¿Manipulaciones? Los trabajadores de TVE relatan casos concretos de falta de objetividad en los telediarios

Al hilo de la sentencia de la Audiencia Nacional contra TVE, que ha sido recurrida, el diario El País relata hoy sábado algunos ejemplos aportados por el denominado Comité Antimanipulación de TVE de supuesta falta de objetividad en los Telediarios. Firma el artículo, que reproducimos por su interés, R.G.Gómez

Los informativos de Televisión Española han eludido cualquier referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida el jueves pasado, que condena a la cadena pública por emitir una información sesgada y carente de objetividad durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Éste es sólo uno de los muchos ocultamientos denunciados por sindicatos, partidos políticos de oposión y trabajadores de la propia cadena. El llamado Comité Antimanipulación (que integra a medio millar de profesionales) ha evaluado en los últimos meses el comportamiento de TVE en asuntos como el Prestige, la guerra de Irak o la campaña electoral. Éstos son algunos casos de las manipulaciones detalladas por aquel colectivo.

Asamblea de Madrid

El director de informativos y presentador de Telediario 2, Alfredo Urdaci, abrió la edición del pasado 10 de junio sobre la abstención de dos diputados socialistas en la votación para elegir la presidencia de la Asamblea de Madrid del siguiente modo: La rebelión de dos diputados socialistas ha arruinado las aspiraciones del PSOE de ocupar el poder en la Comunidad de Madrid y la presidencia de las empresas públicas madrileñas.

Para el citado comité, utilizar el término ocupar es tendencioso e inexacto y aún más insidiosa es la referencia a las empresas públicas. En su opinión, la información difundida por TVE fue escandalosamente parcial y sesgada y atentó contra los más elementales principios de objetividad y neutralidad informativa. Añaden que en aquella edición se ofreció al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo prácticamente el mismo tiempo que al representante socialista Rafael Simancas.

En días posteriores, los telediarios profundizaban en la trama de Madrid en los siguientes términos: Los socialistas hablan de ruido de cheques, pero nadie ha aportado pruebas, la investigación no aporta nada nuevo sobre las razones, los socialistas elevan esos datos a la categoría de indicios, pero los citados (en la querella) niegan que tengan algo que ver con posibles casos de corrupción.

Accidente del Yak-42

Pocas horas después del accidente en Turquía del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles, se difundieron las primeras noticias de las quejas sobre la calidad y seguridad de los aviones utilizados por los militares. Sus familiares hicieron dolidas denuncias en los medios de comunicación. Para TVE, estas denuncias no existieron hasta dos días después, cuando se produjeron durante el funeral que se celebró en Torrejón y que TVE retransmitió en directo. En el Telediario 2 se ofreció una sucinta información y en posteriores ediciones ya se contó que ha pasado algo: A su llegada, los Reyes y el Príncipe de Asturias han saludado uno por uno a los familiares de las víctimas. En un ambiente de gran emoción, algunos de ellos han expresado su descontento y sus quejas por las circunstancias que han rodeado el accidente. El martes 27 se incluyeron declaraciones del padre de uno de los militares muertos y casualmente se seleccionó una parte en la que dice que está muy triste y que su hijo era muy bueno. No se emite la continuación, en la que critica adustamente al Gobierno por ahorrar alquilando un avión inadecuado.

Guerra de Irak

Durante el conflicto bélico en Irak, los trabajadores de TVE consideran que el responsable de informativos incumplió la norma de no mezclar información y opinión. En uno de los telediarios, Urdaci dijo: Sigue el goteo. Es la táctica de Sadam. Irak ha anulado hoy seis misiles (...) Sadam demuestra que tiene armas de destrucción masiva y ofrece información conforme la presión sobre su régimen aprieta. Para el citado Comité Antimanipulación, en la guerra de Irak TVE hizo un uso excesivo de la propaganda, sobre todo de la aliada. Más preocupante resulta el doble rasero aplicado a los dos bandos en conflicto, a veces de forma tan escandalosa que sólo puede hacerse deliberadamente, añadió.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba