Estudio Las televisiones pierden en 2008 unos 350 millones en publicidad

Telecinco ocupa casi la tercera parte del mercado, seguida de Antena 3

La inversión publicitaria en los medios de comunicación descendió un 7,5 por ciento en 2008 respecto al año anterior, hasta los 14.915 millones de euros, según los datos del informe anual elaborado por Infoadex que recoge Europa Press.

Esta caída afecta principalmente a los medios convencionales, que acaparan casi la mitad de este mercado --un 47,6 por ciento-- y registran un decrecimiento del 11,1 por ciento este año, alcanzando los 7.102,5 millones de euros de inversión.

La reducción de ingresos en las televisiones --11,1 por ciento-- es similar al porcentaje total de estos medios, siendo las principales perjudicadas las cadenas locales. A nivel nacional, las pérdidas se sitúan en torno a 350 millones de euros, al pasar de 3.002 millones en 2007 a 2.668 millones este año.

Telecinco ingresó en publicidad una cifra de 919,5 millones de euros frente a los 1.036,8 millones de euros del año anterior, lo que supone un decrecimiento del 11,3 por ciento. Esta cadena ocupa casi una tercera parte de la participación publicitaria del sector televisivo --un 30 por ciento

Por su parte, Antena 3, que alcanza el 22,9 por ciento de inversión en publicidad de las cadenas de televisión, obtuvo una facturación publicitaria de 685,4 millones de euros y una caída del 17,9 por ciento en relación al año anterior.

TVE ingresó casi 600 millones, casi un 17% menos

En cuanto a TVE, que cuenta en el informe con el mayor índice de audiencia gracias a la suma de La 1, La 2 y los circuitos regionales, se sitúa en tercera posición en cuota de inversión publicitaria, con un 20 por ciento del mercado. Los ingresos en 2008 alcanzaron los 596,8 millones de euros, una disminución del 16,7 por ciento respecto a 2007, según Infoadex.

Cuatro alcanzó un volumen de inversión publicitaria de 301,8 millones de euros este año, en tanto que la cifra que obtuvo en 2007 fue de 281,9 millones de euros, por lo que su crecimiento se sitúa en un 7,1 por ciento y logra una participación del 10,1 por ciento.

Asimismo, La Sexta también registró un aumento en la inversión publicitaria hasta los 165 millones de euros, un incremento del 24,2 por ciento respecto a 2007. Este informe destaca que la cuota de mercado de esta cadena se sitúa en un 5,5 por ciento.

Las cadenas autonómicas pierden un 10% de cuota

El director general de Infoadex, Javier Barón, recordó que la "política comercial de cada cadena es diferente", aunque los datos de cuota de mercado "no han cambiado desde hace bastantes años". "Lleva tiempo produciéndose la misma situación", apuntó.

Por su parte, el conjunto de cadenas autonómicas obtuvo en 2008 una inversión publicitaria de 319,6 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 9,9 por ciento frente a la cifra del año anterior --354,7 millones de euros--.

Internet, único medio que se salva de la crisis

Dentro de este apartado de medios convencionales, el cine y los diarios experimentan un mayor retroceso. En el caso del sector cinematográfico, el descenso de ingresos publicitarios se sitúa prácticamente en la mitad en relación con los de 2007, hasta los 21 millones de euros. Mientras, los diarios recaudaron 1.507 millones de euros, un 20,4 por ciento menos que el año anterior.

El sector de la radio decreció este año un 5,3 por ciento y consiguió una inversión de 641,9 millones de euros. Respecto a Internet, es el único medio convencional que muestra "una evolución positiva", con un crecimiento interanual del 26,5 por ciento, hasta los 610 millones de euros.

En cuanto a los medios no convencionales, con un 52,4 por ciento del mercado total, la inversión fue un 4 por ciento inferior en relación al año anterior --7.812,9 millones de euros--. El mailing personalizado, con 1.976,4 millones de ingresos publicitarios, y el 'merchandising', con 1.548 millones, registraron la mayor inversión en este apartado.

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