La trayectoria mediática del líder de 'Podemos'

El top-5 de Pablo Iglesias, de la TV al Parlamento

El top-5 de Pablo Iglesias, de la TV al Parlamento

Pablo Iglesias Turrión es el gran triunfador de las elecciones europeas al frente de 'Podemos'. Este escritor y profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid nació en Madrid el 17 de octubre de 1978; y tras años en la sombra como asesor de campañas de IU comenzó a hacerse famoso por sus participaciones televisivas.

Lo cierto es que su vertiente mediática no es nueva, aunque ahora sí sea más reconocible por ella. En el año 2003, Iglesias se puso al frente del programa 'La Tuerka' en Tele K, que más tarde y por los problemas con las licencias de la cadena vallecana pasó a emitirse en directo en el Canal 33 y en diferido en Tele K.

Intereconomía, su descubridora y primera oportunidad a nivel nacional

Su salto a la TV nacional no se produjo hasta hace relativamente poco, en abril de 2013. Pablo Iglesias fue invitado entonces al programa El Gato al Agua para hablar sobre la convocatoria de 'Rodea el Congreso'. Intereconomía fue, por lo tanto, su descubridora a nivel nacional.

Iglesias participó más veces en el programa, y alcanzó cierta fama por ser el único defensor de una postura de izquierdas en el programa, y por los continuos ataques a los que tenía que hacer frente por parte del resto de contertulios.

'LaSexta Noche' y 'Las mañanas de Cuatro', su gran impulso mediático

Su estilo convencido y vehemente pero sin entrar en descalificaciones, algo no del todo habitual en los tertulianos políticos en TV, le valió para convertirse en tertuliano habitual de programas como el citado El gato al agua, y a aparecer en otros como El cascabel al gato (13 TV) o La Noche en 24 horas (Canal 24h).

Pero sin duda el mayor impulso a su imagen lo logró al convertirse en tertuliano de laSexta Noche y Las mañanas de Cuatro. En el primero de ellos, ha protagonizado diversos enfrentamientos con Alfonso Rojo, hasta el punto de que el periodista llegó a acusarle de “cobrar de quienes ponen el velo a las mujeres y cuelgan a los homosexuales”, y además de “choriceos” y “cobrar de todos los asesinos de este mundo”, como recogimos.

Tras el ataque, Pablo Iglesias tomó la palabra para explicar que “el que tendrá que querellarse soy yo porque me hayas llamado chorizo y mangante, y eso revela tu condición moral”. Luego volvió a reafirmarse en su Twitter, donde escribió: “Porque nos merecemos un periodismo decente, por respeto a la profesión y a la ciudadanía, denunciaré a Alfonso Rojo”.

En 'Las Mañanas de Cuatro' anunció su intención de presentarse a las elecciones

Su otro gran trampolín mediático ha sido Las mañanas de Cuatro. Iglesias también comenzó a ser uno de los tertulianos políticos habituales del programa presentado por Jesús Cintora, hasta el punto de que fue en él donde confirmó que estaba planteando presentarse a las elecciones europeas.

En 'Al Rojo Vivo' valoró ayer mismo sus resultados electorales

Pero las ya mencionadas no han sido las únicas ventanas a las que se ha asomado el gran triunfador de las elecciones europeas. Iglesias también ha intervenido en diferentes ocasiones en Al Rojo Vivo para ser entrevistado, la última precisamente ayer por la noche, cuando atendió al programa de Ferreras para valorar sus resultados electorales.

'La Tuerka' creció y se transformó en 'Fort Apache', que aún se emite en Hispan TV

Además de esta labor como tertuliano político en diferentes programas y cadenas, Pablo Iglesias ha mantenido su particular apuesta personal de 'La Tuerka' con el estreno en enero de 2013 de Fort Apache en la cadena Hispan TV, un programa que sigue realizando, y cuya última entrega -dedicada al “15-M: Tres años de indignación”- se publicó un día antes de las elecciones, el sábado 24 de mayo.

Etiquetas
stats