Antena 3 Un centenar de trabajadores interrumpen la grabación de “El Diario de Patricia”

José Manuel Lara: "Tengo confianza en Carlotti a muerte. Tiene mi apoyo y el de los accionistas". Asegura que una cadena de televisión se puede hacer con 1.100 o 1.300 personas

El comité de empresa de Antena 3 ha manifestado su indignación por la grabación de El Diario de Patricia. Los representantes de los trabajadores consideran que se estaba registrando con la voluntad de emitirlo los días de huelga previstos para la próxima semana en caso de que no se llegue a un acuerdo (del 21 al 26). Casi un centenar de trabajadores de la cadena se concentraron en el Estudio 2 para impedir la grabación del espacio, puesto que dos días de esta semana -lunes y martes- se emitió El Diario enlatado, sustituyendo el directo que no podía salir al aire por la huelga.

Fuentes de la dirección de la cadena consideran que dicha acción de protesta "atenta contra el normal funcionamiento de la compañía y va en contra del reglamento interno" de la empresa.

La legislación prohíbe expresamente a las televisiones hacer frente a una huelga grabando programas que normalmente se emiten en directo. La ley lo considera una violación del derecho de huelga.

A pesar de este incidente, las negociaciones entre la empresa y los sindicatos continuarán mañana.

Lara no quiere dudas: Confianza total en Carlotti"

El Presidente de Planeta lo tiene muy claro. Los periodistas han hablado con él con motivo del Premio Planeta y asegura: “Carlotti no está en la cuerda floja. En absoluto”. ¿Dimisión o cese de Carlotti? “Eso es imposible, porque tiene toda la confianza: la del grupo, la de los accionistas... ¿La mía? A muerte”, afirma el presidente del grupo editorial.

El Confidencial.com recoge además que Lara declaró ayer en Barcelona: “Yo he decidido llevar a cabo esta operación porque creo que tengo el líder y el equipo para hacerlo, y estos son Carlotti y su gente. No tengo la menor duda sobre su capacidad. Otra cosa es que esto se haya complicado más de lo previsto”. Sobre la actitud del Partido Popular es tajante: “No hemos recibido ninguna presión. Nadie se ha dirigido hacia nosotros para decir que arreglemos esto de alguna manera”, puntualiza. “Lo que sí que sé es que no les gusta, como tampoco me gusta a mi. ¿Que estarán preocupados? Seguro”.

Más opiniones de Lara sobre el conflicto de Antena 3: “No me siento presionado en absoluto. Entiendo que desde el primer día en que se aprobó presentar el ERE esto iba a tener sus repercusiones”, argumenta el editor catalán. “Como yo, Carlotti no es de los que se achanta al primer problema que le sale al camino. El futuro de la compañía es positivo y nosotros no tenemos la más mínima duda al respecto”. “Nadie puede pretender hacer una reducción de personal significativa y recibir aplausos a cambio. Es cierto que esta previsión se ha desbordado. Esperaba encontrar resistencia, pero no tan exagerada”, apostilla. “Sin embargo, era evidente que había una opinión general en el sector, y dentro incluso de la propia empresa, de que algo podía o debía hacerse en esta línea”. “Técnicamente, creemos que una televisión como esta se puede hacer entre 1.100 y 1.300 personas, a lo sumo medio centenar más. Lo que no tiene ningún sentido es mantener una plantilla de 1.700 profesionales”.

El BSCH continuará en la cadena solo si obtiene buenos resultados

Mientras tanto, la inminente salida a Bolsa de la cadena pone su foco en los pactos financieros entre accionista.

Según documentos internos de Antena 3, a los que ha tenido acceso ABC, y a los que hoy tiene previsto dar luz verde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander se compromete a mantener durante un periodo mínimo de tres años las acciones representativas de al menos un 10 por ciento del capital social de Antena 3 y los derechos políticos de esa participación. Pero establece férreos condicionantes: «Excepto que la cifra del resultado operativo de Antena 3 TV a 31-12-2004 no supere en un 15 por ciento la correspondiente a 31-12-2003; a 31-12-2004 sea inferior al 25 por ciento o más al presupuesto aprobado para ese ejercicio, o al 31-12-2005 no supere el 10 por ciento la correspondiente a 31-12-2004». El banco, que mantiene pactos firmados a título individual con Planeta, y a través de la sociedad Kort Geding (Planeta-DeAgostini), deja su respaldo pendiente de la evolución económica, toda una incógnita que, a su vez, se mantiene pendiente del desenlace de la regulación de empleo en Antena 3.

Pacto con RTL

Por lo que respecta al Grupo RTL, el pacto se remonta hasta 2007 y se prevé que la compañía con sede en Luxemburgo crezca en la misma proporción que Kort Geding, pero con unos límites claramente delimitados. Así, cuando Planeta y De Agostini alcancen un porcentaje accionarial del 40 por ciento de Antena 3, RTL podrá optar hasta el 25 por ciento. Para el caso de que la participación de los primeros ascendiera al 49,9 por ciento, el techo de RTL sería del 35 por ciento.

En el documento de salida a Bolsa, ya no figura el polémico plan de «stock options» del que se informó a los analistas, aunque sí un proyecto de compensaciones para directivos que se elaborará antes de final de año y dirigido a «fomentar la permanencia en la compañía».

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba