Sin acuerdo en el conflicto TDT

Las televisiones privadas rechazan el plan del gobierno sobre el dividendo digital

Las televisiones privadas rechazan el plan del gobierno sobre el dividendo digital

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional, rechazó este miércoles el plan del Gobierno sobre el dividendo digital.

El dividendo digital supondrá que a partir de enero de 2014, las teleoperadoras deberán tener disponible para sus servicios de nueva generación un sitio del espacio radioeléctrico que ahora ocupan las televisiones, que deberán migrar sus canales a otra franja. Cerca de 1,2 millones de edificios se verán afectados y supondrá un desembolso por familia de unos 20 euros, según cálculos del Gobierno.

Las privadas se oponen al proyecto de real decreto presentado hoy

Uteca expresó su oposición al borrador de real decreto regulador del proceso de liberación del dividendo digital en la reunión que hoy celebró el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (Catsi).

En riesgo la recepción de canales y el coste de antenización a cargo de ciudadanos

Las cadenas privadas (Mediaset España, Grupo Antena3, Veo TV y NET TV) entienden que el texto normativo pone en riesgo la continuidad de la recepción por los ciudadanos de todos los canales actuales de televisión gratuita, y traslada a los ciudadanos el coste de una nueva antenización de sus hogares, según informa Uteca en un comunicado y recoge Servimedia.

Piden al Gobierno que financie el proceso con los 1.800 millones que ingresó de telecos

Además, aseguran que esto ocurre “después de que el Gobierno ingresara de operadores de telecomunicaciones más de 1.800 millones de euros por la subasta de las frecuencias asociadas al dividendo digital, cantidad que debía ser parcialmente destinada a financiar este proceso, según establece la Ley de Economía Sostenible”.

Critican al Gobierno por incumplir el acuerdo alcanzado en agosto

En un comunicado, Uteca explica que el pasado 23 de agosto, Gobierno y televisiones alcanzaron un acuerdo por el que éstas, conscientes de la actual coyuntura económica y a petición del Ejecutivo, aceptaron reducir su capacidad técnica de emisión.

A cambio, añade el comunicado, el Gobierno garantizó la seguridad en la continuidad de la recepción de sus canales actuales por los ciudadanos, así como evitar costes adicionales a las televisiones, “ya que en su momento asumieron todo el coste del proceso de transición a la TDT”.

En agosto, el Ejecutivo y UTECA pactaron reducir de 6 a 5 el número de múltiplex asignados a cada operador, pero se mantienen todos los canales, 24, usando el espectro de forma más eficiente. También se apuestó por impulsar la Alta definición y adelantar la telefonía móvil 4G a 2014. Se ponía fin así a meses de tira y afloja para resolver la liberación del dividendo digital con el menor impacto posible, y ahorrar 800 millones de euros.

Las televisiones abandonaron la reunión tras ver el proyecto

Sin embargo, Uteca denuncia que el borrador de real decreto presentado en la reunión del Catsi desoye los aspectos fundamentales de ese acuerdo, por lo que los representantes de las televisiones, después de manifestar su rechazo, abandonaron la reunión.

Confían en que el Gobierno reconduzca el planteamiento

No obstante, se muestran confiadas en que el Gobierno reconducirá el planteamiento presentado en el Catsi, “ajustándolo a las bases acordadas en el mes de agosto”.

Etiquetas
stats