Apagón en 2010 Un tercio de los españoles sólo podrán ver TDT en enero

Cuando concluye la segunda fase de la transición, anunció Ros

Cerca de la mitad de los municipios españoles podrán acceder a los servicios de televisión únicamente a través de la TDT a mediados de enero del próximo año, cuando concluya la segunda fase del Plan Nacional de Transición, presentado este lunes por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Esta etapa prevé los ceses analógicos de forma progresiva entre los meses de diciembre y enero de 2010 en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas, que afectará a más de 9,6 millones de ciudadanos. Así, al término de esta fase, se estima que la población acumulada con los primeros y segundos ceses superará el 32 por ciento.

Las autonomías que se verán afectadas por este próximo apagón son Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia.

El 88% de los hogares ya accede a la TDT

Asimismo, Ros recordó que más del 85 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, mientras que el 99 por ciento conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual, según el análisis realizado el pasado mes de septiembre a partir de más de 21.000 encuestas telefónicas.

La TDT ya se acerca al 50% de cuota de pantalla

Sobre la cuota de pantalla, destacó que la TDT ya sobrepasa el 48,5 por ciento de la cuota de pantalla y supera a la televisión analógica en casi 19 puntos. Así, recordó que el 'share' de la televisión digital ha aumentado más de 30 puntos desde noviembre del año pasado.

Además, recordó que los niveles de cobertura se sitúan en torno al 98 por ciento, mientras que para aquellas zonas donde no llegaba la televisión analógica y, por tanto, tampoco la TDT se facilitarán receptores de satélite para que puedan acceder a los servicios televisivos a través de este modo. En estos momentos, se han distribuido cerca de 1.900 aparatos de este tipo.

Por otra parte, anunció que se están firmando convenios con las comunidades autónomas para que las personas en riesgo de exclusión social no queden fuera del proceso de transición. Para ello, la Secretaría de Estado podrá a disposición de las autonomías descodificadores para estos colectivos. Por el momento, sólo se ha firmado con Andalucía, Canarias y Castilla y León.

Ros: "Se cumplen los objetivos"

Según manifestó Ros, los datos presentados suponen "un nuevo hito en la transición", al tiempo que se congratuló de que se "estén cumpliendo los objetivos, incluso los más ambiciosos". Además, resaltó que los ciudadanos están reaccionando "con naturalidad" ante el proceso de transición.

Para facilitar el proceso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ha impulsado actuaciones de divulgación sobre la transformación audiovisual. Así, desde los primeros días de noviembre y con un periodo de dos meses, se están instalando puntos fijos informativos en 50 ciudades donde se producirá el próximo cese analógico. Además, distintos puntos móviles recorrerán 1.042 municipios de 41 provincias donde se atenderán consultas y dudas de los ciudadanos.

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, anunció que ante el grado de implantación de la TDT en algunos lugares, el cese de la emisión en analógico podría adelantarse. Uno de los lugares donde darse esta situación es Madrid, según completó Francisco Ros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba