Balance económico

Las televisiones ven una luz al final del túnel en inversión publicitaria, por primera vez en 4 años

Las televisiones ven una luz al final del túnel en inversión publicitaria, por primera vez en 4 años

Las televisiones comienzan a ver la luz al final del túnel. La inversión publicitaria volverá a la senda del crecimiento este año. Por primera vez desde el inicio de la crisis, con la excepción de 2010, cuando las cadenas privadas absorbieron la publicidad que dejó de emitir, por ley, TVE, los grandes grupos audiovisuales esperan un incremento de sus ingresos en 2014, según recoge Javier Montalvo en Expansión.

Atresmedia y Mediaset aumentaron su facturación en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, Mediaset España y Atresmedia, que suman más del 85% de la inversión publicitaria en televisión, elevaron su facturación. El grupo propietario de Antena 3 y La Sexta se apoyó en su mayor audiencia y en la subida de precios para aumentar un 3,6% sus ingresos en el primer trimestre, hasta 204 millones de euros.

La inversión creció más de un 3% en abril, según Mediaset

También espera el mercado un crecimiento similar para Mediaset España, que presenta hoy sus resultados trimestrales. El consejero delegado de Publicidad del grupo propietario de Telecinco y Cuatro, Giuseppe Tringali, explicó ayer a Expansión que, “en abril, la inversión publicitaria en el mercado de televisión creció por encima del 3% según nuestros datos, mejor de lo esperado teniendo en cuenta que incluía Semana Santa”.

Compensa un marzo “horribilis”

Esta circunstancia, que ha permitido a las televisiones compensar un mes de marzo peor de lo esperado, anima a Tringali a afrontar el año con optimismo y expectativas de “un moderado crecimiento” para el conjunto del año. “Si el crecimiento del PIB evoluciona según las nuevas previsiones del Gobierno y organismos internacionales, y si el turismo consolida su recuperación, y teniendo en cuenta la emisión del Mundial de Fútbol este verano, que atrae mucha comunicación de los anunciantes, podemos pensar que la inversión publicitaria en televisión crecerá por encima del 3% este año”.

Atresmedia espera un crecimiento de GRPs del 5%

Similares previsiones maneja el director general de Publicidad de Atresmedia, Eduardo Olano, que estima un crecimiento en términos de GRPs (número de impactos de un anuncio sobre la audiencia) en el entorno del 5%. Para Olano, resulta especialmente relevante “el crecimiento de los sectores de alimentación, distribución y belleza e higiene, que además marcan la tendencia general de consumo para el año”.

Precios

La recuperación del mercado publicitario también tiene su reflejo en la evolución de los precios de los anuncios. Olano calcula un incremento de las tarifas de “al menos un 5%” este año, apoyado en una ocupación moderada de los espacios, que aún no se ha recuperado de la caída por la crisis. Tringali, por su parte, se refiere a una subida de precios “superior al 3%” en los primeros meses de 2014.

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