Estudio

11 tendencias que cambiarán la televisión

6. La fragmentación de la pantalla

La televisión está asimilando la estética del ordenador. Este fenómeno se puede observar en los informativos y en otros programas de televisión, en los que se tiende a fragmentar la pantalla en varias ventanas y a combinar la imagen de un presentador con datos, vídeos, fotografías o franjas de texto que ocupan distintas áreas de la pantalla. No sólo las cadenas Bloomberg y MTV, sino también los canales norteamericanos todonoticias ejemplifican esta tendencia. 7. Publicidad interactiva

Todos los anunciantes reconocen las ventajas de segmentación de audiencia que proporcionan las televisiones digitales. Nunca ha sido más cierta la frase “el futuro ya está aquí”. Pero, ante este futuro, cabe preguntarse si el sector publicitario está realmente preparado para el cambio. Según Javier Muñoz, director técnico de Focus Media, “los datos reflejan que, desde que se emitió el primer spot interactivo en España (en junio de 1998), se han emitido algo más de diez campañas con spots interactivos, a pesar de los excelentes resultados obtenidos por aquéllas”. De esta forma, nos encontramos con que, por un lado, los anunciantes están interesados en conocer las posibilidades que la televisión digital les ofrece, pero por el otro, aún no se han realizado los suficientes spots interactivos como para cuantificar ese interés. Los dos primeros los realizaron Tiempo/BBDO para Renault y McCann/Erikson para Nescafé Open Up, respectivamente. 8. Televisión personalizada

Después de unos buenos niveles de ventas en EE.UU., donde las empresas TiVo y Replay han vendido unos 500.000 aparatos en los últimos dos años, los videograbadores personales (personal video recordings, PVR) llegan a España, de la mano de InOut TV, esta próxima Navidad. Es el comienzo de la esperada expansión de unos equipos que abren la puerta a la televisión personalizada, la cual fundamenta su éxito en que ayuda a maximizar el valor del tiempo que los espectadores pasan frente al televisor: pueden ver lo que quieran y cuando quieran y, además, sin publicidad. 9. Televisión por Internet

Las conexiones de banda ancha a Internet se están convirtiendo en una nueva vía de entrada para los contenidos televisivos. A pesar de la exigua cantidad de imágenes que llegan hoy a los ordenadores vía streaming, de su reducido tamaño y de su escasa calidad, gran parte de los profesionales de la comunicación están de acuerdo en que, a medida que crezca, la banda ancha será uno de los pilares tecnológicos de la televisión del futuro. Y es que, través del video streaming, la pequeña pantalla se hará más grande de lo que nunca llegó a imaginar: como le sucedió al cine con la llegada del DVD, empezará a producir contenidos complementarios a sus emisiones tradicionales. 10. Vídeo a la carta

En el último año se ha podido apreciar cómo el servicio de vídeo a la carta (video on demand, VOD) ha ido cobrando más fuerza y cómo, cada vez más, es considerado como un elemento de alta potencialidad estratégica en la implantación de la televisión interactiva, ampliando sus contenidos más allá de las películas. La posibilidad de que la audiencia pueda interactuar y decidir lo que quiere ver es una de las bases sobre las que se asentará la televisión del futuro. 11. Formatos interactivos

Son algo más que un conjunto de experimentos o de proyectos futuristas. Están aquí y pronto formarán parte de la programación habitual. Hay cuatro tendencias por las que están apostando las grandes cadenas de televisión: los concursos interactivos, los videojuegos entre varios jugadores, los programas infantiles que permiten la participación de los más jóvenes y la posibilidad de intervenir en contenidos de todo tipo a través de chats o de votaciones. Con ellos, las grandes cadenas de televisión buscan reforzar su imagen de marca, diferenciarse de las demás y permitir a sus usuarios una mayor libertad de elección y de decisión sobre lo que quieren ver. Atrás

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