Balance de abril Las temáticas baten un nuevo récord histórico

En abril, Telecinco se mantiene líder por encima del 20% de share

El análisis del mes realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco mantiene una cuota superior al 20%

Telecinco, con el 20,1%, mejora una décima su resultado del mes de marzo y vuelve a encabezar el ránking de las cadenas más vistas en España por decimocuarto mes consecutivo. La cadena de Mediaset impone su liderazgo todos los días de la semana y franjas horarias, a excepción del sábado (donde gobierna Antena 3) y de la madrugada (con la hegemonía de TVE-1).

Por grupos sociodemográficos, Telecinco lidera tanto en hombres como en mujeres, en adultos jóvenes y maduros (25-64 años), en clases medias y altas, y por regiones es la referencia de los espectadores en Andalucía (19,1%), Asturias (24,9%), Canarias (21,4%), Cataluña (19,1%), Galicia (19,3%), Madrid (22,1%), País Vasco (24,3%) y Valencia (20,3%).

2.- Antena 3 (17,5%) mantiene el segundo puesto

A más de dos puntos y medio de la cadena líder se sitúa Antena 3 (17,5%), que a pesar del descenso de siete décimas con respecto al mes pasado, conserva su segunda posición en el ránking de cadenas, lugar que hasta dos días antes de finalizar el mes compartía con TVE-1.

Por su parte, Antena 3 manifiesta un liderazgo indiscutible en niños y jóvenes (de 4 a 24 años de edad), el principal target de la cadena de Planeta, siendo la cadena más seguida en la región de Murcia (22,8%). Además, en el reparto por días de la semana, Antena 3 goza del dominio de los sábados (18,5%), gracias a los buenos rendimientos de la sobremesa y de la tarde en esta jornada por su oferta cinematográfica.

3.- Pérdidas en TVE-1 (17,3%) y ganancias en La2 (4,5%)

TVE-1 (17,3%) pierde siete décimas en relación al mes de marzo. El descenso más pronunciado se registra en las mañanas del fin de semana, cuando en el mes anterior se sucedieron las retrasmisiones del campeonato de motociclismo GP de España. En el desglose diario de abril 2007, la cadena pública lidera en dos jornadas, el día 19, gracias a la segunda emisión del programa “Tengo una pregunta para usted”, que en esta ocasión entrevistaba al líder de la oposición Mariano Rajoy ponderando una media de 6,338,000 espectadores como audiencia media y un 34,9% de cuota de pantalla, y el domingo 22, con la emisión del motociclismo GP de Turquía (3,157,000 y 34,8%).

En cuanto a los resultados por grupos sociales, TVE-1 conserva su hegemonía en los mayores de 64 años, en las clases medias-bajas y bajas y en los ámbitos de Aragón (20,5%), Baleares (19,4%), Castilla la Mancha (21,9%) y Resto (23,8%, en donde se engloban las Comunidades sin televisión autonómica propia.

Por su parte La2 (4,5%) muestra un crecimiento de tres décimas en el mes de abril sobre marzo, interrumpiendo así la tendencia decreciente de los últimos meses, con la emisión de “Mujeres desesperadas”, como símbolo de lo que desea la nueva dirección en su posicionamiento de audiencia.

4.- Récords de audiencia de ATV (Aragón), TPA (Asturias) y 7RM (Murcia)

El grupo de televisiones autonómicas que forman las FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) promedian el 14,9 %, dos décimas menos que lo cosechado durante el mes de marzo, pero no todas ellas presentan mermas en sus resultados, incluso se registran los máximos mensuales de las autonómicas de reciente creación: ATV (ARAGÓN) en un ascenso sostenido desde que comenzara a ser medida por TNSofres en el mes de noviembre 2007, consigue su mejor dato mensual con un 6,5%, lo mismo le sucede a la asturiana TPA (4%) que crece siete décimas con respecto al mes de marzo y a la murciana 7RM (2,8%) que aumenta en un punto, lo que para dicha emisora supone un incremento de un 55% sobre su resultado del mes anterior.

La cadena autonómica que consigue una mayor cuota de pantalla es TV3 (16,9%) pese a la pérdida de siete décimas durante el mes de abril, la sigue CSUR (15,9%, -0.8 puntos), TVG (15,2%, +0,2 puntos), ETB2 (14,8%, -0.8 puntos), C9 (12,8%, -0,8 puntos), CMT (12,1%, +0,6 puntos), TVM (10,6%, -0,3 puntos), TVCAN (9,6%, -0,2 puntos), IB3 (7,2%, -0,1 puntos), ETB1 (4,2%, +0,9 puntos), C2A (4,2%, +0,3), K33 (3,5%, -0,1 puntos) y PUNT2 (2%, +0,1 puntos)

5.- Cuatro (7,8%) firma su mejor dato mensual

De nuevo este mes, Cuatro (7,8%) vuelve a firmar su máximo histórico, registrando una décima más que en marzo, y dos puntos más que en abril del 2006. El perfil de la audiencia de Cuatro se focaliza hacia los hombres, el grupo de 13 a 34 años, clases medias-altas y altas y en los ámbitos de Canarias (10,3%), Aragón (9,3%), Madrid (9,1%) y Cataluña (8,3%). En cuanto a los días de la semana, el martes es la jornada en la que Cuatro obtiene sus mayores rendimientos con su programa franquicia “House”.

6.- La Sexta (3,3%) leve merma

La Sexta (3,3%) baja dos décimas en relación al mes de marzo. Las ofertas programáticas que mayores rendimientos aportan a la cadena son el fútbol de Liga de Fútbol de los sábados, la serie “Prisión Break” de los jueves y el programa “Sé lo que hicisteis la última semana” en la sobremesa de lunes a viernes, junto a la final de la Copa ULEF de basket que ganó el Real Madrid.

7.- Gran récord de las Temáticas (11%)

Las cadenas Temáticas (11%, la suma de más de 100 canales) son el grupo que manifiestan un mayor crecimiento (+0,9 décimas), un mes más superan su máximo histórico y el pasado domingo día 29 (14,1%) cosechan además su mejor dato diario. Encabezan la clasificación en este epígrafe en las tres primeras posiciones las cadenas FOX, Canal + 1 y AXN.

Las emisoras Locales mejoran su fidelización de audiencia (3,3%), con una ganancia de tres décimas con respecto del mes pasado, gracias a los resultados obtenidos por dicha oferta en las jornadas de la Semana Santa donde logran desde siempre sus mejores índices.

8.- El Cable y la TDT aumentan su representación

Sobre los diferentes sistemas de distribución, cabe mencionar que el analógico terrestre (76,4%) continúa siendo el mayoritario con una pérdida de casi un punto (77,4 %) del mes anterior. Por tipología de soportes el consumo de TDT se incrementa dos décimas hasta alcanzar el 5,9% del tiempo total que se dedica a ver la televisión, mientras que el Cable sube una décima (11,1%) y el Satélite mejora seis décimas (6,3%).

9.- El Valencia-Chelsea lo más visto del mes

La emisión más vista del mes es la retrasmisión en Antena 3 del partido de la Liga de Campeones que enfrentó a Valencia – Chelsea con 6,343,000 espectadores de audiencia media y 37,6% de cuota de pantalla. A escasa distancia le sigue “Tengo una pregunta para usted” en TVE-1 (6,338,000 - 34.9%) y las demás emisiones más seguidas de la tabla las ocupan las series de Telecinco “CSI”, la ficción estadounidense se sitúa con la serie más vista del mes, y “Aída”, así como la “Fórmula 1:G.P.Bahrein” (5,212,000 – 49,4%).

10.- Cerca de 33 millones de espectadores sintonizan a diario con la televisión

Para finalizar, incluimos unos apuntes sobre el consumo de televisión del recién finalizado mes.

El tiempo que cada español dedica al día a ver la televisión es de 225 minutos como promedio (3 horas y 45 minutos), siete minutos menos que en marzo 2007. A lo largo del día, una media de 6,562,000 de personas vieron la televisión, siendo el prime time (20:30 – 24:00 horas) la franja horaria que reúne a un mayor número de telespectadores, cifra que asciende a una media 14,795,000. Además, cada día, en torno al 78,3% de la población, ve al menos un minuto la televisión, que significa alrededor de 33 millones de espectadores cada día.

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