En declaraciones a Vertele

Los trabajadores de 'La Mañana' nos explican el conflicto laboral con TVE

Los trabajadores de 'La Mañana' nos explican el conflicto laboral con TVE

Esta misma semana publicábamos que la continuidad de Mariló Montero en TVE vuelve a estar en duda y una de las razones de peso por la que la navarra estaría barajando salir de la pública es la delicada situación legal a la que se enfrenta 'La mañana'.

Tras estas informaciones, los propios trabajadores del matinal se han puesto en contacto con Vertele para aclarar su situación, datos y las reclamaciones que le exigen a la cadena.

TVE, en tribunales por los trabajadores de ‘La Mañana’

'La Mañana de TVE' se enfrenta a dos posibles condenas. En primer lugar, un Juzgado de lo Social de Madrid declaró nulos los despidos de 17 trabajadores en contrato de prácticas, eventuales o de obra y servicio. El tribunal ordenó la readmisión de estos profesionales, en calidad de indefinidos. TVE recurrió la sentencia y se está a la espera de la resolución de Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por otro lado, los empleados también han acudido a tribunales para regularizar su situación, y con la misma pretensión: pedir convertirse en indefinidos. El juicio está previsto para el próximo mes de octubre.

Aclaración de los trabajadores de TVE sobre su situación en el matinal

Algunos de los trabajadores de 'La Mañana' nos han hecho llegar de primera mano la información referida a la demanda judicial ante el Juzgado de lo Social.

1. Los trabajadores del magazine La Mañana de TVE NO son sustitutos de ningún trabajador anterior. Todos tienen una larga trayectoria en esta empresa pública. Muchos llevan trabajando en TVE más de 10 años. Algunos, incluso, tienen oposiciones internas aprobadas y varios de ellos formaron parte, durante algunos meses, del equipo al que se despidió y se ha readmitido tras la sentencia de nulidad de despido dictada por un Juzgado de lo Social de Madrid.

2. Los trabajadores del magazine La Mañana de TVE fueron seleccionados en un proceso que duró varios días y en el que participaron entre 30 y 40 personas.

3. Los trabajadores del magazine La Mañana de TVE están en el banco de datos de la empresa, al que han accedido mediante prácticas y masters. ESTE REQUISITO ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA CONTRATACIÓN EN TVE. LA EMPRESA LO HA PASADO POR ALTO EN CONTRATACIONES POSTERIORES A LAS DE ESTOS TRABAJADORES.

4. Los trabajadores del magazine La Mañana de TVE reclaman que se regularice su situación como trabajadores indefinidos. Actualmente tienen un contrato por obra y servicio con una duración máxima de 3 años. La jurisprudencia avala que La Mañana de TVE es un programa estructural con varios años de emisión y en el que no hay cabida para contratos con límite de tiempo.

5. TVE ha actuado durante los últimos años como una empresa de trabajo temporal: contratando y despidiendo a estos y otros trabajadores con el fin de evitar que pudiesen acumular derechos.

Una posible salida de Mariló a Telecinco

La presentadora aún no ha firmado la renovación trimestral que acostumbra a firmar con la cadena pública, tal y como recoge El Mundo. Aunque todo parece indicar que la presentadora continuará, de momento, en el magacín, sí está realizando contactos y conversaciones para su futuro, en caso de que acabe saliendo la Corporación.

En concreto, la navarra se ha reunido con Proamagna, productora de ‘Mi casa es la tuya’, para liderar un nuevo formato que podría ofrecerse a Mediaset. Es decir, se le presenta la oportunidad de tomar el mismo camino que recorrió en marzo Bertín Osborne, que abandonó TVE para recalar en el grupo privado.

Etiquetas
stats