Reacciones a la situación económica española

¿Qué opinan los televisivos del rescate? “Si yo fuera Rajoy, no hubiera viajado a Polonia, no estamos para celebraciones”

¿Qué opinan los televisivos del rescate? "Si yo fuera Rajoy, no hubiera viajado a Polonia, no estamos para celebraciones"

España dio ayer el paso para recibir el rescate a sus bancos. Europa ofreció al gobierno que preside Mariano Rajoy una ayuda de 100.000 millones de euros, lo que supone el 10% de la riqueza que produce nuestro país en un año, para tratar de contener el agujero del sistema financiero nacional, y a cambio de una férrea vigilancia del Eurogrupo, tal y como ha recogido de forma extensa El País.

La decisión, tomada y anunciada a lo largo del sábado, ha desatado una espiral de reacciones a través de todos los medios de comunicación, desde diarios impresos a prensa digital, programas de televisión y radio, blogs y redes sociales. No solo el rescate ha sido objeto de comentarios; también la actitud del Ejecutivo: desde los intentos de contagiar optimismo por parte del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y sus esfuerzos por desterrar la palabra rescate y hablar de “préstamo de condiciones favorables”, así como la ausencia del presidente del gobierno Mariano Rajoy de la vida pública durante la decisiva jornada.

El político, que finalmente ha comparecido este domingo, a las doce del mediodía, horas antes de viajar a Polonia para ver el debut de la selección española en la Eurocopa. Durante su intervención ha asegurado que“ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo yel futuro del euro”, y aseguró que no se perdería el encuentro futbolístico que enfrenta al combinado de Vicente del Bosque contra Italia porque la situación está resuelta y porque el equipo “lo merece”, según recoge EFE.

Las gentes dedicadas al medio televisivo no han sido, desde luego, ajenas a estos últimos compases de la actualidad política y económica que suenan en nuestro país y en el continente europeo. Desde diversas plataformas, han mostrado sus pareceres, a veces tirando de sarcasmo. En otras, con enfado e indignación.

Jordi Évole: “Si fuera Rajoy, no iría a Polonia, los españoles no están para celebraciones”

Uno de los televisivos que más activamente han dado su punto de vista sobre la realidad española, el rescate y el gobierno ha sido Jordi Évole. El presentador de Salvados, ganador del Ondas al Mejor Presentador de Televisión en la última edición, ha participado en el magacín de Cadena Ser A vivir que son dos días, para charlar con Isaías Lafuente sobre estos asuntos.

Évole, cuyo programa permitió conocer de primera mano los graves problemas que atraviesan los países anteriormente rescatados, se ha mostrado especialmente preocupado por la manera en que Moncloa ha afrontado el rescate y su responsabilidad de informar y responder ante los ciudadanos. Especialmente, por la citada asistencia de Rajoy al partido de fútbol de “La Roja”, apenas horas después de haberse consumado la ayuda europea.

“Si yo fuera Rajoy, no iría a Polonia en un día como hoy. Los españoles no están para celebraciones”, ha afirmado durante su entrevista telefónica con Lafuente, a quien también ha dicho que “tan importante es lo que se hace como la manera en que se hace”.

“Tengo ganas de confiar en alguien, porque hace tiempo que no me pasa”

En el recuerdo ha estado también aquel espontáneo griego que realizó una comentadísima aparición en Salvados, al grito de “¡Toma Rajoy!”: “Es un momento que te da la calle, que es muy rica. De golpe, aparece un señor que conoce muy bien la realidad española, porque en Grecia estaban muy al loro de lo que pasaba en España. Y salió con esa frase y esos gestos tan expresivos”.

“Mariano, envíamos ubicación al whatsapp”

El coloquio ha terminado con el deseo de “de confiar en alguien, de que salga alguien y me lo crea. Y quedarme tranquilo. Me gustaría eso, porque hace tiempo que no me pasa”, ha reconocido.

Estas palabras también se complementan con su actividad más reciente en Twitter. El Follonero ha participado de las conversaciones surgidas en esta red social, y sin dejar a un lado, el sentido del humor, ha mostrado su pesadumbre por el rescate.

“No es un rescate, es un crowdfunding”

Évole ha sido uno de los más activos, sin duda, pero no ha sido el único personaje catódico en comentar, criticar o arder en las redes sociales con esta situación.

El ubicuo Santiago Segura, Gorka Otxoa (actor de series como Plaza de España o Cuestión de sexo), el colaborador de El Intermedio Dani Mateo o Dani Martínez (que empezará en septiembre nueva etapa en solitario en Cuatro con Guasap!) también tuitearon con profusión durante la tarde-noche del sábado, y en las horas posteriores a la rueda de prensa del Ministro de Guindos. Los eufemismos empleados para referirse a la operación, y las condiciones impuestas por Alemania y los otros países más exigentes del Eurogrupo, como Finlandia y Holanda, han sido objeto de comentarios ácidos de estos cómicos.

“La política es una disciplina noble, pero la clase política la ha manchado”

No solo artistas, también presentadores, periodistas del medio han querido hablar y desahogarse. Vicente Valles y Susanna Grisso, el rostro de Informativos Telecinco Carme Chaparro, Nacho Abad (El programa de AR), Samanta Villar (Conexión Samanta) o el naturalista y director de documentales Luis Miguel Domínguez (Amazonia, última llamada), por citar algunos, han sido internautas activos, y no solamente han opinado, sino que han cubierto, minuto a minuto, las novedades del panorama, desde la comparecencia de Luis de Guindos que se produjo en la tarde de sábado hasta el esperado acercamiento a los micros de Mariano Rajoy.

Como en el caso de los actores y humoristas que los precedían, sus comentarios evidencian también un notorio desencanto con la clase política española y europea.

La Sexta modificó su programación por el rescate

Las cadenas de televisión tampoco han sido ajenas al rescate financiero, y sus programaciones se han visto más o menos alteradas para dar cobertura y difusión a la actualidad más inmediata. Sin ir más lejos, laSexta, que emitió en directo la comparecencia en directo del ministro de Economía, Luis de Guindos, ha modificado su parrilla prevista para el sábado, al emitir un especial de Al rojo vivo, para analizar y debatir sobre lo ocurrido durante la jornada.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, en “Los Desayunos”

Por su parte, Televisión Española también comentará las implicaciones para España de esta inyección financiera en sus informativos. Destacará la presencia del portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, el lunes en Los desayunos de TVE, que presenta Ana Pastor en La 1.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats