Legislación Las televisiones nacionales no podrán participar en emisoras locales o autonómicas

El Gobierno anunció ayer una serie de reformas que endurecen la actual normativa sobre el mercado audiovisual en España, con restricciones en la propiedad de las televisiones para "garantizar el pluralismo informativo"

Las reformas, que serán incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para configurar posteriormente la Ley Audiovisual que se elaborará el año que viene, prohibirán a los operadores de televisión nacional la participación en cadenas autonómicas y/o locales.

"Todos aquellos grupos que tengan una participación clave en una televisión de carácter general de ámbito estatal, no pueden participar en una televisión autonómica", déclaró el Ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué.

Los principales afectados por esta medida serían los grupos Correo y Prisa (MCE.PRS) que, en base a los cambios regulatorios, se verán forzados a elegir entre sus participaciones en cadenas generalistas y locales.

El grupo Correo, uno de los principales accionistas de Tele 5, dispone también de más de 60 emisoras de ámbito local mientras Prisa, a través de Sogecable (MCE.SGC), posee la televisión de pago nacional Canal Plus y la red de televisiones locales Localia.

Las empresas deberán decidir sobre su presencia accionarial en el plazo de un año.

"Se prevé un régimen transitorio para aquellos que incumplan los límites señalados en el momento de la entrada en vigor de esta Ley de Medidas, adecuen sus participaciones en el plazo de un año", dijo el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.

Por otra parte, los cambios establecen que los accionistas de una emisora de televisión autonómica no podrán participar en el capital de otra de la misma comunidad. La participación en sociedades concesionarias en distintos ámbitos autonómicos o locales estará sujeta a límites por razón de población.

El titular del ministerio avanzó que el denominado "apagón analógico", para que todas las emisiones de televisión se realicen con tecnología digital, se adelantaría para antes de que termine la presente década, en lugar de esperar a 2012 como estaba previsto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba