Informe anual CMT El número de canales temáticos editados y comercializados en España desciende un 10 por ciento

La producción se concentra en los grandes estudios de Hollywood, Sogecable y las empresas independientes

El volumen total de canales temáticos editados y comercializados en el mercado español descendió alrededor de un 10 por ciento en 2004 respecto al año anterior, lo que se traduce en unos once canales menos, según datos del informe anual de la CMT a los que ha tenido acceso Europa Press.


Respecto a la evolución de la oferta, se distinguen tres tipos de editores de canales temáticos. Por un lado, los que firman los grandes estudios de Hollywood, con una cuota de mercado del 13,13 por ciento, lo que supone un ligero incremento respecto a 2003. Por otro lado, los canales editados por los titulares de las plataformas, básicamente Sogecable, ya que los operadores de cable prácticamente no producen este tipo de paquetes. Este operador contaría con una cuota del 24,24 por ciento del total de canales temáticos, con un incremento de casi dos puntos porcentuales respecto al año anterior.

Por otra parte, se sitúan los canales editados por empresas independientes de las plataformas de pago, que alcanzan una cuota del 64,64 por ciento, lo que supone un descenso aproximado de 0,5 puntos respecto a 2003. Dentro de este grupo, Media Park ostenta una mayor cuota, el 7,07 por ciento, seguido del grupo RTVE, con un 5,05 por ciento y el Grupo Cisneros, Multicanal y Pramer, con una cuota del 4,04 por ciento y, finalmente, Televisa, con un 3,03 por ciento de cuota.

Bajo el control de la CMT

El año 2004 se caracterizó por algunos cambios en la oferta de programación de Digital+ y, por otro lado, por la demanda de algunos operadores de pago de determinados canales producidos por Sogecable, en aplicación de las condiciones que estableció el Gobierno para autorizar la fusión de plataformas. Asimismo, en este periodo, el servicio Imagenio de Telefónica comenzó a emitir algunos canales producidos por Sogecable. Para evitar un eventual trato discriminatorio respecto de otros operadores, la CMT deberá vigilar las condiciones en las que se produce la comercialización de dichos canales.

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