión pública. Así, ha indicado que si las televisiones autonómicas externalizan gran parte de su actividad en la búsqueda de nuevos modelos de gestión, lo que, a su entender, no es incompatible con mantener una dirección efectiva, "se pueden hacer viables".

"Hablamos de un coste de alrededor de 1.500 millones de euros, sin incluir la cifra que pueden invertir en programación", ha recordado el presidente de Vértice, que ha añadido que su compañía estaría dispuesta a jugar su papel en el supuesto caso de que se privatizaran las autonómicas. "Lo vemos como un foco de crecimiento y una alternativa empresarial a la gestión pública", ha aclarado.

Aboga por un acuerdo entre Gobierno y Oposición

Por otro lado, Irisarri ha hecho hincapié en que para superar la crisis económica y el problema del paro es "imprescindible" que Gobierno y oposición coincidan en los aspectos fundamentales de una reforma "que permita a los emprendedores realizar su labor". "Ya ha terminado el recreo y no nos podemos permitir los enfrentamientos entre grupos políticos y entre sindicatos y patronal porque es imprescindible una reforma laboral", ha apostillado.

En este sentido, ha abogado por una política "generosa, en ningún caso estrecha y orientada a apaciguar, sino a racionalizar". "Los políticos son generosos cuando dejan hacer a los profesionales, a los que emprenden, a los que producen, cuando les estimulan y no le ponen cortapisas", ha defendido.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba