Francia Un grupo de trabajadores interrumpe el directo del “Journal” de France 2 para pedir la palabra

Contratados temporales del mundo del espectáculo interrumpieron el martes la emisión en directo del Journal (telediario) de la segunda cadena pública francesa, para protestar por la reforma del seguro de desempleo en este sector laboral

David Pujadas, el presentador, apareció en pantalla rodeado de pancartas denunciando la reforma sel seguro de desempleo de actores y técnicos del espectáculo. Después de un tiempo de confusión, el periodista dió la palabra a uno de los manifestantes, una chica, que contó en antena las razones que les llevan a movilizarse. «Queremos una verdadera reforma negociada con el conjunto de los implicados y que nuestras propuestas sean tomadas en cuenta. Queremos un debate en televisión sobre el tema a una hora de gran audiencia», afirmó. La portavoz acabó convocando a los temporeros del espectáculo para manifestarse hoy jueves en París.

El presentador reconoció que estaba muy sorprendido por la acción « porque no es agradable que te fuercen a hacer algo ». Pero que “en unos segundos me di cuenta que no tenía razón para enfadarme ». « Preferí darles confianza, que hablaran, y luego salieron pacíficamente del plató ». Los manifestantes, por su parte, estaban encantados: por fin habían conseguido hablar en un telediario de una cadena pública, que les estaba negando – según ellos – el derecho a la información de su conflicto.

Ya interrumpieron « Operación Triunfo»

Esta sorprendente interrupción en directo es la segunda que realizan este grupo de trabajadores. Hace escasamente un mes irrumpieron durante la emisión en directo en el plató donde se desarrollaba la versión francesa de Operación Triunfo, la popular Star Academie, que se difunde en TF1, que estuvo interrumpida durante dos horas a consecuencia de la protesta.

Este verano sus acciones reivindicativas consiguieron la suspensión de casi todos los espectáculos del Festival de Avignon, en el sur de Francia.

El Ministro francés de Cultura critica las formas

Jean-Jacques Aillagon, Ministro de Cultura francés, condenó la interrupción del Journal porque « es un ataque a la libertad de información, que recae exclusivamente en la libre responsabilidad de las redacciones ». Dijo también que había convocado al director general de la cadena y al director de informativos para hablar del tema.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba