Antena 3 Los trabajadores renuncian a la huelga indefinida a cambio de 12.000 euros extras para los despedidos

La asamblea de trabajadores acepta por unanimidad la propuesta del Comité de desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del próximo día 17 para permitir que los despedidos cobren 12.000 euros extras en concepto de indemnización

Los trabajadores de Antena 3 han decidido renunciar a la huelga indefinida y a las movilizaciones previstas para protestar contra el plan de la empresa de despedir a 215 trabajadores, autorizado el pasado viernes por la Dirección General de Trabajo.

El Comité de Empresa ha preferido ceder a lo que han calificado de “chantaje” de la Dirección, pese al ambiente, que consideran “irrespirable”, que se está viviendo en Antena 3, a cambio de que los despedidos puedan cobrar dos millones de pesetas más. La asamblea de trabajadores, celebrada en un aparcamiento en el exterior del centro de San Sebastián de los Reyes, ha aceptado desconvocar la huelga indefinida que se iba a iniciar el próximo 17 de noviembre.

La propuesta no ha sido votada, a petición del Comité de Empresa, y ha sido aceptada por unanimidad para permitir que los 215 trabajadores despedidos puedan cobrar 12.000 euros lineales extras, ofrecidos por la empresa en el caso de que se renuncie a seguir con las protestas y se acepte la resolución del Ministerio de Trabajo.

La cadena de Planeta consigue así, por 430 millones de pesetas, una cierta paz laboral que permitirá a los gestores de Antena 3 dedicar todos sus esfuerzos a pergeñar la nueva programación del mes de enero y evitará los sobresaltos en audiencias que todo nuevo día de huelga aportaba. La cadena ha vivido 14 días de paros.

Recopilación

¿Acaba así definitivamente el conflicto laboral? De momento, de 390 puestos de trabajo que pretendía recortar la empresa, se van a destruir solo 215. La negociación fue larga y difícil. Fueron 50 intensos días, con paros periódicos que afectaron a la audiencia de Antena 3. Al final, el comité de empresa acabó aceptando la salida de 170 personas, siempre que fueran bajas voluntarias e incentivadas.

Se rompieron las negociaciones el 27 de octubre pasado, y el Ministerio de Trabajo recibió el acta final de desacuerdo, en la que la Dirección de la cadena proponía un recorte de plantilla de 254 empleos. Ofrecía, asimismo, indemnizaciones de 45 días por año de servicio, sin límite de mensualidades, y 6.000 euros para cada uno de los afectados que se adhirieran voluntariamente al expediente.

Al final, la Dirección General de Trabajo aprobó 215 despidos, a 30 días por año trabajado y 3000 euros.

Antena 3 aprovechó el fin de semana para comunicar la baja a los trabajadores afectados. Muchos de ellos se enteraron por una llamada telefónica de sus jefes inmediatos y la mayoría no ha recibido todavía comunicación oficial por escrito que certifique la extinción de sus contratos. Entre los 215 despedidos figuran 54 redactores de San Sebastián de los Reyes y, entre ellos, Rosa María Mateo, Marta Robles y Carlos Hernández, que cubrió para la cadena privada la guerra de Irak.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba