Artículo de interés Más de 1.000 televisiones locales deben digitalizarse en un año

En poco más de un año, sólo podrán emitir las cadenas que tengan una concesión digital. El resto, estarán condenadas al cierre.

Reproducimos por su interés el artículo de Cecilia Castelló que publica hoy el diario Cinco Días:

Las cerca de 1.000 televisiones locales que operan en España se verán en los próximos meses en una complicada encrucijada: digitalizarse o desaparecer. Así lo recoge el proyecto de ley de televisión digital terrestre elaborado por el Gobierno, que ahora tramita el Senado por la vía de urgencia. En poco más de un año, sólo podrán emitir las cadenas que tengan una concesión digital. El resto, estarán condenadas al cierre.

El texto remitido a la Cámara Alta es claro: las televisiones que no obtengan una concesión digital dejarán de emitir en un plazo de seis meses desde la resolución de los concursos o bien desde el 31 de diciembre de 2005. Las Comunidades Autónomas tienen hasta final de año para completar el proceso de adjudicación de las concesiones. La siguiente fecha de referencia es 2008, cuando se contempla el apagón analógico en el ámbito local.

La licencia digital, aunque dará cobertura legal a los operadores locales, que actualmente carecen de una regulación clara, tampoco asegura la continuidad de las emisiones analógicas durante el periodo de transición. A partir del 1 de enero de 2006, únicamente podrán simultanear las emisiones analógica y digital las cadenas que están en activo desde antes de 1995.

Eso sí, la experiencia adquirida en la emisión local será tenida en cuenta a la hora de otorgar licencias digitales, dado que la ley recoge que las televisiones que operan en analógico tendrán preferencia a la hora de ser seleccionadas por las Comunidades Autónomas. Ésta fue una de las modificaciones introducidas tras el acuerdo entre PSOE y ERC para sacar adelante la ley.

El plan técnico actualmente en vigor, que previsiblemente será modificado por el Gobierno antes del verano, recoge la concesión de más de 1.000 licencias digitales locales repartidas en 281 demarcaciones de toda España. Los ayuntamientos podrán ser titulares de dos programas (de los cuatro que componen cada canal múltiple) o cederlos a titularidad privada.


Desorden en el sector

En la actualidad, la situación del sector es confusa. Los operadores que están emitiendo se dividen entre los 'alegales' o los directamente ilegales, según los expertos. La ley de 1995 de Televisión Local por Ondas Terrestres consagró las televisiones locales que operaban en ese momento y prohibió explícitamente la aparición de nuevas. Pese a todo, el sector ha seguido creciendo desde entonces sin ningún tipo de control.

Fuentes del Ministerio de Industria señalan que uno de los objetivos que persigue la futura ley es atajar este desorden, de manera que se otorgue cobertura legal a los operadores locales. Después, vendrá una tarea de lucha contra las emisoras ilegales, que podrán se sancionadas con multas de entre 60.000 y un millón de euros.

Esta indefinición ha provocado una ausencia de estadísticas precisas sobre el sector. Según datos de TNS-Sofres, ofrecidos durante la celebración de las jornadas de televisión local organizadas por Mediaedge:cia, el número de cadenas locales que operan actualmente en España se sitúa en torno a las 1.000, con una cobertura superior al 80% de la población. Esas mismas cifras indican que alrededor de 13 millones de individuos contactan diariamente con teles locales.

En términos de cuota de pantalla, sin embargo, los datos están mucho más dispersos, y las televisiones locales alcanzan cerca del 3,3%, muy lejos de las grandes cadenas generalistas. Los expertos señalan las dificultades de tamaño muestral y de medición para obtener datos individualizados.

Con todo, el mercado local sigue siendo atractivo no sólo para operadores regionales, sino también para grandes grupos de comunicación que han apostado por el negocio. El grupo Prisa, a través de la red Localia; Vocento, que se configura como grupo multimedia regional donde cuenta con periódico, y Telecinco, que provee contenidos y gestiona la publicidad de la red UNE y que ha firmado una alianza con Zeta para ir conjuntamente a los concursos de televisión digital local en Madrid y Barcelona.

La inversión publicitaria este segmento se situó el año pasado en torno a 33,3 millones de euros, según datos de Infoadex. Aunque las cifras son aún modestas, las tasas de crecimiento auguran un fuerte desarrollo. El año pasado, el incremento se situó en el 41,3%.


Publicidad. El sector se fija en el mercado regional

El sector publicitario se ha fijado los mercados locales como clave del crecimiento. Y una de las piezas fundamentales del mercado local es la televisión, que mueve anualmente cerca de 33 millones de euros de inversión en publicidad. Una alternativa que ofrece mayor cercanía con la audiencia y segmentación geográfica, ventajas que se potenciarán con la llegada de la televisión digital y que le augura un futuro optimista. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la jornada de televisión local de Mediaedge:cia, que contó con la presencia de planificadores de medios, consultores y compañías de investigación, como TNS-Sofres y AIMC.


Madrid. Un proceso pendiente de resolución

La Comunidad de Madrid fue una de las más madrugadoras, junto a Baleares, en convocar el concurso para las licencias de televisión digital local. El proceso, al que se presentaron 115 ofertas de 44 empresas, está pendiente de resolución. La mesa elevó la propuesta de resolución a vicepresidencia, que deberá decidir, aunque no hay plazo determinado. Mientras, la Comunidad ha ordenado el cierre de 21 televisiones locales que operan sin concesión administrativa y que no se presentaron al concurso. A estas se sumarán otras 16 que emiten actualmente y que no obtengan licencia digital. Conforme al concurso, podrán emitir 53 televisiones.


Cataluña. Expectación ante el concurso

Las futuras concesiones de televisión digital local en Cataluña, y especialmente en Barcelona, son algunas de las que previsiblemente más interés despertarán entre los operadores. El concurso de televisión digital en esta Comunidad Autónoma todavía no se ha convocado, en espera de que salga adelante la ley de impulso de la TDT y el nuevo plan técnico nacional. Aunque algunas fuentes anticipan que el proceso se podría iniciar antes del verano, desde la Generalitat muestran prudencia y no aventuran ninguna fecha. Según el actual plan técnico, Cataluña tendrá 24 multiplex, es decir, podrán emitir 96 programas (canales).


Las más vistas

La cadena madrileña Canal 7 y la barcelonesa City TV son las más vistas en el ámbito local, tanto en audiencia media acumulada como en cuota de pantalla. La primera tiene una audiencia media en el último mes del 4,8% y la segunda, del 3,4% en sus zonas de referencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba