Huelga: cuarto día

Los trabajadores de Antena 3 protestan en los mítines del Partido Popular

El seguimiento de la cuarta jornada de paro de los trabajadores de Antena 3 en protesta por la reducción de plantilla previsto por la cadena, fue similar a las tres jornadas anteriores. El comité de empresa cifró el seguimiento en un 90% en la sede central de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en el 100% en las delegaciones excepto en Bilbao que fue del 90%. Las cifras que dio la cadena fueron muy distintas. En la sede central el seguimiento fue de un 48% respecto al 46% de la huelga anterior, del 2 de octubre. En las delegaciones, el seguimiento fue inferior a la última huelga, 58% frente al 65%. Las diferencias entre los cálculos de la cadena y los del comité de empresa se justifican en los abultados servicios mínimos y en la actitud laboral de trabajadores de productoras externas y de empresas de trabajo temporal, que no están directamente afectados por el conflicto de reducción de plantilla. Según el Comité, la dirección de Antena 3 contabiliza a estos trabajadores como si trabajaran en plantilla. Como en las jornadas anteriores, los únicos programas que se emitieron grabados fueron los informativos, aunque la variación en este viernes fue la emisión de los mejores momentos de ¿Dónde estás corazón, el programa de cotilleo presentado por Jaime Cantizano, que consiguió un 19% de cuota de pantalla, y la difusión de un programa grabado de El Diario de Patricia, con la intención de no alejarse demasiado de la programación habitual. Los representantes de la empresa y del comité estuvieron reunidos a lo largo del viernes y acordaron seguir las negociaciones el lunes y el martes, días en que hay convocadas otras dos jornadas de paro. La última oferta de reducir el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 390 a 313 sigue resultando insuficiente para el comité de empresa, que reclama que la cifra de despedidos debe mucho menor. Los representantes de los trabajadores volvieron a reclamar un despido colectivo de adhesión voluntaria, indemnizaciones más atractivas y más tiempo para que los empleados puedan estudiar la oferta. Además ratificaron las jornadas de huelga lo que fue criticado desde la Dirección de la compañía por entender que «no es una buena expresión de talante negociador».

El Comité de Empresa solicitó al Ministerio de Trabajo la autorización para poder convocar seis nuevas jornadas de huelga. Los días elegidos coinciden con los días previos a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Si la empresa persiste en su intención de aplicar forzosamente el ERE, la plantilla realizará paros generales los próximos días 21, 22, 23, 24, 25 y 26 del presente mes.

Protestas en los mítines del Partido Popular Cerca de un centenar de trabajadores de Antena 3 protestaron ayer en el primer mitin de la campaña madrileña del PP al que asistió el presidente del Gobierno José María Aznar. La madrugada del jueves otro grupo de trabajadores también protestó en el acto de apertura de campaña de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El comité de empresa asegura que estos actos fueron improvisados y que no saben si se van a repetir a lo largo de la campaña.

Etiquetas
stats