Josep Maria Mainat

'Hacía tiempo que un concurso no llegaba antes aquí que a USA'

“Con 'Los últimos 20 metros' vamos a ser los únicos en tener un espacio de entretenimiento puro en prime time durante este verano, que se está caracterizando por la escasa presencia de novedades en la parrilla, y menos de producción propia”.

Así ha presentado el nuevo director de Programación de Antena 3, Carlos Fernández, el concurso que esta noche estrena la cadena a las 22:00 horas y que estará presentado por Óscar Martínez, que regresa tras conducir “La vuelta al mundo en directo”.

“La apuesta de Antena 3 es estrenar programas nuevos en una época que económicamente no es buena para nadie”, ha dicho Fernández durante la rueda de prensa celebrada esta mañana a la que ha asistido Vertele.com.

“Antena 3 es la primera cadena del mundo en estrenarlo”

Producido por Gestmusic (“Operación Triunfo”), “Los últimos 20 metros” es un concurso que pone a prueba a la vez el cuerpo y la mente. El objetivo: ganar 50.000 euros, un premio que será para el concursante que haya combinado con más habilidad, inteligencia y agilidad.

“Es un concurso que se va a hacer en más de diez países a partir de este invierno y que Antena 3 estrena antes que la CBS o la ITV. Hacía mucho tiempo que no ocurría esto en España”, ha comentado José María Mainat, responsable de Gestmusic.

En este sentido, Mainat ha precisado que “Los últimos 20 metros” no se parece a otros concursos que incluyen pruebas físicas: “No tiene nada que ver con 'Humor amarillo', ni con 'Grand Prix' ni con 'Guaypaut'”.

Sobre este último, estrenado por Telecinco en la franja de prime time y reubicado posteriormente en late night, Mainat ha recordado que “ha triunfado en muchos países y habrá que preguntarse qué se ha hecho mal aquí para que no haya tenido el mismo éxito”.

“No voy a trabajar, sino a aprender de Josep Maria Mainat y Toni Cruz”

Por su parte, Óscar Martínez se ha mostrado satisfecho de volver a la pantalla de la cadena con un concurso de estas características en una época “que es la adecuada para testar este tipo de formatos”.

“Antena 3 ha sido muy inteligente al apostar por un programa así, porque ahora mismo no hay grandes formatos similares”, ha dicho el presentador, quien ha mostrado su alegría por trabajar con Gestmusic: “No voy a trabajar, sino a aprender de Josep Maria Mainat y Toni Cruz”.

Por su parte, Mainat le ha respondido asegurando que “este programa le va como anillo al dedo a Óscar”. “Hay muy pocos presentadores como él, conoce la mecánica, tiene ritmo, es rápido y sabe aprovechar como nadie lo que ocurre en el plató”.

Cinco entregas y una gran final para ganar 50.000 euros

“Los últimos 20 metros” es un formato creado por Endemol UK con el título original de “The Whole 19 yards”. En Estados Unidos, Endemol USA ha grabado un piloto para la cadena CBS y en España lo ha adaptado Gestmusic para Antena 3.

El programa se ha presentado como uno de los formatos de la temporada veraniega y varios países más han mostrado ya su interés en producirlo. “Los últimos 20 metros” consta de seis entregas y los finalistas de los cinco primeros programas competirán entre ellos en la final.

Una fase de preguntas de cultura general

En cada programa participan cinco concursantes. Antes de realizar cada prueba se juega en el set central con unas preguntas que sirven para acumular dinero, el dinero que se llevará íntegramente el ganador del día.

A cada concursante se le propone un enigma, que se resuelve a través de seis pistas. Cada pista tiene un valor económico, que va descendiendo a medida que consumen más pistas. En el momento que el concursante crea saber la solución, detiene el juego. Si es correcto acumula el dinero por el que se jugaba la pista. Cuanto más arriesgue, más posibilidad tendrá de acumular una cifra más alta.

Todas las ganancias acumuladas durante el programa por todos los jugadores son para el ganador de ese programa.

Pruebas de esfuerzo físico que cambiarán cada programa

Cada concursante tiene un monitor al inicio de la prueba. Se van dando unas pistas –hasta ocho como máximo– y en el momento que saben la respuesta, comienza una prueba física que se extiende a lo largo de 20 metros, y en cuyo final está el pulsador al que han de llegar para dar la solución correcta a las pistas que les hemos planteado. Hay cuatro pruebas por programa.

Las pruebas exigen cierta resistencia y una determinada forma física, en las que el concursante ha de saber dosificar correctamente sus fuerzas. Y usar también su inteligencia. Son 20 metros de obstáculos de toda clase: toboganes resbaladizos, puentes, ventiladores que impiden avanzar…

Óscar Martínez vuelve a Antena 3 tras “La vuelta al mundo”

Óscar Martínez, nacido en Madrid, inició su trayectoria profesional en 1994 en Telemadroño, desde donde pasó en 1996 a Telemadrid como actor de los programas “Tiempo al tiempo” y “Esto no es Hollywood” y copresentador de “La tarde se mueve”. En este año también actuó en “Osados”, de Antena 3, cadena en la que intervino al año siguiente en “Sorpresa, sorpresa”, presentado por Jesús Puente.

Entre 1998 y 2001 condujo “Play House Disney” en Disney Channel. De 1999 a 2001 copresentó “Madrid Directo” en Telemadrid. También ha presentado “El sabelotodo” de La 2 (2001) y “De buena mañana” en Antena 3 (2001-2002). Entre 2002 y 2004 condujo en TVE 1 “Mi planeta”, “La noche de las videoteces”, “30 veces 31” y el talk show “Cerca de ti”.

En 2004, se incorporó a Telecinco para intervenir en “Día a día”, presentar los resúmenes diarios de la sexta edición de “Gran Hermano” y copresentar “El programa de Ana Rosa” durante cuatro años.

Tras conducir “La vuelta al mundo” en Antena 3, a principios de este año, Óscar Martínez regresa ahora al frente de “Los últimos 20 metros”.

Etiquetas
stats