Estudio

Las tendencias que marcarán la televisión del futuro

El entorno de los medios es hoy muy distinto al de hace algunos años, pero no tendrá casi nada que ver con el de 2005. La implantación del euro, la recesión económica mundial, el éxito de nuevos servicios de comunicación y las estrategias de diversificación multimedia de los grandes grupos de comunicación son algunos de los parámetros que permiten evaluar la magnitud de los cambios que afectan de lleno al sector audiovisual. En este contexto, el Centro de Estudios Audiovisuales (CEA) de la Universidad de Navarra analiza once tendencias que transformarán la televisión en los próximos tres años. 1. Convergencia de redacciones

Los directivos que abogan por la convergencia comparten la visión estratégica de que su negocio no se basa en el papel o en televisión o en Internet, sino en la información. De esta manera, pretenden aprovechar las ventajas que incorporan la tecnología digital, la combinación de destrezas periodísticas y el lanzamiento de nuevos productos. Todo ello, se dice, sin perjudicar la calidad del periodismo ni alienar a los periodistas acostumbrados a trabajar en su medio. En teoría, la convergencia no trata de “hacer periodismo más barato”, sino de “hacerlo mejor”. 2. Más reality shows

Criticados por unos y adorados por otros, los reality shows son y seguirán siendo tema de actualidad y de discusión dentro del panorama televisivo. Estos programas tienen copada la pequeña pantalla desde hace algún tiempo, y parece que esta situación se va a mantener. La apuesta por estos espacios sigue creciendo, porque son generalmente más baratos que las telecomedias y porque la nueva generación de telespectadores parece preferir la “realidad” a la ficción. Además de las segundas y terceras versiones de Operación Triunfo y Gran Hermano, ya se está pensando en nuevas ideas. 3. Ficción participativa

La ficción ha sido siempre una de las grandes apuestas de los programadores, y parece que lo seguirá siendo. Los contenidos no cambian, sólo la forma. La televisión tradicional se limita a emitir cronológicamente los capítulos de una serie, sin posibilidad de saber qué ocurrirá en la próxima entrega. Pero en el futuro, los espectadores tendrán cada vez más posibilidades de participar en la construcción de las historias. En España, fue la serie Compañeros, de Antena 3, la primera que ofreció a sus espectadores la opción de resolver algunas de las tramas. 4. Más información en prime time

El último informe de Eurofiction constata cierto estancamiento en la producción de ficción de los principales países europeos, incluida España. Esto parece indicar que la demanda de este tipo de contenidos ha tocado techo. En este contexto, resulta previsible un aumento en la franja del prime time de productos informativos en un sentido amplio: reportajes de actualidad, programas de investigación y grandes documentales, que cada vez son más seguidos por el público. 5. Presentadores virtuales

En los últimos años han proliferado los presentadores virtuales en la Red, mientras que en televisión empiezan a aparecer tímidamente. Hasta la fecha, en nuestro país hemos visto las copresentaciones entre un personaje virtual y uno humano en Trato hecho, programa de Antena 3 que se emitió la temporada pasada y que presentaban Bertín Osborne y “Lolo”; y el programa infantil de La 2 presentado por Paloma Lago y “Super Ñ”. Esta evolución tecnológica tiene una explicación: la convergencia de medios dentro de un entorno digital es uno de los pilares de la comunicación de hoy, por lo que la fusión de una idea propia de la TV (los presentadores) con una característica de Internet (la virtualidad) es un paso lógico. De momento, los presentadores virtuales se están generalizando en las webs de noticias. Página 2

Etiquetas
stats