Protesta

“Aquí hay tomate” recibe más de 3.000 quejas

Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) ha recibido hasta el momento más de 3.000 quejas por el programa “Aquí hay tomate”, según un comunicado difundido hoy por la asociación catalana de televidentes, la más importante en esa comunidad. “El espacio, en pleno horario de protección al menor, expone todas las miserias e intimidades de famosos y pseudofamosos, sin respetar siquiera a los difuntos”, critica la TAC al programa que Telecinco emite en sus sobremesas de lunes a viernes, presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde. Después de analizar “Aquí hay tomate”, esta asociación destaca los siguientes puntos: 1) El programa da un giro de tuerca a los espacios de corazón, ya que ofrece un alto nivel de truculencia, contenidos relacionados con la violencia, el sexo y el morbo, e incluso escarba en los aspectos más íntimos y humillantes de la vida de los famosos de turno. Todo lo que sean infidelidades, amantes, malos tratos, enfrentamientos, hijos no reconocidos, y otros aspectos escandalosos y escabrosos tienen cabida en Aquí hay tomate, que lo aborda todo desde un punto de vista irónico y “desenfadado”. 2) AHT es pobre en la obtención de sus contenidos. Todo el programa se nutre de: -imágenes de otros programas de la cadena (“Crónicas marcianas”, “A tu lado”, “Día a día”, “La casa de tu vida” y “Salsa rosa”).

-fragmentos de otros espacios rosas o de pseudofamosos (“Tómbola” de Canal 9 o “Ratones Coloraos” de Canal Sur).

-reportajes de las revistas del corazón. Y además, la repetición de las piezas (informaciones editadas y, a veces, manipuladas) de días anteriores son una constante. Estas piezas se convierten, precisamente por un montaje engañoso en el que se unen unas frases con otras, se descontextualizan expresiones y se ofrecen opiniones y datos sin contrastar, en fuente de calumnias y desinformación al espectador. 3) En pleno horario de protección al menor (Directiva Europea de TV Sin Fronteras), las 15.30 horas, “AHT” utiliza, como reclamo para enganchar a la audiencia, el anuncio de algún desnudo de famoso/a. Unas imágenes que censuran, hipócritamente, con el logo del programa, pero que no dejan de demostrar la bajeza cultural y humana de un espacio que explota lo más bajo para tener espectadores, aunque sean menores de edad (unos 50 mil niños y niñas siguen el programa según Sofres, una cifra que se verá incrementada, seguramente, durante las vacaciones escolares). 4) La falta de respeto a la intimidad de las personas (amparado por la Constitución Española) llega, en este programa, incluso a la vida de los difuntos. En AHT se ha comentado, escarbado y opinado sobre personas ya muertas. No se trata sólo de que esas personas no puedan defenderse, sino que los temas que exponen pertenecen al ámbito de lo privado e íntimo. Por tanto, si no tienen relevancia pública –se trata de una norma básica de convivencia y ética profesional- hay que dejar descansar a los muertos.

Por todos estos motivos, el presidente de TAC, José Mª Guerra i Mercadal, pide a Telencinco y a Atlas, que respondan a las dos cartas que les ha mandado “para pedirles que retiren este programa del horario de protección al menor”. “Una cadena como Telecinco tiene suficientes recursos y creatividad para ofrecer algo mejor a los espectadores”, comenta José Mª Guerra. “Aquí hay tomate” lidera la audiencia en las sobremesas de lunes a viernes, con una media aproximada del 25% en esta temporada. TAC es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de la TV y que agrupa a más de 15.000 personas en Cataluña.

Etiquetas
stats