Cuatro se tiñe de verde este viernes

El 21 de septiembre, Cuatro estrena “¡Qué desperdicio!”, el nuevo coach para las noches de los viernes en el que se fomentará el ahorro energético en los hogares mediante trucos que ayuden a las familias a no malgastar y favorecer así al medio ambiente, informa Cuatro en un comunicado.

Con este espacio la cadena pretende “alertar sobre la cantidad de recursos que malgastamos en nuestros hogares y generar una mayor conciencia ecológica”. ¡Qué desperdicio! es una adaptación de Wasted, un formato australiano que se presentó en el pasado MIP TV.

Cuatro se tiñe de verde para arropar el estreno del programa

Para arropar este estreno, Cuatro ha preparado una acción especial durante toda la jornada del viernes que salpicará la antena de la cadena y en la que, bajo el slogan Cuatro te pone verde, estarán implicados todos los programas. Además, los elementos de continuidad estarán especialmente diseñados para la ocasión y, por primera vez, el logo de la cadena cambiará de color.

Raquel Sánchez Silva, la cara de los coach de Cuatro, presentará este nuevo programa junto a Diego Chueca, experto en consumo responsable y técnico superior en salud ambiental.

La mecánica

¿Me conviene o no poner bombillas de bajo consumo? ¿Para qué sirve reciclar? ¿Cómo ahorro más? ¿Fregando a mano o con el lavavajillas? ¿Y qué es mejor para el planeta? ¡Qué desperdicio! es un nuevo programa, presentado por Raquel Sánchez Silva, que surge para dar respuesta a todas estas preguntas y mostrar a los espectadores que cada vez que ahorramos energía o agua, no sólo ahorramos dinero, sino que además contribuimos a salvar el planeta. Porque ser más ecológico resulta más económico.

En cada uno de los cuatro programas, Raquel Sánchez Silva y Diego Chueca, experto medioambiental, visitarán las casas de dos familias, analizarán sus costumbres e incluso revisarán su basura para encontrar sus despilfarros. Y, lo más importante, les propondrán un reto: reducir sus facturas y su impacto sobre el medio ambiente.

Para conseguirlo contarán con la ayuda de Diego Chueca, que les mostrará cómo ahorrar dinero y recursos con unos sencillos trucos que les servirán a ellos y a todos los espectadores de Cuatro. Las familias tendrán tres semanas para ponerlos en práctica antes de que el programa regrese para comprobar cómo les ha ido. Al final, las familias obtendrán un premio en metálico equivalente a todo lo que podrían llegar a ahorrar en un año si siguieran en la misma línea de cambio que en esas tres semanas. La cantidad depende de ellos y de sus nuevos hábitos.

El programa, producido por Boomerang, contará con impactantes visualizaciones para mostrar a las familias y a todos los espectadores de qué forma desperdiciamos nuestro dinero y los cada vez más escasos recursos del planeta. A modo de llamada de atención, y para poner en evidencia a la familia, Diego y Raquel mostrarán la cantidad de desperdicios que genera su hogar en seis meses, el número de aparatos eléctricos que poseen, la cantidad de agua que desperdician en un mes… o lo que más destaque en cada caso. Una manera muy impactante de concienciar de los ‘ecocrímenes’ que se cometen a diario en los hogares españoles.

Una vez analizados los hábitos de consumo de las dos familias comienza el plan de acción, en el que se marcarán objetivos concretos y se darán pautas de comportamiento personalizadas para lograr reducir los gastos, tanto de energía como económicos. Los problemas y soluciones de ¡Qué desperdicio! contarán, además, con demostraciones prácticas para que los protagonistas y los espectadores comprendan la repercusión ecológica que tienen sus actos.

A partir de ese momento, le tocará el turno a la familia, que estará tres semanas intentando cambiar sus hábitos de consumo a partir de las indicaciones de Diego Chueca. Durante este tiempo serán las familias las únicas encargadas de velar por el medio ambiente.

Pero no todo se dejará en sus manos, el programa dará a un miembro de la familia una cámara-espía para que vigile al resto de sus familiares mientras Raquel y Diego están fuera…

Transcurrido este tiempo, Raquel Sánchez Silva y Diego Chueca vuelven a los hogares para comprobar si las familias han seguido sus consejos y cuánto han logrado ahorrar. Según esto, se les entregará un premio en metálico equivalente a su ahorro en un año.

Los presentadores

Raquel Sánchez Silva

Licenciada en Ciencias de la Información y con una amplia trayectoria profesional, la presentadora de ¡Qué desperdicio! saltó a la fama en Telemadrid donde presentó el espacio Telenoticias 20:30 y, posteriormente, Telenoticias 14:00. Igualmente se encargó del seguimiento de las elecciones en el País Vasco en mayo de 2001 y de los debates en torno a lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

En julio de 2003 comienza su trabajo en Canal+ como presentadora de los programas de cine de los tres canales de Canal+ Cine y enviada a la Ceremonia de los Oscar. Desde noviembre de 2006 forma parte del equipo de Cuatro, donde ha presentado varios programas –Idénticos, Superhuman– y se ha convertido en la cara de los coach de la cadena -Supernany, Soy lo que como o SOS Adolescentes-.

Diego Chueca

Diego Chueca Gimeno es técnico ambiental y ha desarrollado toda su actividad profesional en el mundo del medio ambiente. Desde 1999, Chueca trabaja en la Fundación Ecología y Desarrollo (Fundación Ecodes) y sus labores en dicha entidad se centran principalmente en tres áreas: participación ambiental, consumo responsable y uso eficiente del agua.

Chueca ha desarrollado diversos programas de asesoría y sensibilización, entre los que destaca el proyecto “Zaragoza, Ciudad ahorradora de agua. 50 Buenas Prácticas”, proyecto reconocido por el programa Habitat de Naciones Unidas como uno de los 100 mejores proyectos del mundo. Participa como redactor en diversas publicaciones y webs de la Fundación Ecología y Desarrollo.

En el presente año ha coordinado el proceso de participación de la Agenda 21 en 25 municipios, ha dirigido la planificación ambiental participativa de la Fundación CAI y del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y ha dirigido diversos talleres participativos con líderes sociales del Foro de Consumo Responsable de Aragón y del Foro del Agua de Navarra. Forma parte del Seminario Permanente de Participación y Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats