Análisis

Así ha sido la temporada de TV más competida de la historia

La temporada 2008-2009 va a significar un punto de inflexión histórico en el panorama de la televisión en nuestro país. El inicio del apagado analógico definitivo, el anuncio de la desaparición total de la publicidad en TVE, las posibles dos fusiones entre cadenas nacionales y el lanzamiento del PPV en la TDT tendrán un impacto determinante en el futuro del sector.

Estos planteamientos marcan el balance de una temporada que, según recoge el informe de Corporación Multimedia, se ha caracterizado por el registro de un nuevo récord absoluto de consumo de televisión, el posicionamiento como líder de La 1, el crecimiento constante de los nuevos canales de TDT o el proceso emergente de nuevos formatos de éxito como las TV Movies.

La 1 arrebata a Telecinco el liderazgo de la temporada

La 1 (16,9%) ha sido la cadena más vista en este curso, seguida de Telecinco (16%), Antena 3 (15,6%). Cuatro (8,5%), La Sexta (6,6%) y La 2 (4%).

La primera cadena pública acaba así con la hegemonía durante cuatro años de Telecinco, que se ha quedado casi un punto por debajo de la cadena pública.

Por otra parte, la temporada ha permitido volver a constatar que el desarrollo de la TDT impulsa el fenómeno de la fragmentación de la audiencia, y, por primera vez en la historia de la TV en España, la cadena líder se ha situado por debajo del 17% de share.

Los resultados de temporada de los grandes canales se agrupan en una horquilla de 2 puntos (15-17).

Cuatro, por primera vez en su historia, no crece en la temporada. No ocurre lo mismo con la Sexta, que sigue ganando cuota.

El movimiento de share en las grandes cadenas

El movimiento de share en las grandes cadenas

- Cambio de líder: La1 arrebata a Telecinco el liderazgo y se posiciona como la cadena más vista a lo largo de la temporada con una cuota de pantalla del 16,9% (una décima más que el pasado curso). El principal canal estatal ha protagonizado uno de sus mejores datos recientes, y de hecho crece dos décimas en el resultado de temporada.

- Telecinco baja 1.7 puntos y consolida un share medio del 16,0% en unos meses complicados para la privada. Hasta el mes de diciembre mantuvo un largo liderazgo de cuatro temporadas. El comienzo de 2009 fue muy negativo para el canal con caídas importantes y sostenidas. En los dos últimos meses ha conseguido mejorar sus ratios de audiencia, fundamentalmente gracias al fútbol, y volver a liderar en junio el ranking de canales.

- Antena 3 mantiene su tercera posición como cadena generalista más vista, con un seguimiento medio del 15,6%. Como la mayoría de canales, ve erosionada su audiencia, en este caso en 0,7 puntos de share respecto de la última temporada.

- Cuatro finaliza con un 8,5% de cuota. Por primera vez, el canal de Sogecable (que cumple su cuarta temporada en antena) recorta en una décima su cuota, en comparación con el último curso.

- laSexta en cambio, sigue creciendo (1,5 puntos de share). El incremento en la emisión de partidos de la Liga BBVA, sumado a la recién estrenada temporada de Fórmula 1, ayudan a la obtención de un 6,6% de audiencia.

- La 2 pierde 0,5 décimas de share en la presente temporada que cierra con un 4,0% de cuota.

El control de las cadenas por ámbitos geográficos

Por regiones, La1 lidera en Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y en ‘Resto’. Los feudos de Antena 3 son Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón. Los vascos y canarios son más proclives a Telecinco. Cuatro destaca en Canarias donde supera los dos dígitos en la temporada.

laSexta obtiene sus mejores rendimientos en Baleares y Madrid. La FORTA es la primera opción en Andalucía y Cataluña. Los canales temáticos poseen su mejor cuota relativa en las islas (Canarias y Baleares

Liderazgos por franjas horarias

En lo que se refiere al seguimiento en función de las diferentes franjas horarias de programación, Telecinco se confirma como líder del ‘prime time’, con un 18,2% de share. La supremacía de la cadena privada se mantiene en el horario nocturno (late night), aumentando en casi tres puntos el porcentaje. La 1 se sitúa en el primer puesto en la sobremesa y la tarde, mientras que la madrugada y la mañana son para los canales temáticos.

Canal Sur, autonómica más vista

En el panorama autonómico, Canal Sur ha vuelto a repetir como la cadena con mayor audiencia, con un share del 16’5%, pese a descender en casi un punto respecto a la temporada pasada. TVG se coloca en el segundo peldaño del ránking, seguido de cerca por TV3. Las subidas más significativas corresponden a las televisiones autonómicas de Aragón, Asturias y la Región de Murcia.

Los canales temáticos más vistos

Por su parte, en esta temporada los canales temáticos han continuado su incremento constante de audiencia, con un nuevo techo del 15,4% del total nacional, lo que supone un avance de 3.7 puntos. Los canales TDT protagonizan el crecimiento, pasando de un 3.6% a un 7.6%.

Audiencia por géneros y ranking de emisiones más vistas

Audiencia por géneros y ranking de emisiones más vistas

En cuanto al seguimiento de los programas según su tipología, se ha confirmado el claro dominio de los espacios deportivos, aunque la ficción nacional ha destacado este curso ocupando seis puestos en el ránking de los cuarenta programas más vistos.

En concreto, una de las emisiones de la serie ’23F- El día más difícil del Rey’, de La 1, conquistó el noveno puesto (tras ocho partidos de fútbol), lo que confirma el éxito del género de las TV Movies.

LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS DE LA TEMPORADA

Aportación al share de los canales según los génerosNuevo récord de consumo televisivo

Nuevo récord de consumo televisivo

Este curso se batio un nuevo récord del consumo de televisión, que roza las cuatro horas diarias -una media de 235 minutos, tres más que la temporada anterior-. Entre los factores que han motivado este elevado guarismo cabe citar el incremento del consumo de televisión en los hogares con TDT.

El domingo sigue siendo el día de la semana con mayor consumo (260 minutos) mientras que el sábado experimenta una subida de 7 minutos.

Galicia y Castilla-La Mancha reducen el tiempo que pasan frente al televisor mientras que Canarias es la que más lo incrementa (15 minutos). El máximo consumo se alcanza en Aragón (245 minutos).

Los hombres aumentan el consumo de TV

Los hombres aumentan su consumo, y en especial los adultos de 25 a 64 años, lo cual avala el “efecto crisis económica” y el mayor uso de la TDT. Por su parte, la clase baja recorta su consumo en 5 minutos diarios.

Más de un 70% de fracasos en los estrenos

Como marca la tradición, el índice de novedades que no han funcionado en la temporada 2008/09 supera el 70%, según este informe que analiza la audiencia que han obtenido los estrenos en relación a la media de sus respectivas cadenas.

“23-F” encabeza la lista de éxitos de TVE

“23-F” encabeza la lista de éxitos de TVE

La 1 ha dado en el clavo con 4 de sus 17 estrenos (23,5%), fundamentalmente con la miniserie “23 F: El día más difícil del Rey” (33,5%, casi el doble de la media de la cadena, 16,9%). La pública también ha acertado de pleno con la serie “Águila Roja”, la telenovela “Doña Bárbara” y el programa de humor “La hora de José Mota”.

En La 2, suspendieron dos productos de los cuatro estrenados.: “Plutón BRB Nero” y “La fábrica de ideas”.

“El castigo”, estreno más acertado de Antena 3

La cadena de Planeta es la que más novedades ha puesto en antena (24), un 20,8% de ellas con fortuna. La miniserie “El castigo”, de Daniel Calparsoro, encabeza la lista, con un share del 27,2% (15,6% de media), en la que también figura la serie “Doctor Mateo” y las tv movies 'Días sin luz' y 'Marisol'. entre otros productos.

Telecinco cierra el curso con un 26% de aciertos

Telecinco cierra el curso con un 26% de aciertos

Después de Cuatrol, Telecinco es la cadena con mayor porcentaje de estrenos acertados en la temporada, donde 5 de las 19 novedades (26.3%) superaron la media de la cadena (16%). En términos de share, la propuesta mejor recibida fue el late night “Sálvame” (25%), seguido de “El juego de tu vida” (20,4%) y “Life” (20%).

En cuanto a series españolas, “Acusados” es el mejor estreno de Telecinco.

Cuatro, la cadena con mayor índice de aciertos (47.4%)

Según este informe, el canal con mayor porcentaje de aciertos fue Cuatro (47,4%) entre sus 19 estrenos. El mejor, el docu-reality “21 días” (15,7%), más de siete puntos por encima del 8,5% de la cadena.

También está considerada como acierto la serie “Hay alguien ahí” –tras conseguir renovación- y han sobresalido espacios de telerrealidad como “Pekín express” , “Perdidos en la tribu” o “Granjero busca esposa”; y de autoayuda como “Madres adolescentes” o “Hermano mayor”.

“El mentalista”, el gran acierto de la Sexta en este curso

Según este informe, el operador con un índice más elevado de errores fue La Sexta (90,9%), también la cadena que menos estrenos ha tenido. De 11 novedades, el gran acierto ha sido la serie estadounidense “El mentalista” (8,5%, frente al 6,6% de la cadena). En ficción española, destaca “Qué vida más triste”.

La ficción, género con mayor índice de novedades

El mayor porcentaje de estrenos de esta temporada están relacionados con la ficción, a un rimo de 2.4 estrenos al mes. El 25% fueron series españolas, y el 11% extranjeras. Le sigue la telerrealidad (19%), con casi dos novedades al mes.

* FUENTE: Corporacion Multimedia

Etiquetas
stats