Ente público

Un 76,51% de los trabajadores de RTVE aprueban en referéndum el plan de saneamiento

El 76,51 por ciento de los 9.805 trabajadores del ente público de Radiotelevisión Española (RTVE), apoyaron esta noche en referéndum el acuerdo para la constitución de la nueva Corporación RTVE, firmado el pasado 12 de julio tras las negociaciones sobre el plan de saneamiento, acordado por la SEPI, la Dirección General de Ente Público y los sindicatos CCOO, UGT, APLI y USO. Según informaron hoy fuentes de la dirección, el proceso se desarrolló con “total normalidad” y la participación alcanzó el 68,59 por ciento (6.453 trabajadores).

En concreto, 4.937 trabajadores optaron por el 'sí', mientras 1.009 se opusieron, el 15,64 por ciento. Además, 507 presentaron votos en blanco y un total de 80, un 1,2 por ciento, fueron declarados nulos. El resultado de la votación es vinculante por lo que quedan aprobados los términos generales del acuerdo del 12 de julio, si bien el Comité General Intercentros --máximo órgano de representación de los trabajadores-- aclaró que “no se ha votado el ERE, porque todavía no está negociado”, ni el nuevo convenio, sino “el acuerdo que permite dar una salida negociada y consensuada a la situación de RTVE”.

De acuerdo con lo pactado el pasado mes de julio, el ente público, bajo su nueva denominación de Corporación RTVE, recortaría un total de 4.150 puestos de trabajo, hasta una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, regularizando en el proceso la situación de contratados por obra y temporales, con la generación de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo. En el acuerdo también se mantenían abiertas emisoras locales de RNE, “sin cerrar ni una emisora”, según los sindicatos, a excepción de la cadena en catalán Ràdio 4, “para la que se busca una solución alternativa”, tal y como afirmó la directora general, Carmen Caffarel. El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que esta votación supone un “claro respaldo” al sí y ofrece “fuerza y consistencia” a los trabajadores de cara a las futuras negociaciones con la Dirección y la SEPI sobre el Expediente de Regulación de Empleo y la negociación de las condiciones laborales.

Etiquetas
stats