Vertele trae el análisis más completo y detallado

'El tiempo entre costuras' o la joya de la corona de Antena 3: todas las claves

'El tiempo entre costuras' o la joya de la corona de Antena 3: todas las claves

“Me llamo Sira Quiroga y soy costurera. Nunca imaginé que mi destino sería jugarme la vida cruzando la ciudad de un país extranjero con un traje de pistolas sobre mi piel...”.

Se ha hecho esperar pero por fin ha llegado: tras dos años de demora, El Tiempo entre costuras se estrena en televisión. La adaptación del best seller de 2009 de María Dueñas desembarca este 21 de octubre en Antena 3 con el objetivo de conquistar a los espectadores como en su día lo hiciera la novela, que ha vendido más de tres millones de ejemplares en casi treinta países.

¿Qué tiene de especial la serie protagonizada por Adriana Ugarte (La Señora, la reciente y exitosa Niños Robados) para que se refieran a ella como la ficción más esperada de los últimos años? ¿Puede convertirse en un fenómeno de audiencias y más batallando en lunes contra La Voz e Isabel Isabel? ¿Se ha generado demasiada expectación por ella? ¿Por qué habría que darle una oportunidad?

Antes de su puesta de largo y después de haber podido disfrutar de su piloto en la gran pantalla del FesTVal de Vitoria, en Vertele hemos querido analizar sus principales puntos fuertes, además de los grandes desafíos que se le presentan a esta producción de Boomerang TV (La Voz, El Secreto de Puente Viejo).

María Dueñas la defiende: “No va a defraudar a los lectores y gustará a los amantes de la TV”

“Era un reto adaptar el best seller y no queríamos defraudar”. “La pareja de baile” Atresmedia y Boomerang TV unieron fuerzas en el reto de adaptar la exitosa novela de María Dueñas. Un desafío que ha sido aprobado por la propia escritora, la primera en defender la serie con palabras -en ocasiones- difíciles de salir de la boca de un autor tras ver el traslado de sus hojas a la pantalla. “Ha sido un orgullo, va a encantar a todos los lectores, no les va a defraudar. Y también les va a gustar a los espectadores que vean series”, comentaba Dueñas en la rueda de presentación de la ficción en el FesTVal de Vitoria.

Más de medio millón de euros por capítulo y con las series de BBC y HBO como referentes

Si por algo destaca El Tiempo entre costuras es por las ilusiones puestas en hacer un producto que siga la estela de esas grandes series españolas de décadas pasadas, en las que se ponía toda la carne en el asador, todo el equipo técnico necesario, y con la mentalidad de hacer cine para televisión. Es un acierto por parte de la producción de Emilio A. Pina y Reyes Baltanás el no ocultar que, desde la humildad, se han tomado referentes de fuera, como los productos y miniseries de época de la BBC o HBO, con los que hacer más universal a El Tiempo entre costuras.

Tomar estas inspiraciones como guía no es algo descabellado, porque la novela es exigente en cuanto ambición en la producción y factura. La serie española quiere lucir, y por ello, no se dudó en fichar a varios profesionales que han sido nominados y premiados en los Goya o los Bafta, entre otros galardones. Los responsables de la ficción, que contó con tres directores (Iñaki Mercero, Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado), se preocuparon por tener un vestuariocuidado (a cargo de Bina Daigeler), una fotografía cinematográfica (Juan Molina Temboury), maquillaje y peluquería de época (José Quetglas), una banda sonora original (César Benito)...

Cifras no tan comunes en las series españolas: 135 actores, 2.500 figurantes, 254 decorados, 100 localizaciones...

Salvo en contadas series -como el caso reciente de Águila Roja, que incluye escenas en exteriores-, la audiencia española está más acostumbrada a ver ficciones de plató, con sus reuniones familiares en cocinas, bares de barrio e institutos. El Tiempo entre costuras en este sentido no escatima en presupuesto: 135 actores, más de 2.500 figurantes, 254 decorados y 100 localizaciones entre España (Madrid, Toledo...), Marruecos (Tánger y Tetuán) y Portugal (Lisboa, Cascais y Estoril).

Este gran esfuerzo por conseguir una gran factura también es puntual, porque el audiovisual español, como otros sectores en nuestro país, vive tiempos difíciles en plena crisis financiera. El Tiempo entre costuras supera con holgura el medio millón de euros por capítulo, en buena medida porque la historia de la novela exige que el presupuesto sea superior al que normalmente se emplea en una serie española de televisión. La ficción de Antena 3, por ello, se acerca más a inversiones cinematográficas.

.

“Es algo más que televisión, hemos conseguido hacer una serie cinematográfica”

Goyo Quintana, director de Boomerang TV, define a su serie como “especial”: “Es algo más que televisión, hemos conseguido hacer una serie cinematográfica”. Sus guionistas (Susana López, Carlos Montero y Alberto Grondona) hablaron en el I encuentro de Guionistas de ficción española de concebir la serie como 11 películas en las que el espectador, en cada una de las entregas, sabrá un un poco más de las aventuras de Sira Quiroga por Marruecos o Europa.

¿Superará la serie a la novela?

Sin entrar en el debate del realismo (no olvidemos que El tiempo es literatura e historia ficcionada), cabe preguntarse si gustarán las tramas en su traslado a la televisión. Cuando se publicó el libro, gustó por su forma de “atrapar y enganchar al lector”, sin embargo, en su día más de uno se preguntó si estábamos más ante un libro “pasatiempo” que ante un escrito en busca de más intencionalidad. Guste a unos más que a otros, El Tiempo entre costuras, con toques de ese romanticismo de Corín Tellado y guiños a esas obras coloniales de viajes exóticos de alta sociedad, es uno de los fenómenos de ventas más conocidos por el gran público en los últimos años.

Historia cerrada: no se estirarán tramas hasta la saciedad

El número de entregas también juega a su favor. El tiempo entre costuras cuenta con 11 capítulos, en los que va esparciendo las tramas de la novela. Por tanto, el inicio, nudo y desenlace están delimitados 'de fábrica' por la obra de María Dueñas. No habrá episodios de relleno y no se estirará la historia hasta la saciedad.

El acierto de fichar a Adriana Ugarte como protagonista: “Ella es Sira Quiroga”

Entre los estrenos de ficción recientes, Niños Robados, la tv movie de Telecinco y MOD Producciones emitida con éxito, fue destacada principalmente por el gran elenco que tenía. El Tiempo entre costuras también es una serie que en gran medida podrá presumir de ello. Adriana Ugarte -también en Niños Robados- es una elección acertada como protagonista, y tras ver el piloto, si uno tiene dudas, se disipan por completo.

Antena 3 y Boomerang TV la defienden a capa y espada, porque “tuvieron muy poquitas dudas” a la hora de ficharla, porque “ella es Sira Quiroga” y tiene la misión de salir en el 99% de las escenas, todo un desafío para la actriz, que cumple con creces el cometido. El directivo de Boomerang TV Goyo Quintana consiguió que Ugarte se emocionara en el FesTVal de Vitoria, confesando que no había visto nunca “a una actriz con tanto talento y sensibilidad en 38 años de carrera”.

El carrerón de Adriana Ugarte, la actriz de moda, en 10 vídeos 360

Para la propia Ugarte, “Sira es el papel de mi vida”. La intérprete madrileña ya demostró que es una de las jóvenes actrices más solventes del cine y la televisión de nuestro país. Su nominación al Goya revelación por Cabeza de perro, su galardonado papel en La Señora, el filme Castillos de cartón o su recién estrenado trabajo en Niños Robados han sido valorados de manera muy positiva. Sin duda, solo por su buen hacer en el piloto de El tiempo entre costuras el nombre de Ugarte debe aparecer en listas y temporada de premios televisivos.

Buen reparto, el choque de acentos y el “pero” del doblaje a Rubén Cortada

A Adriana Ugarte le dan réplica actores solventes como Elvira Mínguez, Raúl Arévalo o Tristán Ulloa, junto a otros intérpretes conocidos como Carlos Santos, Francesc Garrido, Pepa Reus, Ben Temple... Queda por saber si a la audiencia no le chocará ver actores de distintas nacionalidades y acentos (como la británica Hannah New), o actuaciones de intérpretes menos conocidos. En este sentido, en el primer episodio, la principal pega es ver cómo al actor cubano Rubén Cortada (El Príncipe de Telecinco), que cumple como el galán de la serie, tiene que ser doblado. Esta decisión técnica por momentos puede extrañar y descolocar al espectador.

Salto internacional tras su paso por el Mipcom de Cannes y promoción en TV

El tiempo entre costuras tiene muchos ingredientes para ser una de las series de la temporada. Su promoción televisiva, acompañada del tema 'Young and Beautiful' de Lana del Rey, no ha pasado desapercibida.

Además, ya ha llamado la atención fuera de nuestras fronteras tras su paso por el Mipcom de Cannes y su inclusión en la prestigiosa lista de la agencia ‘The Wit’ como uno de los estrenos de Ficción mundial más destacados del año. El Tiempo podrá verse pronto en varios canales europeos y latinoamericanos. Boomerang TV Internacional está escuchando ofertas de Francia, Italia, Rusia y Latam. Distribuidores de Reino Unido, Alemania, Japón y varios países de Europa del Este también se han interesado por adquirir derechos.

Las incógnitas: ¿Triunfará? ¿Cómo se comportará frente a 'La Voz' e 'Isabel'?

Aunque cuente con muchos puntos a favor, la ficción de Adriana Ugarte no tiene todas las cartas ganadoras....

La programación en lunes es uno de los principales frentes. Antena 3 quiere ser competitiva con su gran apuesta de ficción de lo que llevamos de temporada, y no quiere perder posicionamiento en este día. Algo parecido está pasando los jueves, con los cambios de Telecinco y Antena 3 contra la poderosa Águila Roja..

La competencia de las cadenas de televisión esta temporada está siendo una gran partida de ajedrez. Y en este juego, El Tiempo entre costuras deberá atrapar no solo a la audiencia que espera con ganas su serie -como se demostró en la buena acogida de su avance el pasado domingo 13 de octubre-, sino que tiene la misión de liderar el lunes frente al fenómeno de La Voz, con la que comparte productora (Boomerang TV). También TVE es un rival fuerte y muy directo, porque con Isabel comparte target similar. Son muchos los espectadores que ven la serie de Michelle Jenner que desean seguir la ficción de Antena 3. ¿Se pasarán a El Tiempo entre costuras? ¿Preferirán no abandonar a la reina tras acompañarla en el arranque de temporada?

La tristeza del equipo de 'Isabel' por enfrentarse a 'El Tiempo'

Antena 3 sorprendió a muchos por su programación, debido a que podía haber emitido su serie otro día de la semana en la que no tenga una competencia tan fuerte -muchos apuntaron al martes o el domingo-, y donde podría cosechar previsiblemente audiencias superiores. El director de Isabel Jordi Frades o el actor de El Tiempo Tristán Ulloa expresaron en Twitter su tristeza, ya que por esta programación “pierden” tanto las series como el público, al tenerse que enfrentar dos ficciones tan estimadas.

El factor estreno VS. Peligro de que sea la elegida para ver en “A la carta”

El factor 'estreno' siempre beneficia al debut de las series. Pero, ¿qué pasará? ¿Apoyará el público el arranque en Atresmedia o preferirá ver al día siguiente El Tiempo en 'a la carta' y ver 'en directo' las audiciones de La Voz o el nuevo capítulo de Isabel? Seguramente, los tres productos puedan convivir -como en su día Tu cara me suena, Isabel y La que se avecina-. Es posible que los tres tengan su hueco y consigan audiencia respetable en el día de mayor consumo de la semana. Eso sí, tendrán que compartir un titular de audiencias a tres bandas.

Una serie “femenina”

Años treinta-cuarenta, el debate por el amor entre dos hombres, el mundo de la costura... La serie de época sobre el destino de Sira Quiroga, a priori, conecta más con el público femenino adulto -como lo hizo la novela-, por lo que la audiencia masculina podría verse menos atraída por ver la ficción. No obstante, a pesar del fuerte claim de producto 'para mujeres', la serie no es excluyente, al contar también con ingredientes para todos los públicos como es el suspense, el conflicto y consecuencias de la guerra civil española y II Guerra Mundial, la traición, el espionaje, la venganza...

Narración lenta pero atrapa

La serie, al menos en el piloto, tiene una narración lenta, especialmente en el primer tramo, que cuenta los orígenes de Sira. A la que escribe, en cambio, esa lentitud no le pareció un problema menor porque es una tranquilidad narrativa para que poco a poco vayamos entrando en el universo y en las razones por las que la protagonista va tomando decisiones hasta llegar a una situación desesperada. Un ritmo tranquilo que puede recordar al de las series de cable. No obsante, esta apuesta podría hacer que ciertos espectadores encuentren pegas a la serie, pero El Tiempo está concebida así. La acción llega en los momentos adecuados, buscando el clímax.

La excesiva duración de las series españolas

¿Otra cuestión técnica? La duración. Volvemos al eterno debate del excesivo metraje de los productos españoles. La serie tiene un piloto largo y puede excederse en minutos en cada una de sus entregas, pero la exigencia siempre viene de las cadenas, que apuestan por cubrir su prime time y parte de su late night con una sola propuesta.

El trabajo está hecho. En manos de la audiencia

Con todo ello, y tras dos años de espera, El Tiempo entre costuras sale a la luz. Su tiempo en el cajón de Antena 3 no parece haberle afectado. En pantalla de cine del FesTVal de Vitoria, por ejemplo, no sufrió en absoluto.

Ahora toca averiguar si la audiencia está esperándola como se prevé o, por el contrario, no cuente con el favor del público en la competida noche de los lunes, donde tendrá que lidiar con el atronador grito de La Voz y las conquistas de la reina Isabel de Castilla. Todo queda en manos de la audiencia y eso es lo apasionante y a la vez lo trágico de la televisión.

Etiquetas
stats