Ley de Propiedad Intelectual Las televisiones piden que se regule el pago de los derechos de autor

Reclaman al Gobierno un mediador para atajar el conflicto con las sociedades de gestión

Los operadores de televisión en España -TVE, Antena 3 TV, Telecinco, Sogecable y Vía Digital- han solicitado al Ministerio de Educación y Cultura una regulación del pago que estos operadores deben hacer a las entidades de gestión que regulan los derechos de los distintos sectores que intervienen en los programas de televisión.

Representantes de los gabinetes jurídicos de Antena 3 TV, Vía Digital, Sogecable (Canal Plus, Canal Satélite Digital) y Telecinco, han solicitado el establecimiento de una autoridad independiente que tuviese competencia para racionalizar las tarifas de las sociedades y la generación de nuevas entidades. Reclaman que esta autoridad, en forma de árbitro, establezca el coste del uso de los derechos y el peso de los mismos en función de la importancia de los autores, además, exigen que las tarifas se calculen sobre los beneficios y no sobre los ingresos brutos.

Los operadores se quejan de que la actual Ley de Propiedad Intelectual trajo consigo la creación de diversas entidades de gestión, que en muchos casos, y según ellos, están duplicadas; hecho que acabó con el monopolio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Las cadenas privadas y TVE no están dispuestas a pagar lo que les piden siete de las ocho sociedades de autor (AISGE o AIE, entre otras) que existen en España: casi 15.000 millones de pesetas al año. Por el momento, sólo pagan la tarifa del 2 por ciento de sus ingresos brutos a la pionera SGAE.

Producciones poco rentables

En cuanto a las posibles soluciones al conflicto, el lobby televisivo ha descartado presentar una defensa jurídica común porque técnicamente es imposible. Los operadores piden que esta autoridad independiente tenga capacidad de analizar y racionalizar, y que imponga criterios unificados del coste total de la propiedad intelectual, independientemente de los derechos, y que luego se distribuyan entre ellas, al margen de que haya una o varias entidades de gestión que defiendan a los mismos colectivos. Según Mario Rodríguez, representante jurídico de Telecinco, las gestoras mantienen pleitos con las cadenas por impago de éstas, que a su vez presentan recursos "porque si no, llegará un momento en que no nos será rentable realizar producciones".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba