Balance La temporada arranca con dificultades para Antena 3

La cadena privada registra en lo que va del mes de octubre un 18,9% de share. Como en septiembre, la cadena de Telefónica es superada por TVE-1 y Telecinco. El diario de Patricia y Los Simpsons parecen los únicos programas diarios ajenos a la crisis. En Antena 3 se trabaja intensamente para cambiar estos resultados

Antena 3 atraviesa uno de sus arranques de temporada más flojos de los últimos tiempos. La privada registra en lo que va de mes de octubre una cuota de pantalla media del 18,9% y se sitúa como tercera opción por detrás de TVE-1 (24,8%) y Telecinco (21,7%). La cadena de Telefónica, la única que consiguió subir en agosto en relación al año anterior, comenzó la mala racha el pasado septiembre (19,6% de share), mes en el que fue superada por TVE-1 (23,9%) y Telecinco (20,1%). Entre las razones de la crisis, se encuentran la llegada de Operación Triunfo II y Gran Hermano IV, el regreso de Mª Teresa Campos y Javier Sardá, y el bajo rendimiento de algunos de sus estrenos.

Prime time durísimo

El prime time está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para la privada puesto que no consigue dominarlo en ninguno de los días de la semana. Los lunes, Antena 3 parece haber tirado la toalla contra OT 2 y C.S.I. y ofrece películas con resultado discreto (18,3% de share medio). Los martes, la serie Un paso adelante mantiene su aceptable rendimiento (19,7% de share) de la pasada temporada pero sucumbe ante Hospital central y Tiempo al tiempo. Los miércoles, la privada suspendió hace dos semanas la emisión de Policías tras ser superada ésta por la misma serie gremial de la competencia, El comisario. En su lugar, el reality de bodas Todo por amor (25,5% de cuota) se ha mostrado, al menos en su estreno de la semana pasada, como una seria alternativa y un respiro para la privada.

Los jueves, Cuéntame y Gran Hermano apenas dejan opciones para Gran cine (19,6% de share), que sólo con un supertítulo como Titanic puede competir en igualdad de condiciones. Por su parte, los viernes también parecen estar negados para Antena 3 ya que la nueva temporada del concurso infantil Menudas estrellas (18% de cuota), presentada por Alonso Caparrós, nunca ha vencido a Cruz y Raya.com ni al Cine cinco estrellas. En cuanto al sábado, el descenso de La batidora (16,5%) y la inminente retirada de Trato hecho (17,6% de share) son prueba de que Salsa rosa y Noche de fiesta funcionan mejor. Por último, el domingo, el nuevo espacio de Isabel Gemio Hay una carta para ti (17,3% de cuota) consigue atraer menos audiencia que sus rivales La película de la semana y Gran Hermano.

El late night, a la sombra de Sardá

El retorno de Crónicas Marcianas a Telecinco ha sido la principal razón para que algunos espacios de Antena 3 hayan perdido el liderazgo que ostentaron durante el pasado verano. El talk show de sucesos paranormales Otra dimensión (19,1% de share), el programa de crónica rosa Abierto al anochecer (19,9% de cuota) y el de imágenes sorprendentes Noche de impacto (18,8% de share) caen continuamente en su batalla contra Javier Sardá. Sólo los viernes, el espacio de reportajes y sucesos Alerta 112 (20,1% de cuota) sigue una buena línea y es, en bastantes ocasiones, lo más seguido de la medianoche.

La mañana, asignatura pendiente

El pasado 16 de septiembre, Antena 3 estrenó su enésima oferta para las mañanas de los últimos años: el informativo Buenos días, España y el magacín A plena luz. Un mes después, los espacios que conducen Roberto Arce y Pedro Piqueras son las terceras opciones de la franja matinal con un 12,6% de share y 13,2% respectivamente. La incontestable Mª Teresa Campos en Telecinco y la pujante Inés Ballester en TVE-1 son, en parte, las culpables de ello. A su favor, señalamos que A plena luz parece que poco a poco va despegando ya que la semana pasada batió su mejor marca durante dos días consecutivos alcanzando el 16,9% de share.

La mañana de Antena 3 -13:30 horas- finaliza con el estreno hace una semana del espacio Ahora express, un programa de crónica rosa y social que en su corta andadura obtiene un muy discreto bagaje del 13,7% de share. Otro de los nuevos espacios de la cadena que tampoco acaba de arrancar es Musical 3, los domingos por la mañana, que acumula en sus tres emisiones una media del 15,5% de cuota de pantalla. Por su parte, el recién estrenado La cápsula (11,5% de share) tampoco ha empezado con excesivo buen pie en la franja matinal del fin de semana.

Sobremesa y tarde

En la franja de sobremesa, Antena 3 tuvo que introducir cambios desde el comienzo de temporada debido al bajo rendimiento de su telenovela Soledad (13% de cuota). Suprimida ésta, el magacín Sabor a ti ocupó su lugar. Sin embargo, el programa de Ana Rosa Quintana (18,5% de cuota) ya no ejerce el liderazgo absoluto de ediciones pasadas, esta vez contra los culebrones de TVE-1, Géminis y Secreto de amor, y los espacios de Telecinco, GH, Cerca de ti y A tu lado. Por su parte, el concurso Pasapalabra (20,9% de share) también se muestra algo más flojo que en sus etapas anteriores, e incluso se habla ya de un posible desgaste del formato.

Lo mejor

De lunes a viernes, dos espacios de Antena 3 parecen ser la excepción al difícil inicio del curso televisivo. Por las tardes, el talk show que conduce Patricia Gaztañaga, El diario de Patricia (24,9% de share), mantiene un ritmo incombustible desde que se estrenara en el verano de 2001. En el access sobremesa, la serie más rentable de la televisión, Los Simpsons (22,7% de cuota), que incluso consigue en sus emisiones del fin de semana (27,6% de share) ser el programa más visto del día.

Precisamente es en sábado y domingo donde la privada tiene a un gran aliado, esto es, el Multicine de sobremesa (24,4% de share). La película que se ofrece, sea cual sea su título, se impone casi siempre a Sesión de tarde y a Cine Disney. Después, el Multicine de tarde también obtiene una buena marca del 22,8% de cuota de pantalla. Tras ellos, el programa de corazón que presenta Cristina Saavedra, Ahora, obtiene en esta temporada un muy aceptable 19,8% de share. Por último, en la tarde del domingo, Antena 3 ha conseguido grandes liderar muchas veces esta banda con la serie germanoaustríaca Rex, un policía diferente (22,2% de share).

El equipo directivo de Antena 3 está trabajando con toda intensidad para atenuar estos malos resultados antes de que acabe el año, y especialmente con los ojos puestos en el primer trimestre de 2003, cuando los portaaviones de "Gran Hermano" y "Operación Triunfo" dejen nuevamente espacio libre para respirar.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba