Especial Vertele #TVEDebateNacional Las 4 televisiones públicas más fuertes de Europa a las que podría imitar TVE

Las 4 televisiones públicas más fuertes de Europa a las que podría imitar TVE
Las 4 televisiones públicas más fuertes de Europa a las que podría imitar TVE

La alemana, donde los espectadores pagan 216 euros al año por un modelo con credibilidad; la referente BBC que llega a 300 millones de personas en todo el mundo; la italiana con gran audiencia y batalla política diaria

¿Por qué Alemania, Francia, Italia y Reino Unido tienen televisiones públicas poderosas, que mantienen influencia y prestigio y en España vivimos una crisis galopante?

¿Por qué en estos países, con los que nos podemos medir, las cadenas de Estado mantienen sus audiencias por encima o a la par con las privadas?

¿Por qué en Alemania y Reino Unido los informativos de cadenas públicas están relativamente a salvo de presiones políticas?

¿Cuáles son los sistemas de elección y control de los directivos de las televisiones en Europa?

¿Cómo tienen resuelto su sistema de financiación para afrontar sus compromisos de programación las grandes cadenas europeas?

En este artículo Vertele pretende contribuir al debate sobre que televisión pública queremos los españoles aportando datos actualizados de nuestros vecinos europeos.

Alemania: Los espectadores pagan 216 euros al año para una televisión pública con credibilidad

En Alemania, la televisión se financia con fondos públicos y con el abono de un canon mensual por parte de los telespectadores de 18 euros, lo que representa un total de 216 euros anuales. El pago del canon, implantado en 2013, causó un gran revuelo mediático inicial, pero dos años después de la implantación el rechazo parece mínimo, a cambio de la independencia de la televisión pública y a que su financiación no esté ligada al gobierno de turno. Una entidad autónoma se encarga de gestionar el dinero ingresado, que lo reparte entre los canales públicos.

Prestigio y credibilidad en dos grandes canales públicos principales

Existen dos canales públicos, la ZDF y la ARD, que son totalmente independientes entre sí. La televisión pública goza de prestigio y es garantía de credibilidad.

Son líderes de audiencia, por delante de las privadas

Los datos de audiencia de la televisión pública son de alrededor del 25% (12.6% para la ZDF y 12.3%, para ARD) por encima de la cadena privada RTL que tiene un 12.2% de media (datos 2012).

El Consejo de Administración no cambia con las elecciones

El consejo de administración está formado por políticos, sindicalistas, representantes de los estados federados, miembros destacados de la sociedad civil (comunidades religiosas, universidades, campesinos). No cambia cuando hay elecciones y un nuevo partido toma el poder. Están sujetos a la vigilancia de sendos Consejos Audiovisuales.

Cada una de las nueve emisoras regionales que componen la ARD y que producen los contenidos del Primer Canal nacional tiene su propio Consejo. Su función es supervisar que las emisoras se atengan a la pluralidad e independencia. También eligen a los directores, a los que asesoran. Pero no tienen jurisdicción editorial sobre la programación ni sobre el contenido de los telediarios.

El segundo canal nacional, la ZDF, tiene a su vez un Consejo supervisor, de composición similar, pero extraído de todo el territorio nacional.

El Consejo no presiona a los periodistas, según criterio aceptado por todos. En algún caso en que se ha intentado ejercer alguna influencia, la información se ha publicado y ha llegado a provocar la dimisión de políticos que han protagonizado estos actos.

En Reino Unido la BBC llega a 300 millones de espectadores en todo el mundo con 23.000 trabajadores y mide el índice de confianza

Gran Bretaña tiene una de las televisiones públicas considerada como referente de calidad en el mundo.

BBC TV empezó a caminar en 1932. Tiene 23.000 empleados. Está orgullosa de su independencia y aseguran que los gobiernos de turno no influyen nunca en sus contenidos.

La BBC tiene 10 canales, de los cuales 2 (los más importantes) emiten en analógico y digital. El resto, por cable o TDT.

Los británicos pagan 145 libras anuales

Los británicos que disponen de un aparato de televisión pagan un canon de 145 libras anuales, unas 11 mensuales. No pagar este canon es delito. Esto permite a la BBC disponer de 3000 millones de libras anuales, lo que representa el 77,5 de sus ingresos totales.

El Consejo de Administración es nombrado por el Gobierno pero no duda en enfrentarse al Gobierno cuando es necesario

La BBC está gestionada por un Consejo de Administración (BBC Board) y tutelada por un Consejo Asesor (BBC Trust).

Los miembros del BBC Trust son nombrados por el Gobierno, sin necesidad de seguir la representación parlamentaria.

Su misión es velar por el buen uso del dinero recaudado, su independencia, viabilidad financiera y el cumplimiento del servicio público.

Los miembros del BBC Trust aseguran que no son influenciables: si un político les presiona, queda marcado.

El director general puede pertenecer a algún partido, incluso al partido del Gobierno, pero su obligación es defender los intereses de la BBC lo que le lleva a menudo a enfrentarse con el Ejecutivo. Es el máximo responsable de los servicios informativos, pero no orienta políticamente a los periodistas.

