Garantiza los puestos 2 años

Los trabajadores de RTVE aceptan el nuevo convenio colectivo

Los trabajadores de RTVE aceptan el nuevo convenio colectivo

La plantilla de RTVE ha cambiado de opinión y ha dado su visto bueno al nuevo convenio colectivo que garantiza el mantenimiento del empleo durante dos años y supone un ahorro de costes de 28,5 millones de euros para la Corporación.

En una primera votación, a finales de octubre, los trabajadores rechazaron el nuevo convenio, que contaba con el voto favorable de los principales sindicatos (SI, USO y UGT) y de la dirección, por una diferencia de 29 votos.

Al final, el acuerdo de nuevo convenio ha recibido el 'sí' de 2.871 de los 3.935 trabajadores que han acudido a votar, mientras 202 votaron a favor de las movilizaciones en contra del segundo convenio sectorial de Producción Audiovisual y hubo 175 votos blancos y 687 nulos. Así, el nuevo convenio colectivo ha recibido un apoyo del 70,85%, un incremento del 25 por ciento respecto a la votación del pasado mes de octubre.

Los sindicatos habían pedido el “sí” al considerar que era la mejor opción

SI, USO y UGT habían pedido el 'sí' al acuerdo, al entender que es el mejor posible dado el actual estado de la corporación, mientras que CCOO había pedido la abstención porque no estaba de acuerdo en que se volviera a votar lo que ya se rechazó en octubre.

La aprobación del nuevo convenio por parte de los trabajadores es el punto final a unas negociaciones que se han dilatado en el tiempo y que estuvieron a punto de romperse, tras el primer referéndum de octubre. Entonces, la dirección advirtió que, de no salir adelante el convenio negociado con los sindicatos, se aplicaría a partir de diciembre el convenio sectorial de Producción Audiovisual.

Esta solución no satisfacía ni a los sindicatos ni a la propia dirección, que prefería tener un convenio propio para RTVE, según manifestó en el Congreso el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique. El convenio sectorial afectaba al salario y a la jornada. Además, no se garantizaba el mantenimiento del empleo, según explicó la dirección de la corporación a los sindicatos tras el primer 'no' al acuerdo.

Echenique dijo el martes que esperaba lograr el acuerdo

Este martes, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, el presidente de RTVE se mostró más optimista en poder alcanzar un resultado positivo en esta segunda votación. “Confío en que mañana el resultado sea distinto”, señaló Echenique, quien recordó que el acuerdo “garantiza el futuro de la casa”, con un “régimen laboral” necesario para competir y unos “ahorros imprescindibles”.

Recortes en comedor, rutas, viajes sindicales, dietas...

Concretamente, la rebaja de 28,5 millones de euros, implica un 7,5% del total de gastos de personal de RTVE (alrededor de 378 millones de euros, alrededor del 40% del gasto total previsto por la corporación pública para 2013).

Según explicó Echenique, esta rebaja no afecta al salario base de los trabajadores sino a otro tipo de gastos de personal, como copago de comedores, rutas, viajes sindicales, dietas y reducción de la acción social, e implica una “mayor productividad y tener una estructura de competitividad más sostenible frente al resto de las corporaciones audiovisuales en España”.

Etiquetas
stats