Las voces de Antena 3, Telecinco y Cuatro se ven las caras en la Ser

“Nuestro trabajo en TV está horrorosamente mal pagado”

Gemma Nierga reunió este lunes en “La Ventana”, su programa vespertino en la Cadena Ser, a las voces corporativas de Antena 3, Telecinco y Cuatro.

Jesús Olmedo, José Ángel de las Fuentes y Emma Jiménez, respectivamente, compartieron micrófono para detallar algunos de los aspectos de su profesión.

“Grabamos unos doscientos impactos diarios, lo que hace que la gente pueda acabar hasta las narices de ti”, señala Olmedo, la voz de Antena 3 desde hace 15 años, que también fue entrevistado recientemente por Vertele.

“La gente me pide que pronuncie ”El Peliculón“”

Todo este tiempo le ha propiciado numerosas anécdotas curiosas como que, en las bodas, los invitados le pidan que pronuncie “El Peliculón”, la expresión que más le define.

Dicen que su trabajo está “horrorosamente mal pagado”, pero reconocen que “tenemos un vínculo especial con la cadena. La gente nos identifica y si nos fuéramos haríamos una faena”.

Todos compaginan su labor de publicitar programas y series con el doblaje de películas. Así comenzó Emma Jiménez, la chica que se esconde detrás del popular “Practica Cuatro”.

* Emma Jiménez (Cuatro) y J. Ángel de las Fuentes (Telecinco) en imágenes de elmundo.es

Llegar a dicho lugar no fue nada fácil: “Primero hubo un casting tremendo con muchos CDs y luego ya los castings presenciales con eliminatorias. Se avecinaba la fecha de emisión y yo decía: ‘Quién será la voz, si todavía no nos han elegido’.”

“Últimamente repito mucho Julián Muñoz”

“Cuando me dijeron que era yo, no me lo creía. El primer fin de semana no sé cuántas me pude hacer, unas 700. Empezaba la emisión y había que grabarlo todo en un fin de semana. Estaban todas las salas abiertas con mi voz para arriba y para abajo”.

Por su parte, José Ángel de las Fuentes comparte tarea con Casimiro Díaz en Telecinco, donde llegó hace catorce años sin realizar ninguna prueba. “Últimamente repito mucho Julián Muñoz, la entrevista, en directo…”, afirma entre risas.

¿Qué debe tener una buena voz televisiva?

Pero, ¿qué cualidades debe reunir la voz de una cadena? Todos coinciden en que lo principal es contar con una buena materia prima para poder educarla e ir construyéndola con ejercicios de dicción.

Además, “tienes que tener muchos targets y ser muy versátil; si eres monótono llegas a cansar”, puntualizan. “Grabamos muchas promos diferentes y muchas versiones para distintas horas”, añade Jiménez.

* Jesús Olmedo (Antena 3) y Daniel Sánchez (TVE) en imágenes de elmundo.es

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Olmedo reconoce que se ha negado a hacer determinados anuncios y que otros le han impactado.

Ése fue el caso de la tv movie sobre Miguel Blanco, promocionada como “la historia de un hombre que conmocionó un país”. “Tenía que ser aséptico, no pude vender algo así como una película”, indica.

Cada programa es un mundo y el registro que se emplee determina su interpretación. Lo importante es que “pones la televisión, escuchas una voz y ya sabe en qué canal estás”.

Eso sí, después de tantas horas de grabación es complicado recordar que emiten hoy.

Etiquetas
stats