Javier Sardá "Me tomo un año sabático pero volveré a Telecinco"

Sardá ha confirmado hoy que deja "CM" a finales de esta temporada porque "necesito un descanso". Lo comunicará esta noche a su audiencia

Javier Sardá dejará "Crónicas Marcianas" para tomarse un año sabático cuando finalice la actual temporada, a finales de junio, acogiéndose a la posibilidad de descanso que contempla su contrato con Telecinco, ha confirmado hoy oficialmente el comunicador catalán en una multitudinaria rueda de prensa, arropado por los directivos de Telecinco, Paolo Vasile (Consejero Delegado), Manuel Villanueva (Director de Contenidos) y Alberto Carullo (Director de Antena).

La necesidad de descansar es el principal motivo aducido por Sardá para acogerse a este año sabático, que según ha confirmado también el director y presentador de “Crónicas Marcianas”, corresponde a una claúsula pactada con Telecinco el año pasado, cuando renovó contrato hasta junio de 2007. “Me siento como un futbolista lesionado que se toma un descanso y ésta es una manera de parar sin retirarte”, ha dicho Sardá sobre su decisión de dejar el programa después de 8 años, una decisión que comunicará a su audiencia en el programa de hoy.

“Saber administrar los tiempos es algo que forma parte del éxito”, ha comentado Sardá, que acaba de cumplir 47 años. “Este parón me sabe mal por Telecinco y por mi equipo, pero después de ocho años de hora y media en directo diarias, necesitaba descansar psicológicamente, recobrar fuerzas, volver a mirar a las cosas con otro criterio, desintoxicarme y después regresar”.

"No estoy en oferta"

El presentador y director de “Crónicas Marcianas” ha aprovechado para desmentir los rumores que lo vinculaban a la futura Canal Plus en abierto, entre otras cosas, porque su contrato actual con Telecinco, que vence dentro de dos años, no le permite trabajar para ninguna otra cadena durante este tiempo. “Es absolutamente falso que vaya a dirigir esa televisión que todavía no existe, porque no estoy en oferta, y también es incierto que haya existido alguna desavenencia con Telecinco, cadena con la que ha trabajado extraordinariamente estos ocho años”.

Sobre sus planes profesionales para después del año sabático, Sardá ha dicho que todavía no puede saber lo que le apetecerá hacer pasado este periodo, pero ha dejado claro que, si vuelve a televisión, será a Telecinco, “siempre y cuando ellos también quieran, claro”: “A todos los que he podido molestar en estos ocho años, quiero decirles que pienso volver en breve, y será a Telecinco, no sé si con CM o con otro producto”. También aseguró que no sabe si disfrutará de la totalidad de su año sabático o volverá antes.

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, señaló que “la noticia no es que Sardá se tome un año sabático, sino que haya terminado ésta y la anterior temporada sin tomárselo”. Explicó que este tipo de claúsulas que permiten descansos no son frecuentes en los contratos españoles, “de hecho,es la primera vez que se incluye, aunque yo ya lo había hecho en Italia, y permite que un presentador pueda descansar sin marchar a otra cadena y con posibilidad de retorno”. “Si Telecinco es su cadena, lo que no puede ser es que sea una cadena perpetua”, bromeó Vasile. “Yo le acompaño en su decisión, aunque es lógico que como consejero delegado de la cadena, le penalice personalmente”.

"Buenafuente no ha influido en mi decisión"

Preguntado por la influencia que ha podido tener en su decisión de dejar ahora “CM” la irrupción de Buenafuente -el primer competidor que ha logrado pisarle los talones en 8 años-, la bajada de audiencia en la actual temporada o las reiteradas críticas a su programa, Sardá ha respondido que “ninguna de estas cosas han tenido que ver, porque ya en los dos últimos veranos me planteé dejar el programa; el problema es que no tengo energía suficiente, pero no para competir con Buenafuente, sino conmigo mismo”. Sobre su competencia con el late show de Antena 3, añadió que “la mayor parte de los días que coincidimos, gana Crónicas, pero si yo fuese la segunda opción, tampoco me supondría un gran problema psicológico”. Sardá calificó a su rival de Antena 3 de un "tío con enorme talento a quien deseo mucha suerte; le conozco desde hace tiempo y sé que los dos somos grandes sufridodres; y estoy seguro de que él tiene ahora una envidia sana del descanso que me voy a tomar después de 8 años de éxito”.

El presentador y director de "CM" comentó que un factor que sí ha influido en su necesidad de descanso es la hora a la se emite el programa. “Creo en estos ocho años llevo dormidos 4 meses menos”. También reconoció que en su decisión de tomarse un respiro también han pesado algunas “cuestiones de orden personal, en las que uno tiene que sacar fuerzas de flaqueza”, aludiendo a la pérdida de Joan Ramón Mainat, creador y productor ejecutivo de “Crónicas Marcianas”, además de amigo personal del presentador.

"Quiero aburrirme"

“Me voy con la sensación de haber hecho un gran éxito televisivo y de que la gente se lo ha pasado bien, de que todo ha sido una fiesta”. Es el balance que hace Sardá de sus ocho años en Marte. ¿Pero qué va a hacer en la Tierra durante este periodo sabático? “Descansar y aburrirme, palabra que resulta mucho menos angustiosa que otras”, contestó el showman catalán, quien aclaró que este paréntesis “es compatible con escribir y hacer colaboraciones en radio, pero lo que quiero es estar alejado, porque últimamente hay muchos acontecimientos, de carácter político y religioso, que no comprendo, papas que van y vienen…, necesito un cónclave conmigo mismo”.

¿Quién será su sustituto?

Telecinco no ha querido dar todavía detalles acerca del programa y presentador que sustituirá a “Crónicas” la próxima temporada. “Que nadie piense que somos esposas abandonadas, pero está claro que no habrá otro Sardá en Telecinco”, dijo Vasile. “Ahora estamos en un periodo de reflexión, porque va a ser una difícil llenar su hueco”, añadió el director de Contenidos de la cadena, Manuel Villanueva.

Todas las quinielas apuntan a Jordi González, que ya le suplió con éxito durante el verano pasado al frente de “TNT”, programa que se ha consolidado posteriormente en la noche del viernes y que continuará también en antena durante este verano.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba