Análisis temporada

¿Cuáles son las diez televisiones locales con más audiencia en nuestro país?

La emisora de televisión local madrileña Canal 7 y la barcelonesa City TV siguen encabezando la clasificación de audiencia en su género. En su registro analizado de octubre de 2003 a mayo de 2004 -según datos del EGM-, la primera obtiene una media de 1.872.000 espectadores, mientras que la segunda anota 1.721.000 fieles. El tercer lugar del ranking lo ocupa Barcelona Televisió con una media 1.126.000 seguidores. Por debajo de los mil espectadores, en cuarta posición, se encuentran Localia TV Madrid con 726.000, seguida de la barcelonesa Flaix TV (665.000), Localia TV Sevilla (562.000), Onda 6 (515.000), Giralda TV (481.000), Tele Bilbao (478.000) y, cerrando el “Top Ten”, Canal 47 Sevilla (474.000). Sus programas y rostros estrella - Canal 7 de Televisión (Madrid). Canal 7 Televisión Madrid nace de la mano de José Frade en 1996 para el ámbito de la comunidad de Madrid. La adquisición del programa de Canal 9 “Tómbola” consigue darle un espaldarazo definitivo a efectos de audiencia. Junto al famoso programa de corazón, los ejes de su programación son “Mentiras peligrosas”, con Loreto Valverde, quien sustituyó a Leticia Sabater (de lunes a viernes a las 18.30 horas); el talk-show vespertino “Cristina”, con Cristina Salaregui; el magacín matutino “El ritmo de la vida”, conducido por Maira Gómez Kemp; los informativos elaborados por Boomerang TV; y el cine. - City TV. Surge en 2001 al amparo del Grupo Godó (“La Vanguardia”), aunque recientemente ha pasado a manos de la productora Mediapro según El Confidencial. Se trata de la única emisora de televisión con licencia digital terrestre para toda Cataluña. La cadena emite desde Barcelona y alcanza las provincias de Girona, Tarragona y Lleida. Los puntos fuertes de la última temporada han sido “Vitamina N”, presentado por Jordi González, cuya adaptación nacional se puede contemplar en Telecinco con el late night “TNT”, así como “AruCitys”, presentado por Alfonso Arús. Tiene una cobertura potencial de 5 millones de espectadores (el 80,4% de los catalanes). Emite en catalán las 24 horas del día. - Barcelona Televisió. Se trata de una emisora pública que trata de acercarse a la realidad de Barcelona desde una óptica innovadora. Cuenta con una programación eminentemente cultural, a la vez que aspira a convertirse en la televisión de todos los barceloneses, con un especial cuidado en las minorías. Entre sus espacios encontramos el magacín “Barcelonins”, presesentado por Olga Valencia, quien entrevista a personajes relevantes de la vida de la ciudad; un programa de cine de los 70; especiales acerca del Fòrum; reportajes de actualidad de la ciudad; programas deportivos; espacios dedicados al arte, la música clásica, al cine en blanco y negro, la población inmigrante y a la ciencia, entre otros. También, la popular serie doblada al catalán “Arriba y abajo”. - Localia TV Madrid. Las televisiones que integran la red de Localia cuentan con la ventaja de ofrecer programas de información local junto con otros de emisión nacional a los que se destina un importante porcentaje de su presupuesto. Una de las estrellas de Localia es Javier Gurruchaga, que presenta el late show “La cucaracha express”, de 23.30 a 00.30 horas. Por su parte, Juanjo de la Iglesia se encarga del magacín “Hoy no hay siesta”, programa en el que también colabora otro ex “Caiga quien caiga”, Tonino Guitián. La serie de la CBS “The Agency”, y el culebrón “Pedro el Escamoso”, son otras de sus estrellas. El programa cultural de Juan Cruz, los informativos y los documentales, otros de sus platos fuertes. - Flaix TV. Televisión barcelonesa orientada al público juvenil que destina buena parte de su programación a la música actual. Los informativos se elaboran a modo de flash radiofónico y tienen una duración de entre 2 y 10 minutos. De lunes a viernes se emite el talk show “Consumició Obligatória”, que aborda temas relacionados con la moda, la publicidad, la cocina o el sexo, dirigido por Montse Soler y Vador Lladó. El resto de la parrilla la completan programas sobre conciertos, videoclips y noticias de música actual. - Localia TV Sevilla. Al igual que otras emisoras locales que emiten en cadena, Localia Sevilla transmite buena parte de la programación concebida para un público nacional, más sus programas informativos y especiales propios. - Onda 6. La emisora madrileña vinculada al grupo Vocento cuida especialmente la programación en horario de prime time. Cuenta cada noche con un espacio distinto entre los que se cintan el nostálgico “Madrid en la memoria”, dirigido por Alfonso Arteseros y “Pero, ¿qué invento es éste?”, con información en directo de ocio y entretenimiento y presentado por Maribel Sanz y Gemma Piñeiro. También hay tiempo para la música (“Ondamanía”, “Tu videoclip” o “Conexión rock”) o el deporte (“Fuera de juego”). Además Onda 6 ha recuperado series que se emitieron en televisiones nacionales y autonómicas como “Canguros”, “Abierto 24 horas”, “La mujer de tu vida”, o “La huella del crimen”. - Giralda Televisión. La cadena se acerca a la realidad sevillana a través de sus servicios informativos y de los programas “Saboreando” y “Sevilla hoy”, presentados por Eva M. Macías. Otros espacios propios de la emisora local son “Con nombre propio”, de Ricardo Castillejo, dedicado a personalidades sevillanas o a personajes conocidos que visitan la ciudad; y “Tres rombos”, de actualidad social. Además, emite junto al resto de emisoras que pertenecen a Cadena Local TV el “Late Show” de Toni Rovira, informativos nacionales y la telenovela “El lugar de tus sueños”. El fin de semana lo consagra a espacios cinematográficos (“Dos butacas”), musicales (“Local musical”) y deportivos (“Golfmanía”, “Tiempo de carreras”), y a los documentales de viajes (“Meridiano 0”). - Tele Bilbao. Como Giralda Televisión, también pertenece a Cadena Local TV y emite en redifusión los programas nacionales. Además, cuenta con espacios de producción propia como “Informatic.com”, que se emite en el resto de emisoras del grupo, y otros dirigidos exclusivamente al público vizcaíno como “Bai horixe”, “Bilbosport” o el magacín reservado al prime time estival, “Verano Bilbao”. - Canal 47 Sevilla. Cuenta con programas comunes a las emisoras del Grupo Canal 47 TV, como el programa del corazón “Cotilleos”; “Musical”, donde se ponen canciones a petición de los telespectadores; “Las cartas te hablan”, con Lola Montero, la “vidente” de “Crónicas Marcianas” (T5); “El Mercadillo”, que permite anunciarse gratuitamente, además de programas deportivos y un espacio reservado a las películas eróticas. *Nota: Según datos facilitados por el Estudio General de Medios, temporada 2003/04. Cifras en miles de individuos, resultado de agregar el dato de cada una de las emisoras locales integradas en cada red. Audiencia acumulada en los últimos 30 días (individuos que han visto en el último mes al menos una tv local perteneciente a dicha red o cadena).

Etiquetas
stats