Polémica vuelta, con el PP, en horario infantil

Los toros embisten de nuevo en TVE desde el 5 de septiembre

Los toros embisten de nuevo en TVE desde el 5 de septiembre

Los toros volverán a TVE en septiembre, seis años después de que la cadena pública emitiera la última corrida de la Feria del Pilar. Tras la firma del acuerdo, la primera emisión tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a las 18:00 horas, con motivo de la Feria de Valladolid, según informa la pública en una nota enviada a los medios.

Este festejo está considerado de “máxima expectación”, ya que torearán El Juli, Manzanares y Talavante, con astados de Victoriano del Río. Televisión Española “considera que un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles”.

Pío García Escudero, mediador entre Echenique y el dueño de la plaza vallisoletana

El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido el mediador entre Leopoldo González Echenique, actual presidente de RTVE, y Toño Matilla, empresario del coso pucelano y apoderado de Manzanares, ha explicado el diario El Mundo tras consultar fuentes de Televisión Española y del mundo taurino.

Los toreros han cedido sus derechos de imagen

TVE confirma que ha llegado a un acuerdo con los toreros, sus apoderados, el ganadero, Victoriano del Río, y el empresario vallisoletano, Antonio Matilla, por el que todos ceden sus derechos y por lo tanto la Corporación sólo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros.

TVE: “El cartel justifica por sí mismo su retransmisión”

El Juli, Manzanares y Talavante, de acuerdo con la “Mesa del Toro”, quieren facilitar que la Corporación RTVE retome su atención hacia la Fiesta Nacional. Seis años después de que se retransmitiera la última corrida por parte de la televisión pública española, TVE estima que “la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión”.

La Corrida Goyesca de Ronda fue considerada como primera opción de emisión

Antes de Valladolid, se pensó en la tradicional Corrida Goyesca de Ronda para esta vuelta de los toros a TVE, pero finalmente no hubo acuerdo.

“Será la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos”

La Feria de Valladolid será “la primera de una breve pero simbólica serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo, que la televisión pública española tiene pensado retransmitir”.

A partir de ahora habrá cobertura informativa sobre la actualidad taurina

Completarán la dedicación que se presta desde la Corporación pública al mundo del toro, con programas como Tendido Cero de TVE, Clarín de RNE y, a partir de ahora, con cobertura informativa sobre la actualidad taurina, informa la pública en la nota.

Los acuerdos, a través de la “Mesa del Toro”

Todos los acuerdos se realizarán a través de la “Mesa del Toro”, que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos.

La Defensora del Espectador de RTVE recibió quejas contra la vuelta de los toros

La oficina de la Defensora del Espectador de RTVE que dirige Elena Sánchez Caballero recibió, en mayo, “un gran contingente” de cartas “en contra de la vuelta de las corridas de toros a TVE”, según informó la defensora en un informe sobre el cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, correspondiente a los tres primeros meses del año 2012.

Concretamente, veintinueve de las comunicaciones recibidas por la oficina de la Defensora del Espectador hacían referencia a la potencial presencia de las corridas de toros en horario de protección infantil y a tratarse de un contenido “incompatible con la educación de los niños”.

RTVE no había cambiado su criterio sobre la emisión de toros desde 2006

Por su parte, la Defensora del Espectador se limitaba en su informe a incluir la respuesta que Josep Manuel Silva (que fuerapresidente de turno del Consejo de Administración de la corporación) dio en su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, en donde afirmó que RTVE no había cambiado su criterio sobre la emisión de corridas de toros desde 2006, año en que decidió dejar de emitir estos contenidos por su coincidencia con el horario de protección infantil.

Debate reabierto en febrero de este año tras modificacarse el Manual de Estilo de RTVE

Tras seis años sin corridas de toros en TVE, el debate sobre la posible vuelta de estos contenidos a la pública se reabrió en febrero de este año, después de que el Consejo de Administración decidiera modificar el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que dejaba abierta la puerta a que las corridas de toros volviera a TVE.

El manual, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, establecía textualmente que RTVE “no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia”, poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

El horario de protección infantil impide la vuelta de las corridas de toros

Sin embargo, tras la modificación del manual el Consejo de Administración dejó claro que, de momento, las corridas de toros no iban a volver a TVE ya que continuaba existiendo el mismo impedimento por el que se dejaron de emitir en 2006: su coincidencia con el horario de protección infantil desde las 6:00 horas hasta las 22:00 horas.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats