Balance 2007/08

Una temporada de grandes fenómenos televisivos

Como todos los años por estas fechas, y concluída ya la temporada 2007/08, llega el momento de hacer balance.

La consolidación definitiva de Cuatro y laSexta en el panorama televisivo ha supuesto, además de una amenaza real a las veteranas Telecinco, La 1, Antena 3 y autonómicas, la irrupción de numerosos fenómenos mediáticos.

Algo que resulta lógico puesto que, cuantas más cadenas potentes existan, mayores posibilidades habrá de que surjan productos que llamen la atención de gran parte de la audiencia.

La 2007/08 ha sido, sin duda, la temporada en la que mayor número de nuevos programas y personajes han conseguido cautivar a millones de espectadores, un hecho que se suma a los acontecimientos políticos y deportivos que siempre arrastran audiencias masivas.

Pepa y Avelino de “Escenas de Matrimonio”, “Sin tetas no hay paraíso” y El Duque, Rodolfo Chikilicuatre y Eurovisión, “Fama ¡a bailar!”, el cambio de “Bea” o el adiós del “Tomate” son fenómenos que han traspasado la pequeña pantalla para formar parte del paisaje social de nuestro país.

Junto a ellos, eventos como los esperados debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy antes de las Elecciones, el Getafe contra el Bayern de Munich en la UEFA de Antena 3, o el reciente triunfo de nuestra Selección en la Eurocopa de fútbol han roto los audímetros como nunca habíamos visto hasta ahora.

Algunos veteranos que han vuelto a ser fenómenos

Pero, junto a los fenómenos que han surgido en este curso, otras ofertas que vienen de lejos tampoco han bajado la guardia. Así, hay programas que no sólo han seguido concitando la atención de la masa sino que han elevado notablemente los resultados de sus anteriores temporadas.

Es el caso de la sitcom “Aída”, el concurso-reality musical “Operación Triunfo”, el serial de época “Amar en tiempos revueltos”, el padre de la telerrealidad “Gran Hermano” o el último “Supervivientes” que ganó la ex actriz porno Lucía Lapiedra.

Estrenos exitosos que no han llegado a la categoría de fenómenos

Además, este curso nos deja algunas sorpresas agradables que, si bien no han llegado a la categoría de fenómenos, sí han cuajado o llamado la atención como “La Señora”, “Física o Química”, “Fago”, “Hermanos y detectives” y “Kyle Xy” en el apartado de ficción.

Entre las novedades de este curso que han contado con el favor del público destacan “Esta casa era una ruina” y “El juego de tu vida” en reality shows; “Está pasando” y “La Noria” en magacines; “El Hormiguero” de Pablo Motos, los “Salvados” del Follonero y “Muchachada Nui” en humor; “Tú sí que vales” en shows y espectáculos, y “360 grados” con Roberto Arce en debates de actualidad.

Programas consolidados que no han perdido fortaleza

Por último, pero no por ello menos importante, el curso 2007/08 rubrica a algunos espacios ya consolidados en pantalla de hace que han demostrado que todavía tienen una larga vida por delante, como es el caso de “House”, “La Ruleta de la suerte”, “El Internado”, “Pasapalabra”, “Los Simpson” o la pareja Montes y Salinas.

También “Sé lo que hicisteis...”, “Buenafuente”, “Camera café” y y “El Intermedio” de Wyoming; las veteranas “Cuéntame”, “Los hombres de Paco”, “Los Serrano”, “Hospital” y “El Comisario”; “El programa de Ana Rosa” y “¿Dónde estás, corazón”, los reportajes de “Callejeros” y la consolidación de “Espejo público”.

En este apartado de programas que han sabido mantener a sus fieles, no olvidar a los “Diarios” de Mercedes Milá, “Los Desayunos”, “España Directo”, Arguiñano y “Las mañanas de Cuatro”; “Los Lunnis” y “Saber y ganar” o el ya retirado “Noche Hache”.

En deportives, las que tampoco han faltado a su cita con las audiencias millonarias han sido la Liga de fútbol -cuyo fenómeno ha sido la guerra Sogecable-Mediapro, la Champions, la Fórmula 1, el último europeo de baloncesto o las motos, éstas últimas con una notable subida gracias al duelo español Pedrosa-Lorenzo en la categoría reina de Moto Gp.

LOS FENÓMENOS DE LA TEMPORADA

A continuación hacemos un repaso por los grandes fenómenos televisivos de la temporada 2007/08:

La Eurocopa de Cuatro, un hito en la historia de la televisión

La retransmisión de la Eurocopa 2008 en Cuatro no sólo es uno de los principales fenómenos de la temporada sino que ha finalizado como un hito en la historia de la televisión.

Los penalitis del España-Italia de cuartos y la final contra Alemania encabezan el ranking de emisiones más vistas desde que hay mediciones de audiencia, con 15.372.000 y 14.482.000 espectadores respectivamente. Y eso sin contar los millones de personas que lo vieron en bares y pantallas gigantes instaladas por los ayuntamientos.

La competición europea de fútbol ha disparado a Cuatro a su récord histórico (13.1%) y ha convertido este junio en el de mayor consumo televisivo de la historia.

Además, la exhaustiva cobertura que ha realizado la cadena de Sogecable, con un coordinado despliegue, acertada sintonía y la selección española en su mejor momento, ha conseguido contagiar la “furia roja” a los espectadores durante el último mes y ha recibido los elogios unánimes por parte de la crítica.

Rodolfo Chikilicuatre y Eurovisión, la última ‘gamberrada’ de Buenafuente

El personaje freak creado por la factoría de “Buenafuente” e interpretado por el actor cómico David Fernández ha sido uno de los auténticos fenómenos de la temporada.

Su “Chiki Chiki”, que nació como un sketch más en el programa de laSexta, consiguió colarse en la carrera hacia Eurovisión y representarnos en el certamen celebrado este año en Belgrado.

Numerosos actos sociales, visita a infinidad de programas, omnipresencia de sus politonos en pantalla y un ejército de fans… pero, sobre todo, su mayor logro fue revitalizar un festival que agonizaba en nuestro país.

La prueba, los casi 14 millones de personas que siguieron la actuación de Chikilicuatre el pasado 24 de mayo en La 1 de TVE, en la que nuestro representante, con el puesto número 16, mejoró además las últimas clasificaciones de España en Eurovisión.

'Sin tetas no hay paraíso' y El Duque, la serie y el actor revelación

Sin lugar a dudas, “Sin tetas no hay paraíso” ha sido el estreno de ficción más exitoso de la temporada con una media de 4 millones seguidores.

La serie de Telecinco, que venía avalada ya por el éxito de la original colombiana, también ha conseguido traspasar la pequeña pantalla para convertirse en fenómeno.

Y todo ello gracias, en buena medida, a su imponente protagonista, el atractivo Miguel Ángel Silvestre que, metido en el personaje de un narcotraficante conocido como El Duque, parece haber dado con el papel de su vida.

El éxito de la ficción trajo consigo un multitudinario preestreno en cine de su último capítulo, un concurso interactivo para conocer a Silvestre, e incluso un fenómeno espontáneo en la red con el site oficial de la serie como punto de encuentro de un club de fans que se hacían llamar las “duquesitas”.

“Fama”, un reality show de talento ‘tapado’ que recordó a la primera OT

Llegó sin hacer ruido pero, en poco tiempo, “Fama ¡a bailar!” se convirtió en el programa favorito de la mayoría de los adolescentes de nuestro país.

Un programa que, para muchos, recordaba a la primera “Operación Triunfo” de Bisbal y Rosa por la verdad y espontaneidad que destilaban unos aprendices de bailarines poco resabiados en el circo televisivo.

En lo que audiencias se refiere, sus números fueron de vértigo. “Fama” logró casi triplicar la cuota de las sobremesas de Cuatro, además de superar el 30% en su gran final.

Otra muestra de que ha traspasado la pequeña pantalla para convertirse en fenómeno es la gira que los chicos y chicas de “Fama” inician en breve por diversos puntos de nuestro país.

El cambio de 'Bea', un acontecimiento que se había hecho esperar demasiado

La adaptación de la telenovela más exitosa de todos los tiempos, “Yo soy Betty, la fea”, ha hecho honor a este calificativo también en nuestro país.

El serial de Telecinco protagonizado por Ruth Núñez parecía no tener fin pero, tras estirar las tramas hasta más no poder, llegó el gran momento del cambio físico de su protagonista.

Nada menos que 8 millones de personas estuvieron pendientes del ansiado capítulo que la cadena llevó al prime time dominical, y 5 con la boda en la noche de un viernes, después de dos años de aventura que dejó exhaustos a sus actores principales.

En cualquier caso, “Yo soy Bea” no sólo ha sido un fenómeno dentro y fuera de la pantalla sino que ha hecho historia como la serie diaria más exitosa desde la llegada de las privadas hace ya 18 años.

El adiós del 'Tomate', un clásico de la TV odiado y querido a partes iguales

Este curso nos dejó el que ha sido el programa más polémico del último lustro, una retirada ciertamente inesperada y repentina pese a que, si bien es cierto, había perdido a un buen número de fieles en esta temporada.

El programa de corazón presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, odiado por unos y adorado por otros, ha creado escuela en televisión y ninguno de sus predecesores ha conseguido igualar sus datos en la sobremesa diaria.

El anuncio de su adiós, que provocó incluso una manifestación de seguidores a las puertas de la cadena de Fuencarral, ha sido otro de los fenómenos más comentados en esta temporada.

Tal vez, el gran número de denuncias que acumulaba por sus siempre controvertidos reportajes era ya un lastre demasiado grande, incluso, para un programa que ya es mítico de nuestra historia reciente.

Pepa y Avelino, el éxito de las 'Matrimoniadas' de José Luis Moreno

Pepa y Avelino, o Marisa Porcel y Pepe Ruiz, suponen el fenómeno más alejado en el tiempo puesto que tuvo lugar el pasado otoño.

La pareja de jubilados de “Escenas de matrimonio” provocó varios seísmos televisivos, desde la espectacular progresión de la sitcom por encima de los 5 millones de espectadores hasta su sonado fichaje por la competencia.

La ficción producida por José Luis Moreno para Telecinco, que consolidaba así las célebres “Matrimoniadas” del productor, llegó como sustituta veraniega de “Camera café” pero acabó haciendo sombra a los oficinistas.

Sin Pepa y Avelino, “Escenas” siguió cuajando con el resto de parejas, pero el estoque de Antena 3 al llevárselos a “La familia Mata” -en respuesta a Telecinco cuando dejó a ésta sin “Aquí no hay quien viva- dejó huella.

Etiquetas
stats