Antena 3 Unos 200 trabajadores de Antena 3 protestan por los despidos en la sede de Planeta en Madrid

La pancarta que encabezaba la concentración rezaba: "Premio Planeta en Antena 3 TV: 700 despidos". La empresa mandará hoy al ERE al Ministerio de Trabajo

Unos 200 trabajadores de Antena 3 Televisión se concentraron esta tarde frente a la sede del Grupo Planeta en Madrid como medida de presión y en protesta contra los despidos que tiene previsto realizar la cadena de televisión. Una pancarta principal que encabezaba la concentración rezaba: "Premio Planeta en Antena 3 TV: 700 despidos".

Acompañados de pitos, bocinas, sirenas y petardos, los allí concentrados corearon gritos contra el Gobierno y su presidente, José María Aznar, y el presidente de Planeta y Antena 3, José Manuel Lara Bosch: "¡Esto nos pasa por un Gobierno facha!", "¡Así se ve el empleo del PP!", "¡Ni un voto más al PP!", "Lara Aznar, queremos trabajar!" y "¡Lara responsable de nuestra desgracia!".

Asimismo, los trabajadores, que portaban distintos carteles con lemas de "no a los despidos en Antena 3 TV", comenzaron a cantar "¡manos arriba, esto es un atraco!", al tiempo que hicieron el gesto levantando las manos al unísono. Tras media hora de concentración, comenzaron a lanzar huevos contra la sede de Planeta.

Sobre la posibilidad de realizar acciones legales contra la operación de cambio de propiedad en la cadena, el portavoz del Comité, Gabriel Bolado, dijo a Europa Press que están hablando con accionistas minoritarios para personarse en las querellas contra antiguos consejeros delegados y el presidente de la cadena, Luis Blasco, y añadió que habrá que estudiar si se extienden a otras personas como Cesar Alierta o Pedro Antonio Martín Marín.

Los trabajadores cumplen hoy el tercer día consecutivo de la última fase de paros, que se extenderán hasta el próximo domingo día 26 de octubre.

La policía desaloja a los trabajadores y la Dirección se niega a seguir negociando

Los cerca de 300 trabajadores que ocupaban el centro de trabajo de San Sebastián de los Reyes fueron desalojados por la policía alrededor de las ocho de la noche, a petición de la dirección de la empresa. Poco antes, los mandos de la Policía Nacional habían entrado en la sede de la cadena para pedir la salida de los trabajadores que mantenían el encierro desde ayer. El desalojo fue pacífico aunque se produjeron enfrentamientos en el exterior.

Intervinieron alrededor de 20 coches de la policía nacional. Un cordón de trabajadores se situó en el perímetro del edificio para proteger las puertas. La Dirección consideraba que era una ocupación ilegal de las instalaciones por producirse en una jornada de huelga. Un portavoz oficial recordó ayer la "paciencia" de la empresa, que no ha sancionado actuaciones como la exhibición de pancartas durante una entrevista al ministro Zaplana o la concentración el pasado martes en el plató del informativo, que atrasó su comienzo unos minutos.

Algunos políticos, como Gaspar Llamazares, se presentaron en San Sebastián de los Reyes y declararon que “la situación creada era lamentable por partida doble: por la falta de acuerdo y porque el Gobierno permitía el uso de la fuerza pública para resolver una situación social”.

La intervención policial también recibió el rechazo del PSOE, que criticó "el uso de la fuerza por parte del Gobierno", a la vez que defendió "el derecho de los trabajadores a defender su empleo".

La Asociación de la Prensa de Madrid lamentó los "graves incidentes" registrados en Antena 3 y la intervención de Policía Nacional” . La Asociación de periodistas solicitó a todos los afectados -empresa, comité y trabajadores- que reanuden los cauces de diálogo para llegar a un acuerdo definitivo.

Concentraciones en Canarias

Mientras estos sucesos acontecían en Madrid, en las islas Canarias se vivía también una jornada de protestas. Trabajadores de Antena 3 en Tenerife, apoyados por sus compañeros en Gran Canaria, iniciaron ayer un encierro en las instalaciones de la cadena por el despido de 26 trabajadores de su delegación. En un comunicado de prensa, el colectivo de empleados de las dos delegaciones de las islas Canarias anticipaban que la cadena tiene prevista la salida de otras 12 personas en los próximos días.

La dirección da por cerrada la negociación y manda el ERE al Ministerio de Trabajo

La dirección de Antena 3 Televisión confirmó al comité de empresa su intención de no presentar nuevas ofertas para el Expediente de Regulación de Empleo, una vez que ayer los trabajadores rechazaran en votación, por un estrecho margen de votos, la que la empresa presentó como "propuesta definitiva". En la práctica esta decisión supone romper y mantener los días de huelgas hasta el próximo domingo 26.

La noticia fue acogida "con gran indignación" por centenares de trabajadores de la cadena, constituidos desde anoche en asamblea en la cafetería de las instalaciones de Antena 3.

20 días para acogerse a la propuesta de anteayer

La propuesta, rechazada anteayer por 705 votos contra 654, recogía rebajar la extinción de contrato a 254 trabajadores, con una indemnización de 45 días por año trabajado y 6.000 euros lineales. Al ser rechazada, las negociaciones se dan por finalizadas y se remitirá el caso a la autoridad laboral de forma inmediata. No obstante, la Dirección de la cadena aceptará en los próximos veinte días las propuestas voluntarias de los que se quieran acoger a ella. A partir de esa fecha, lo que mandará será el arbitraje que determine el Ministerio de Trabajo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba