EEUU Un transexual, protagonista de una serie

Por primera vez en la historia de la televisión, el cambio de sexo se convierte en el tema central de una producción para la pequeña pantalla

La serie, que lleva por título La educación de Max Bickford, se emite desde el 22 de agosto en la cadena norteamericana CBS. En ella se cuenta la historia de un profesor, interpretado por Richard Dreyfuss, y de un amigo suyo, Steve, que decide hacerse un cambio de sexo que le convierte en Erica, papel realizado por la actriz Helen Shaver.

Cada vez más, las principales series han ido incluyendo los roles de gay o lesbiana. Es el caso de Friends, Hellen o Tio Willy en el caso de España. Pero hasta ahora ninguna serie había explotado este tema.

La Liga Nacional de Gays y Lesbianas (GLAAD) ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que traten al personaje de Erica debidamente.

Por ejemplo, según se puede leer en la guía que ha realizado, “palabras como mujer, hembra, ella o el nombre del personaje no deben ir entrecomillados, para no llamar la situación”. No es la primera vez que esta organización elabora una lista de recomendaciones para que la prensa trate de informar mejor sobre los transexuales. Con la película Boys don´t cry, en el que la actriz Hilary Swank interpretaba a una mujer que quería cambiar de sexo, la GLAAD hizo las mismas apreciaciones.

“Hasta ahora, los transexuales han sido representados como víctimas, como suicidas, o gente sin techo. Por eso nos parece muy valiente que una serie como La educación de Max Bickford incorpore a un transexual como protagonista principal”, afirma esta asociación en su página web.

Volver arriba