Cuando la guerra de Irak, la BBC protagonizó un sonoro enfrentamiento con el Gobierno de Tony Blair sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Husein.

Tanto el director general, Greg Dyke, como el presidente de BBC Trust, Gavyn Davies, eran considerados cercanos al Laborismo, pero no dudaron en cuestionar las políticas del Gobierno.

Audiencias: 300 millones de espectadores en todo el mundo

La BBC tiene 300 millones de espectadores en todo el mundo y su objetivo es llegar a los 500 millones en 2011, incorporando 30 millones de nuevos seguidores por año.
BBC1 mantenía a finales de 2012 un share de 21.3%, que se mantiene estable desde 2008. Su principal competidor privado, ITV, tuvo en el mismo periodo un 14.9% de cuota de pantalla. Les siguen BBC2, Channel 4 y Channel 5.

80% de confianza: Preocupados por el Índice de agradecimiento

La BBC es pionera en medir el IA o índice de agradecimiento. Más del 80% de los ingleses confiaban en la televisión pública británica en estos últimos años, con un grado de aceptación y credibilidad muy alto. El dato se obtiene a través de un panel en línea que consulta a 20.000 personas de más de 16 años en todo Reino Unido.

En Francia, acusaciones de manipulación para una televisión pública fuerte

En Francia, la televisión pública no se libra de la sospecha política. La nominación del Presidente de France Televisions ha sido siempre un punto de enfrentamiento entre el Partido Socialista de François Hollande y la UMP de Nicolas Sarkozy. También la reducción de la publicidad en las cadenas públicas, que fue decidida por el anterior gobierno de derechas con la voluntad de eliminarla totalmente en el 2016.

Nicolas Sarkozy decidió nombrar personalmente al máximo responsable de la televisión pública tras escuchar a las comisiones parlamentarias correspondientes, mientras que Hollande cambió expresamente el procedimiento para confiar esta misión al Consejo Superior del Audiovisual. La derecha les acusa de hacer el paripé puesto que el Presidente de la CSA es un reconocido socialista y colaborador de Lionel Jospin.

El presidente y su equipo son los responsables de nombrar a los directores de cada canal y de los Servicios informativos, de establecer las prioridades de las cadenas y la línea editorial.

Cuatro canales influyentes principales

Francia tiene un servicio público poderoso, con cuatro canales principales:
France 2, el buque insignia del grupo France Televisions;France 3, el canal que da información territorial mediante desconexiones;France 5, el canal educativo;y Arte, un canal cultural que emite para Francia y Alemania.

Este es el mapa actual, tras la privatización de TF1 (actualmente en manos del grupo constructor Bouygues, que tomó su control en 1987) y de la conversión de la antigua Antenne 2 en el canal público con más influencia en la actualidad, France 2.

En audiencias, plantean batalla a las cadenas privadas

Aunque el canal más seguido en Francia es TF1, una cadena privada, con 22.7% de cuota de pantalla, las públicas han estabilizado sus audiencias en un buen dato, alrededor del 14.9% para France 2, y de 9.7% para France 3, sumando en total un aceptable 25%. Por grupos, France Televisions y el Grupo TF1 estarían más o menos empatados entorno al 28.8%

Italia: Gran audiencia, 110 euros de canon con batalla política diaria

En Italia también cuecen habas, con críticas de manipulación política, de parcialidad y de contenidos de baja calidad en la programación.

La RAI (Radiotelevisione Italiana) tiene 13 canales de televisión y 12.000 trabajadores.
El Consejo es elegido por el Parlamento y el Presidente designado por el Ministerio de Economía.

El consejo de administración esta compuesto por 9 miembros, de los cuales 7 son elegidos por una comisión parlamentaria y 2 son impuestos por el ministerio de Economía, que es el accionista mayoritario de la Corporacion.

El presidente del consejo de administración debe ser apoyado por 2/3 de la comisión parlamentaria de vigilancia de la RAI, pero solo puede ser uno de los dos candidatos elegidos “a dedo” por el ministerio de economía.

Los Consejeros se renuevan cada tres años y pueden ser reelegidos. El partido mayoritario en el Parlamento, y por tanto el que forma el Gobierno, tiene todo el poder sobre la RAI, por lo cual las acusaciones de manipulación política e influencia informativa son constantes por parte de los partidos de la oposición.

Financiación: Los italianos pagan 110 euros al año

Todos los residentes en Italia que tiene un televisor pagan un canon de alrededor de 110 euros al año. Además, los canales de la RAI también emiten publicidad y patrocinios.

Audiencias: La RAI se reparte los espectadores italianos con Mediaset

Si se suma la audiencia de todos los canales de televisión públicos, la RAI es el líder europeo incontestable.

En Italia, los dos principales operadores son la RAI y Mediaset, que acumularon el 70% de la audiencia de televisión en 2014 (37.5% para la Rai, y 32.8% para Mediaset), lo cual representa un caso único en Europa.

En este ranking, la cadena más vista es Rai 1, con 17.35% de cuota de pantalla, seguida de Canale 5, de Mediaset, con 15.34%.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba