Entrevista Vertele “Las tensiones entre España y Cataluña colocan a TV3 en el centro de los ataques”

“Las tensiones entre España y Cataluña colocan a TV3 en el centro de los ataques”
“Las tensiones entre España y Cataluña colocan a TV3 en el centro de los ataques”

El director de la TV autonómica catalana, Eugeni Sallent, analiza para Vertele el momento actual de TV3, líder por cuarto año consecutivo. También responde a las críticas por la línea informativa, el conflicto laboral, la influencia del cierre Canal 9, y avanza sus objetivos para 2014.

El director de TV3, Eugeni Sallent, analiza la situación actual de la televisión catalana en esta entrevista para Vertele y C21.

TV3 se mantiene año tras año como la autonómica más vista, con más arraigo en la Comunidad Autónoma, ¿cómo lo consiguen? ¿cuál es el secreto del éxito?
Creo que el secreto del éxito de TV3 consiste, principalmente, en mantener una programación de proximidad y su implantación en el territorio, sin olvidarnos de todos aquellos aspectos vinculados a la calidad de los contenidos informativos, deportivos, de entretenimiento o ficción.

En la parte preocupante, y a pesar del liderazgo, TV3 es la cadena autonómica que más cuota de pantalla ha perdido en el pasado 2013, ¿a qué lo atribuyen? ¿qué falla?

Hemos perdido 8 décimas respecto al año 2012, pero hemos mantenido el liderato absoluto en 2013 por cuarto año consecutivo con una cuota anual del 13’5 %, prácticamente 3 puntos de ventaja en relación a la segunda clasificada, y además hemos sumado 19 meses de liderazgo seguidos.

A pesar de eso, y de la satisfacción que generan estos resultados, haciendo un análisis a largo plazo, TV3, como el resto de cadenas generalistas, podría sufrir una constante pérdida de audiencia derivada de la fuga de espectadores hacia las cadenas temáticas y del cambio de hábitos de consumo televisivo que llevan a los televidentes a ver programas a través de otros medios digitales.

AUDIENCIA DE TV3 Y OTRAS CADENAS AUTONÓMICAS EN FEBRERO DE 2014:

¿Cómo afronta TV3 el 2014? ¿Con qué aspectos de su parrilla están satisfechos y con qué no? ¿Qué formatos/géneros potenciarán y qué echan en falta?

Por un lado deseamos que el en el 2014 se confirme la deseada recuperación económica y que, de esta forma, podamos mantener el nivel de inversiones realizada durante el año anterior en el ámbito de los contenidos.

Por otro lado, en general, nos sentimos satisfechos de la solidez y consistencia de nuestra programación después de la renovación iniciada en 2013 de algunos contenidos de entretenimiento y del estreno en este 2014 de la nueva oferta de los servicios informativos. Además, para la segunda mitad de este año nos proponemos iniciar el proceso de renovación del contenido de ficción.

¿Están satisfechos con el perfil actual de los espectadores de TV3? ¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada? ¿Hay algún target concreto que busquen reforzar?

Si, nos sentimos satisfechos dado que TV3 tiene el target más interesante de ámbito generalista entre las cadenas que operan en Catalunya. A pesar de esto, nuestros esfuerzos van dirigidos a captar el interés del espectador más joven, teniendo en cuenta que este es el déficit que tenemos todas las cadenas en general.

¿Cuáles son las grandes bazas de TV3 para este año?

En 2014 seguimos apostando por la renovación del entretenimiento en el “prime time”, dando continuidad a formatos de éxito estrenados en el año anterior como por ejemplo “Oh Happy Day” o “El Foraster”, y descubriremos 2 nuevas series de ficción para el “prime time” de TV3.

PROGRAMAS MÁS VISTOS EN CATALUÑA EN 2013 (*Fuente: TV3)

¿Se podrán conseguir estos objetivos considerando que para 2014, el presupuesto de la CCMA es de 293,1 millones, un 35 por ciento menos que el año anterior, con la obligación por ley de compensar el déficit de 2013, que ha sido de 11 millones de euros?

El presupuesto para 2014 de la CCMA es de 293 M€ pero la reducción del 35 %se produce en relación con el presupuesto del 2010. Desde entonces y hasta hoy se han aplicado una gran cantidad de medidas para conseguir este nivel de reducción. Concretamente se han reducido 150 M€.
Para este 2014 intentaremos absorber el déficit de 11 M€ generado en el año anterior, cuidando los niveles de exigencia y calidad que convierten a TV3 en un modelo de éxito reconocido en todo el sector audiovisual.

