Ley Antitabaco

Las televisiones intentarán ayudar a dejar de fumar

El próximo día 1 de enero entra en vigor la nueva Ley Antitabaco, una normativa que impedirá a los fumadores encender un cigarrillo en muchos de los lugares en los que hasta ahora estaban habituados a hacerlo. En España, el 31% de la población de más de 16 años es fumadora y el 22% de los estudiantes de entre 14 y 18 años, fuma diariamente. En nuestro país, 53.000 personas mueren al año como consecuencia del tabaco. Es decir, casi 1.000 españoles por semana fallecen por culpa de los cigarrillos. Por ese motivo y con el compromiso de contribuir a erradicar el tabaquismo, la principal causa de mortalidad en nuestro país, las diferentes cadenas de nuestro país pondrán en marcha una acción corporativa que tiene como objetivo intentar ayudar a los espectadores a dejar de fumar. Especial “Es fácil dejar de fumar”, en Antena 3 La iniciativa de Antena 3 tiene como eje central un programa especial que, bajo el título “Es fácil dejar de fumar”, será emitido a finales de diciembre en horario nocturno (segundo prime time o late night). Presentado por un rostro de la cadena, el especial conjugará el compromiso social con el entretenimiento televisivo. Durante su emisión, se invitará a los espectadores a dejar de fumar y se les enseñará cómo hacerlo de forma no traumática, a través del exitoso método de Allen Carr. En “Es fácil dejar de fumar” se implicará a los espectadores y, de forma más concreta, al público presente en el plató y que estará compuesto íntegramente por fumadores. Durante este talk show divulgativo, se darán a conocer algunas de las experiencias con el tabaco vividas por estos fumadores. El método de Allen Carr es líder en su campo (entre el 65% y el 80% de los que han intentado dejar el tabaco gracias a él, lo han conseguido). Su principal novedad respecto a otros métodos radica en que el remedio lo encuentra uno mismo y no hay que acudir a medicamentos o elementos sustitutivos. Allen Carr ha conseguido que fumadores de todo el mundo dejen de serlo por convicción y porque quieren recuperar esa libertad que les arrebata la dependencia del tabaco. Además facilitará claves para evitar el “peligro” que preocupa a muchos ex fumadores: el miedo a engordar. Por otra parte, este especial de Antena 3 irá acompañado de la puesta on line, a partir de hoy 15 de diciembre, de una página web en la que se apoyará e instruirá a todos aquellos que quieran abandonar esta adicción. Campaña “12 meses, 12 causas” en Telecinco Por tercera vez en poco más de un año, la cadena de Fuencarral se implicará en la lucha contra el tabaquismo. Así, el próximo enero dedicará su campaña “12 meses, 12 causas” a intentar concienciar a los espectadores del peligro del tabaco. No es la primera vez que Telecinco se implica en la lucha contra el tabaco. El año pasado por estas fechas, lanzó la campaña “Apaga y vámonos”, promovida por Mercedes Milá, para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco y promover los espacios libres de humo a través del programa “Gran hermano” y la venta de camisetas y ceniceros, cuya recaudación fue destinada íntegramente a proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). También el pasado julio de 2005, Telecinco y la productora Zeppelin lanzaron la campaña de prevención del tabaquismo “Apaga y bésame”. Para ello, la cadena privada preparó una serie de anuncios con el lema “sin fumar la vida sabe mejor” protagonizados por los ex-concursantes de “Gran Hermano”, y un autobús que recorrió durante julio y agosto las costas españolas. Entonces, Milá adelantó que la edición de 2006 del reality show, que coincide con la entrada en vigor de la prohibición de fumar en los espacios públicos, se “hará un especial acento en dejar de fumar”. ¿Se atrevería a dejar de fumar a partir de esta noche?, en Cuatro Con motivo de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco el próximo día 1 de enero, Cuatro ha querido conocer de primera mano la experiencia de intentar dejar de fumar a través de cuatro fumadores empedernidos. Un reto que en este caso personifican cuatro personas, pero que se plantea a todos los espectadores que quieran dejar el tabaco. El experimento se va a traducir en un programa especial que se emitirá este próximo viernes 16 de diciembre dentro de “Noche Cuatro”. Los cuatro fumadores seleccionados son dos hombres y dos mujeres. Sus circunstancias personales y el ambiente en el que viven son bien distintos. Se trata de un comercial de 39 años, separado; una auxiliar en enfermería de 41, casada y con tres hijos; una comercial inmobiliaria de 31 años, divorciada, y un joven de 26 años, soltero, que se prepara para ser monitor deportivo. Los hemos conocido en su vida cotidiana, consumiendo entre dos y tres paquetes de tabaco diarios y les hemos acompañado en la titánica tarea de abandonar el hábito de fumar. Antes de iniciar el proceso, les sometimos a un riguroso control médico dirigido por nuestro especialista, el doctor Miguel de la Peña, experto en tabaquismo (electrocardiograma, analítica, peso, tensión, espirometría y ergometría) que nos permitió conocer al dedillo su estado de salud y sus condiciones físicas antes de cambiar sus vidas. La psicoterapeuta Rosetta Forner les acompañó en su último cigarro y marcó a nuestros cuatro protagonistas las pautas que, a partir de ese momento, regirían sus nuevas costumbres. Asimismo, se les entregó una cámara personal para que cada uno pudiera contarnos sus impresiones en primera persona. Se iniciaba así El Gran Reto. Durante quince días hemos estado muy cerca de ellos. Unas veces con su conocimiento... y otras sin él. Hemos vivido sus esfuerzos, sus miedos, sus ansiedades, sus triunfos y sus recaídas. Después de esos quince días, han sido sometidos a un nuevo reconocimiento médico exhaustivo que nos ha permitido apreciar los cambios en su estado físico y nos ha desvelado la incógnita: ¿lo habrán conseguido? Publicidad institucional en TVE Fuentes de la cadena pública consultadas por Vertele no han podido concretar la emisión por parte de TVE de ningún programa especial dedicado a la lucha contra el tabaco, aunque no se descarta que programas de debate como “59 segundos” o “Enfoque” dediquen una de sus próximas emisiones a tratar este tema. Lo que sí emitirá TVE es la campaña publicitaria institucional del Ministerio de Sanidad, que lleva por lema “En tu interior, sabes que también será bueno para ti”, y que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Ésta pretende señalar los beneficios que supone el abandono del hábito de fumar y la obligación de respetar los espacios libres de humo determinados por la nueva ley.

Etiquetas
stats