¿Obligan estos desvíos presupuestarios a aplicar un nuevo recorte salarial a la plantilla o/y a la externalización de servicios que se están prestando internamente, tal como ha pasado con parte de la gestión comercial?

Actualmente estamos negociando con los representantes de los trabajadores un nuevo convenio que defina un marco laboral que garantice la estabilidad y viabilidad de TV3. Por otra parte, en este 2014 no se producirán más externalizaciones de servicios y, en estos momentos, estamos pendientes de la resolución del concurso iniciado para la externalización de la gestión de los espacios publicitarios.

Aunque tienen un compromiso con los trabajadores de no volver a plantear ningún ERE hasta 2015, es evidente que uno de los motivos que siempre se argumenta para mejorar las finanzas de TV3 es su elevada plantilla, muy por encima de las que tienen grupos privados como Atresmedia o Mediaset. ¿Le parece a usted que se puede defender una plantilla de más de 1600 personas para la TV3?

La comparación con las cadenas que gestionan televisiones privadas se debe realizar en base a la cantidad de programación propia que se realiza en TV3 respecto al resto de su competencia. Y en este sentido vale la pena destacar que más de 2/3 partes de lo que emitimos en TV3 se realiza con recursos internos.

El cierre de Canal 9 y los problemas que atraviesa también Telemadrid han desatado el temor a que la crisis televisiva pueda extenderse a otras cadenas autonómicas. ¿Ha reflexionado el Govern de la Generalitat sobre el futuro de TV3?

Observamos con tristeza el cierre de los medios de comunicación que se han producido últimamente y de una forma muy especial el de Canal 9 por su proximidad y en tanto que compartimos una gran afinidad en cuanto a lengua, cultura e historia. De todas formas, y afortunadamente, este es un escenario del todo impensable en TV3 ya que aquí existe el convencimiento muy generalizado del excelente trabajo que ha realizado y que realiza la televisión pública de Catalunya en favor de la cohesión social y nacional. Prueba de ello es el alto nivel de aceptación que ha hecho que, como decía anteriormente, sumemos 4 años consecutivos de liderazgo y, en el momento de atender esta entrevista, 19 meses en el primer puesto del ranquing, unas cifras jamás conseguidas por una cadena en la historia de la televisión moderna en España.

TV3 ha sido líder también en Internet en el ámbito de Cataluña en 2013 con su TV a la carta, que es una apuesta de vanguardia y de éxito. ¿Cómo van a seguir potenciando este área?

En este ámbito intentamos estar muy atentos a los hábitos de consumo audiovisual y nuestra vocación es y seguirá siendo la de estar presentes en todos los soportes que permiten consumir contenidos audiovisuales.

* Programas más vistos del 1 de septiembre de 2013 al 6 de febrero de 2014. Fuente: TV3

TV3 ha sido criticada en distintos medios españoles e internacionales por la atención que ha dedicado al soberanismo y por la amplia cobertura que ha dado en el último año a las iniciativas partidarias de la consulta y de la independencia de Cataluña. “¿Qué hay en TV3?: separatistas”, era un titular de The Wall Street Journal que fue muy comentado. Posiblemente nunca en su larga historia (desde 1983), TV3 había recibido tantas críticas por diferentes motivos: presencia de niños en algunos documentales de perfil político, discriminación del Español en relación al Barça, mapamundi con marca fronteriza en servicios informativos. ¿Cómo se defendería de estas acusaciones de faltar a las obligaciones de la televisión pública de servir a toda la Comunidad, sin considerar sus opciones políticas o deportivas?

La situación que actualmente vive el país y las relaciones existentes entre Catalunya y España colocan desgraciadamente a TV3 en el centro de los ataques pero ninguna televisión en el Estado español pasa controles internos y externos tan contrastados, rigurosos y plurales como los de TV3,que garanticen una oferta de servicio público de calidad .

¿Cuál es el criterio en relación a los canales complementarios que explota la CCRTV? ¿Seguirán apostando por todos ellos? ¿Tienen previsto cerrar o remodelar alguno?

La oferta actual de TVC creemos que es la correcta y adecuada. Por lo que hace referencia a la oferta complementaria únicamente se centra en el canal de alta definición, que lógicamente mantendremos hasta que esta opción esté totalmente implantada.

TV3 es una cadena con muchos espectadores en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, territorios con los que comparten la lengua ¿Aumentarán su apuesta por la información de Valencia tras el cierre de Canal Nou?

Los criterios de programación ni se han visto ni se verán afectados por el cierre de Canal 9, y TV3 siempre estará abierta a ceder su señal a la Generalitat Valenciana por si desea emitirla en su territorio.

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